Your browser doesn’t support HTML5 audio

Las elecciones se acercan pero en medio del cimbronazo político que sufre el gobierno nacional, parece faltar una eternidad. Cuando el presidente, Javier Milei, comenzaba a asumir el golpazo a su imagen por los audios que se le adjudican a Diego Spagnuolo y las denuncias de supuestas coimas en Discapacidad; se sumó la filtración de grabaciones a su hermana, Karina Milei, aparentemente adentro de la Casa Rosada. La cúpula libertaria no sabe con qué más se puede encontrar y espera para una reacción unificada. En el medio, viajará a Estados Unidos y se verá con Fátima Florez. Mientras, los bolsillos llegan a octubre con lo justo.

Apenas tomó notoriedad el material donde se escucha aparentemente a Spagnuolo apuntar a la secretaria general de la Presidencia y su mano derecha, funcionario de ese área, Eduardo “Lule” Menem, en el Palacio de Gobierno importantes fuentes desestimaron por completo ante La Opinión Austral que el escándalo pudiera tener impacto en las próximas elecciones. Incluso cuando la justicia federal avanzó a toda velocidad con allanamientos, los cuales continuaron este último viernes en la sede de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).

Sin embargo, como pocas veces, diversas consultoras que se dedican a seguir la evolución de la imagen presidencial coincidieron en una baja considerable. Hasta ahí, la merma no parecía preocupar a los colaboradores presidenciales pues La Libertad Avanza continuaría primera de cara a octubre. La alerta se encendió, luego, con un dato destacado y es que, entre los votantes de La Libertad Avanza, crecen los que aseguran que no volverían a votarlo.

Apuro presidencial y alto costo

Por eso a Milei lo traicionaron las ansias esta semana. Mientras su entorno piensa sigilosamente cuáles son las mejores decisiones a tomar respecto al examigo Spagnuolo y, ahora, a los potenciales traidores que dieron Play adentro de algún despacho de Balcarce 50 para grabar conversaciones (todos son posibles blancos y la paranoia crece en Balcarce 50); el Presidente se anticipó a tratar de “mentiroso” al funcionario que echó y a confirmar que lo denunciará en la justicia.

En la Casa Rosada ese movimiento estaba aún en evaluación, a la espera de si Spagnuolo decide presentarse como arrepentido en la causa ANDIS o no. La única reacción alienada fue la de explicar el golpazo con una “operación kuka” en la antesala de los comicios. Después de la primera referencia al tema de Milei, el extitular en Discapacidad presentó abogados en la Justicia.

Milei también se dedicó a mostrar su faceta “león” y en un acto inédito, dejó trascender diálogos con su gabinete en Balcarce 50. Fue después de la caravana que intentó en la Tercera Sección Electoral de Buenos Aires, en Lomas de Zamora, y terminó abruptamente por insultos, piedrazos y algún brócoli volador. Dicen que dijo luego a sus ministros: “Estoy muy bien de ánimo, casi exultante, nada de esto me intimida. Es más, me llena de ganas de salir a la cancha y darle mayor intensidad a la campaña”.

milei-piedrazos-espert-1-728x333
Javier Milei y Karina Milei en la caravana que terminó en piedrazos en Lomas de Zamora.

Algunos vecinos de la zona brindaron luego declaraciones radiales. Se trata de locales que reconocieron haber manifestado sus críticas al Presidente durante el paso de la 4×4 que lo trasladaba. “Nos gritaron negros de m… desde el vehículo”, contó Raquel al programa de Radio Con Vos, Pasaron Cosas.

Al gobierno de Milei se le vienen el próximo domingo los comicios en la provincia de Buenos Aires para renovar parte de la Legislatura local y el del 26 de octubre. Una fuente cercana al armado violeta bonaerense calculó en diálogo con la prensa acreditada en Rosada que “estamos abajo del peronismo entre 5 y 8 puntos”. En mayo, cuando fue el turno de votar de los porteños, los libertarios adelantaban una posición similar en la previa, por tres puntos abajo. Finalmente, lograron un triunfo que hasta dejó tercero al PRO.

Siete semanas de vértigo país

Todo está por verse para Milei a quien, en realidad, lo que más le preocupa y ocupa es la economía. Entre el 7 de septiembre y el 26 de octubre, cuando se vote la renovación de la mitad del Congreso Nacional, el gobierno se prepara para las siete semanas de alto vértigo financiero y cambiario. Así lo delata la suba del riesgo país que mide el JP Morgan -creció a 850 puntos- y que incomoda enormemente la tarea que encabeza el ministro del área, Luis “Toto” Caputo.

Pasó casi desapercibido pero desde el Palacio de Hacienda desmintieron esta semana de “dólar flotante” cercano al techo de las bandas, que haya tratativas contrarreloj con el Tesoro de los Estados Unidos por una línea de crédito directa, como existe con el swap de China.

Milei viajará la semana próxima hacia el país que gobierna Donald Trump. Fuentes de gobierno confirmaron a este medio que irá acompañado de su hermana Karina Milei. La agenda oficial incluiría un paso por Los Ángeles y otro por Las Vegas. En ambas ciudades tendrá reuniones con empresarios por potenciales inversiones. En la segunda, en el estado de Nevada, tendrá una cita con el espectáculo de su expareja, Fátima Florez.

javierfatim1-728x441
Javier Milei y su expareja, la actriz e imitadora, Fátima Florez, a quien visitará en Las Vegas.

El viaje presidencial iniciará después del cierre de campaña bonaerense en Moreno que, por ahora y más allá de los resientes incidentes por el malhumor social -incluida la evacuación de Karina de una caminata en Corrientes el último jueves a la espera de que se vote gobernador-, las fuentes de Presidencia lo confirman.

El paso de Milei por Estados Unidos no estará exento de esfuerzos máximos para un contacto con algún miembro de la Casa Blanca republicana o del Fondo Monetario Internacional (FMI). Había rumores de una reunión bilateral en Washington DC para mediados de agosto pero, evidentemente, el aliado geopolítico elegido por el gobierno todavía no da señales concretas al respecto. Una foto con el líder de la potencia norteamericana sería de gran ayuda para calmar a los mercados en tiempos electorales.

Mientras Milei visite a su expareja en Las Vegas, en el Congreso Nacional habrá movimientos en su contra. Se reunirá por primera vez la comisión investigadora por el caso $LIBRA en Diputados y los bloques opositores en el Senado tienen listo el proyecto para limitar los DNU, herramienta hasta ahora fundamental para el líder libertario.

Con todo, septiembre llegará con aumentos para los bolsillos en transporte público, prepagas, colegios, expensas, entre otros. Convivirán con salarios formales y públicos pisados, los cuales arrastran años de pérdida; y aumento de la desocupación. Se desprende de este marco otro dato clave que aportaron esta semana las encuestas sobre la expectativa de mejora de la situación económica a futuro, una variable que en los últimos dos años dio siempre a favor de Milei.

Por ejemplo, en el mes de julio 2025, la medición que realiza Atlas Intel (la única que anticipó un triunfo de Milei en 2023) mostraba que sólo el 39% de los consultados consideraba que la economía argentina iba a empeorar. Esta semana, ese porcentaje escaló al 47%.

 

Leé más notas de Florencia Golender