En mayo pasado la Caja de Servicios Sociales giró 12 millones de pesos al hospital, en tanto que este mes transfirió 19 millones de pesos, según informaron fuentes oficiales. El tema fue debatido entre APROSA y las autoridades ministeriales. Pidieron apertura de paritarias. 

La ministra de Salud de Santa Cruz Rocío García se reunió días atrás con representantes de la Asociación de Profesionales de la Salud (APROSA) en la sede de dicha cartera. 

Hugo Jerez, secretario gremial, señaló a La Opinión Austral que llevaron una serie de pedidos relacionados a la apertura de paritaria salarial, pago de guardias, entre otros, al tiempo que alertaron la necesidad de incorporar profesionales al sistema de salud público. 

Las partes acordaron volver a reunirse el 25 y 26 de este mes para darle continuidad al debate iniciado y avanzar en el tratamiento del Convenio Colectivo de Salud. 

Arancelamiento

A raíz de este encuentro se supo que la Caja de Servicios Sociales (CSS) avanzó en el pago de parte de la deuda que tiene en concepto de Arancelamiento con el Hospital Regional de Río Gallegos (HRRG). 

De acuerdo a fuentes oficiales consultadas por este medio, en mayo pasado la obra social de los estatales giró 12 millones de pesos al hospital, en tanto que este mes transfirió 19 millones de pesos. 

Sobre ello, Jerez precisó que podría tratarse de “una orden del Gobierno de ir regularizando la deuda”. 

Sin embargo, el referente de APROSA alertó que las autoridades ministeriales “se negaron a abrir la paritaria salarial señalando que actualmente no cuentan con fondos para otorgar un aumento”, a lo que “anunciamos que seguirán las medidas de fuerza”. 

En este contexto, los médicos hicieron hincapié en que actualmente el Ministerio de Salud abona en guardias “una suma mensual que va entre 30 y 35 millones de pesos”. 

“El pedido que hicimos es que ese dinero sea utilizado en un aumento de sueldo en blanco para que también alcance a los jubilados”, y denunciaron que ese ítem “ha quedado al criterio de cada director de hospital, pero se emplea de manera discrecional”, precisó Jerez, y dijo que esperan respuestas en el próximo encuentro.

EN ESTA NOTA Destacada

Leé más notas de La Opinión Austral