En el marco de la organización del ciclo “Formarnos en tiempos de Pandemia“, la gobernadora Alicia Kirchner, destacó la importancia del trabajo diario vinculado a la gestión de políticas públicas; agradeció la invitación y valoró la realización de estos ciclos.

En la presentación, la acompañaron: el rector de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, Carlos Ronconi; el Secretario de extensión de la UNPSJB; Gabriel Cora y representantes del Municipio de Lomas de Zamora (Fabiana Alfaya y Juan Zamorano) y de Almirante Brown (Sergio Pianciola); el vicerrector de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), Néstor Neirotti; y el Director de Planificación y Evaluación de la Gestión de la UNLa, Matías Mattalini.

Desafíos

La Pandemia nos enfrentó a desafíos, no solo a los dirigentes y a quienes tenemos responsabilidades políticas, sino también a toda la comunidad. Todos los poderes del Estado debimos enfrentar esos desafíos”, dijo al inicio de la charla de formación.

 

Alicia Kirchner: gobernadora de Santa Cruz.

 

La Gobernadora realizó un recorrido histórico sobre el avance de las sociedades y el sujeto moderno, poniendo en contexto las relaciones humanas en tiempos de crisis.

“Hoy se habla mucho de que se profundiza la sociedad en red. Hay cosas sobre la que debemos preguntarnos, ¿qué es lo que nos está pasando que no estamos viendo?. La infodemia, las noticias falsas que van modificando de manera permanente las relaciones de la comunidad. Tenemos que estar atentos quienes tenemos que construir organización a estas cuestiones”, agregó.

Planteó que construir redes es un desafío. “Cuando tenemos ante nosotros las redes del entramado digital y del entramado físico, ese desafío es aún mayor”.

“Hoy hablamos de distanciamiento social, pero yo prefiero hablar de distanciamiento físico porque la integración se da, nos pensamos y repensamos en este tiempo y surgen situaciones diferentes”, agregó.

En otra parte de su alocución la mandataria provincial destacó el programa “Promotores territoriales para el cambio social” del año 2004. En este sentido recordó que se venía durante el neoliberalismo de políticas focalizadas y reduccionistas.

La transversalidad no existía en el neoliberalismo, todo era sectorizado y esos programas terminan siempre siendo reduccionistas; son propios del Estado mínimo que no quiere un Estado integral porque necesita la división”, expresó.

“En el 2003 comenzamos a trabajar en políticas de construcción y con impacto que debían ser construida en el territorio. Con un Estado presente, activo y promotor comienza otra mirada a ponerse en el centro de la escena”, agregó Alicia.

“Pensar en la integración fue el desafío y notamos que además del Estado y la obligación de cumplir con políticas publicas existían múltiples organizaciones de todo tipo a las que convocamos a trabajar junto con el Estado y así surge ese programa en 2004 como un proyecto colectivo”, recordó.

La diversidad en la mirada no impidió que trabajáramos juntos en realidades disimiles, pensando en que Argentina era en ese momento un conjunto de regiones sueltas que no se integraban con sus propias problemáticas y realidades. En eso trabajamos mucho para lograr una articulación. Desde el Ministerio de Desarrollo Social apuntamos al desarrollo de políticas reparadoras que responden a los derechos, como por ejemplo la AUH que es un apolítica de derecho social humano y absolutamente reparadora”, reflexionó la mandataria provincial.

También quien fuera Ministra de Desarrollo Social de la Nación puso en valor que el programa implicó además formación, la creación de unidades de trabajo y participación en todo el país.

“Al término de la primera línea de formación había 2600 promotores territoriales formados algo muy importante”, expresó.

La gobernadora puso en valor la importancia de trabajar con todos los sectores. “Lo más importante es el territorio, el abordaje territorial integral hace que desaparezcan los sectores. Además, este tipo de iniciativas pone en el centro de la escena la importancia de la participación y el compromiso comunitario”.

Al referirse a la provincia de Santa Cruz, la gobernadora explicó la creación del programa de articuladores institucionales que se une al territorio.

“Se trata del Programa de Energía comunitaria que busca en tiempos de pandemia a través de un trabajo en conjunto con la Universidad de Avellaneda formar funcionarios y funcionarias con el objetivo de que tengan una mirada integral de abordaje en sus diferentes tareas”.

Lo más importante es la energía humana. Lo emocional, las redes vinculares que tiene tanto que ver en el desarrollo y el compromiso de una comunidad son fundamentales y debemos trabajar mucho en este sentido”, indicó la mandataria provincial.

Los Derechos humanos son derechos sociales es lo que tenemos que tener presente siempre en la academia o en el ámbito político o legislativo. Necesitamos un Estado presente activo y promotor de derechos”, destacó Alicia.

Para finalizar, la gobernadora agradeció el espacio y la posibilidad de haber “de haber crecido junto a mi pueblo a lo largo y ancho del país en un aprendizaje continuo. Aprendan a seguir aprendiendo. Siempre tenemos posibilidades de seguir aprendiendo, nada es definitivo. El verdadero tesoro está en la organización del pueblo”.

 

Leé más notas de La Opinión Austral