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Esta semana inició la entrega formal de las bases y condiciones del programa “Yo ❤️ Río Gallegos”, una iniciativa impulsada por la gestión del intendente Pablo Grasso que busca fomentar la participación de las comunidades escolares en la mejora de sus instituciones y en el fortalecimiento de los lazos con la ciudad.

El plan fue anunciado por el jefe comunal durante el acto por el Día de la Bandera, el pasado 20 de junio en la Plaza Belgrano, y contempla un fondo total de 60 millones de pesos que serán repartidos entre 24 establecimientos educativos públicos y privados de la capital santacruceña.

Pablo Grasso dio detalles a La Opinión Austral de la ayuda a los colegios de Río Gallegos. FOTO: LEANDRO FRANCO / LA OPINIÓN AUSTRAL.

Fomento a la participación ciudadana desde las aulas

El espíritu de “Yo ❤️ Río Gallegos” radica en fortalecer el sentido de pertenencia en los espacios escolares, con un rol protagónico de los estudiantes y sus familias. El programa incluye, además, un cuestionario destinado a niños, niñas y adolescentes, a través del cual se recogerán opiniones y propuestas sobre el presente y futuro de la ciudad.

Durante las reuniones preparatorias de esta semana, las funcionarias Sara Delgado, Secretaría de Gobierno, y Mónica Gutiérrez, Secretaría de Desarrollo Comunitario, finalizaron los detalles del decreto que da origen al programa, destacando el impacto positivo que la propuesta ya está teniendo en las comunidades educativas.

Las escuelas que participaron del acto del Día de la Bandera y trabajarán con el Municipio. FOTO: MRG

Escuelas beneficiadas: inversión directa y sin intermediarios

Las 24 instituciones que recibirán el aporte de $2,5 millones cada una participaron del acto patrio del 20 de junio, acompañando con sus docentes, alumnos y banderas. El monto otorgado podrá ser utilizado según las prioridades que defina cada establecimiento, desde obras de infraestructura hasta proyectos pedagógicos o de inclusión. El aporte se hará efectivo el 9 de julio, el Día de la Independencia.

Listado de escuelas que recibirán el fondo:

Las escuelas participantes son:

  1. Jardín de infantes provincial Nº 16 “Merceditas de San Martín”
  2. Escuela primaria provincial Nº 1 “Hernando de Magallanes”
  3. Escuela primaria provincial Nº 10 “Hipólito Irigoyen”
  4. Escuela primaria provincial Nº 19 “Cmte. Luis Piedra Buena”
  5. Escuela primaria Nº 33 “Crio. Insp. Victoriano E. Taret”
  6. Escuela primaria Nº 41 “República de Venezuela”
  7. Escuela primaria Nº 44 “19 de Diciembre”
  8. Escuela primaria Nº 46 “Integración Latinoamericana”
  9. Escuela primaria Nº 55 “Vapor Transporte Villarino”
  10. Escuela primaria Nº 58 “crucero A.R.A. general Belgrano”
  11. escuela primaria Nº 61 “Celia Suarez de Susacasa”
  12. Escuela primaria Nº 70 “Dr. Julio Ladvocat”
  13. Instituto María Auxiliadora – nivel primario
  14. Instituto privado de educación integral “Poplars school”.
  15. Colegio de educación secundaria Nº 7 “Dr. Julio Ladvocat”
  16. Colegio de educación secundaria Nº 10 “Gdor. Juan Manuel Gregores”
  17. Colegio de educación secundaria Nº 16 “María Raggio de Battini”
  18. Colegio de educación secundaria Nº 26 “Paula Albarracín de Sarmiento”
  19. Colegio de educación secundaria Nº 37 “Soldados de Malvinas”
  20. Colegio de educación secundaria Nº 414 “Osvaldo Bayer”
  21. Escuela industrial Nº 6 “X Brigada Aérea”
  22. Instituto de educación Austro
  23. Instituto Salesiano de estudios superiores

Inscripción y participación: hasta el 7 de julio

Las escuelas que ya participaron del acto y recibieron el anuncio, ahora están completando la documentación correspondiente para acceder a los fondos. Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 7 de julio, a través de la Secretaría de Gobierno.

Además del aporte económico, el Municipio entregará a cada institución formularios para que docentes y estudiantes puedan expresar sus ideas respecto a los actos patrios, la situación de sus barrios y las mejoras que consideran prioritarias para sus escuelas.

Una política con mirada educativa y social

El intendente Pablo Grasso remarcó que este programa representa un acompañamiento concreto al trabajo diario de las comunidades escolares. “Queremos colaborar con hechos. Escuchar qué necesitan y qué sueñan nuestros estudiantes. Son ellos quienes pueden guiarnos hacia una ciudad más justa y equitativa”, expresó.

Durante su discurso del 20 de junio, Grasso también subrayó la importancia de sostener valores como el compromiso, la educación y la memoria, especialmente en contextos complejos. “Este programa es una inversión en futuro, en la ciudadanía, en los chicos y chicas que están aprendiendo a construir la ciudad que viene”, afirmó.

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