Cuatro policías de Río Gallegos protagonizaron hoy por la mañana una polémica intervención en la vía pública. Un vecino grabó un video con su teléfono celular en el que se ve cómo uno de los efectivos le da un cabezazo a un joven. El resto, solamente miró como éste lo golpeó.

El cuestionable episodio tuvo lugar en la avenida Jorge Luis Lorenzo, entre Monseñor Mauricio Magliano y Pionero Joaquín González, cerca de las 07:00 horas.

Según pudo reconstruir La Opinión Austral, el joven -de 18 años- que fue agredido por este policía iba junto a un amigo caminando hacía su casa.

 

 

Cuando el móvil patrullero pasó por esa zona, el chofer del mismo le hizo señales sonoras para que se detuvieran, uno de ellos salió corriendo. El único que quedó en el lugar fue el que terminó siendo agredido.

En el patrullero iban cuatro policías, dos hombres y dos mujeres. Todos bajaron del vehículo y uno de ellos le realizó un palpado preventivo al joven, que iba vestido con joggings, un camperón, gorra y barbijo, el cual en un momento se lo sacó y las autoridades le requirieron que se lo colocara.

 

 

Los policías lo interrogaron acerca de por qué estaba en la vía pública en ese horario y lo anoticiaron de la falta que estaba cometiendo. Es de recordar que a través del Decreto Provincial N° 1204 /20 por el cual el Gobierno Provincial adhirió al DNU N°792/20 de Nación, en Río Gallegos -también en Caleta Olivia y El Calafate, está prohibido “de manera estricta la circulación de personas después de las 22:00 hs hasta las 08:00 horas”. Así reza en el artículo 31.

 

Momento en que el agente de la Comisaría Tercera le da el cabezazo.

Cuando estaba por retirarse, habló con el policía que luego lo golpearía. Éste, en el video, se ve siempre de espaldas. Cuando el joven se coloca su barbijo y se sube la capucha de su camperón, el efectivo se acerca a él lentamente y le da un fuerte golpe con la cabeza, en el parietal izquierdo. El cabezazo hizo que trastabillara y perdiera el equilibrio. No alcanzó a caerse. Ahí, la filmación se corta. El joven se fue hacia su casa y los policías se subieron al patrullero y se retiraron.

El vecino que grabó la secuencia con su celular habló con LOA y manifestó su indignación. Dijo que irá “hasta lo último” y que desea reunirse con el ministro de Seguridad, Lisandro De La Torre. “Esto no puede pasar en nuestra ciudad”, se lamentó.

La intervención policial fue fuertemente criticada en las redes sociales y en la página de Facebook oficial de La Opinión Austral en donde se mostró en exclusiva el video completo de cómo fue el hecho.

La Jefatura de Policía analizó el hecho desde temprano y se dispuso un sumario y la suspensión preventiva del efectivo que agredió al joven. Se trata de un agente que se desempeña en la Comisaría Tercera.

En lo que respecta al Reglamento del Régimen Disciplinario Policial, lo sucedido encuadra en el artículo 84, por una falta grave evidente.

A nivel penal, en el artículo 144 bis, que estipula penas de uno a cinco años -e inhabilitación por doble tiempo- al funcionario que “cometiera cualquier vejación contra las personas o les aplicare apremios ilegales”.

EN ESTA NOTA Videos

Leé más notas de La Opinión Austral