“Es una posibilidad de mejoramiento de las condiciones comerciales a la producción”, sostuvo el titular del Consejo Agrario Provincial. Los acuerdos alcanzados con China y Japón permiten la apertura de esos mercados para las carnes de la Patagonia.

* Por Eugenia María Rodríguez

La semana pasada, el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Etchevehere, anunció el acuerdo con Japón (que se suma a uno preexistente con China) para el ingreso a ese país de las carnes patagónicas. Entendemos que es una gran noticia porque esto va a reactivar dos industrias, la de la carne bovina y ovina”, había sostenido el funcionario nacional.

“Es una gestión que se comenzó hace 15 años -sobre todo con China- de la posibilidad de la venta de carnes argentinas. En los últimos tiempos, el ministro de Agroindustria informó que agregado a esos convenios que se habían hecho con el sudeste asiático, aparecía la posibilidad de la venta de carne ovina con hueso a Japón”, comentó el presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier de Urquiza, al conversar con La Opinión Austral.

“Se trata de dos mercados sumamente importantes: China por el volumen de mercado y Japón por el alto poder adquisitivo que tiene”, resaltó el funcionario, y mencionó, en ese sentido, la reciente visita del embajador de Nigeria, Jonah Odo Mkpuruka, quien “también demostró intención en esa misma dirección”.

Con exclusividad

En ese marco, De Urquiza explicó a este medio que con la apertura del mercado con esas potencias mundiales habrá una posibilidad exclusiva. “Nosotros tenemos el país dividido en dos regiones sanitarias. Toda la carne que exporta la Argentina del norte de la barrera sanitaria del río Colorado debe exportarse sin hueso por la aftosa. La Patagonia tiene una característica muy importante, que es la posibilidad de que esa exportación sea de carne con hueso. Lo que va a ocurrir con esta situación que se ha anunciado en estos últimos días es que la carne bovina con hueso seguramente va a poder ser exportada de la Zona Norte de la Patagonia (Neuquén, Río Negro) y la carne ovina con hueso casi exclusivamente va a ser exportada de la Patagonia sur y especialmente de Santa Cruz”, detalló, y recordó que en la provincia se encuentran “los frigoríficos exportadores habilitados para enviar carne a la Unión Europea (y también países árabes y al mundo islámico) con un proceso de faena específico”.

Asimismo, subrayó que “la posibilidad de que Japón permita el ingreso de carne ovina con hueso es importante por dos cuestiones: el precio que va a generar esa exportación y la posibilidad de complementar lo que ya estamos exportando a Europa”. Por eso, sostuvo, “creo que estamos ante una posibilidad concreta de mejoramiento de las condiciones comerciales a la producción de la carne ovina de Santa Cruz”.

Además, específicamente sobre cómo impactará en los frigoríficos, De Urquiza recordó que en la provincia se encuentran las cuatro cámaras de carne ovina con hueso al mundo, que son Faimali, Montecarlo, Estancia de Patagonia, Siracusa y “una alternativa o noticia como esta agudiza más la necesidad de conservar esa condición, que también se va avivando con un incipiente ?pero sostenido- stock ovino de Santa Cruz”.

“La industria frigorífica de Santa Cruz tiene una capacidad de faena del doble de lo que realiza actualmente. O sea, que si hay mayor aumento de la producción y hay una mayor demanda de la carne a otros mercados, seguramente redundará en una mejora económica específicamente para la industria, pero también significativamente para toda la provincia”, enfatizó.

La advertencia

sobre las condiciones

En este punto, el funcionario señaló la importancia de “mantener las condiciones sanitarias que tiene la Patagonia” respecto a la barrera fitosanitaria vigente. El reclamo va en línea con la reunión que a mediados de mayo tuvo lugar en Rawson entre los ministros de Producción de la Patagonia y que se replicará -según anticipó De Urquiza- este jueves en Buenos Aires con la presencia del titular del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA Ricardo Negri.

“Debemos conversar acerca de la absoluta necesidad de mantener esta barrera, porque si llegara a aparecer algún problema sanitario, esos mercados inmediatamente se cierran. Entonces, estamos diciendo al Senasa que debemos fortificar la región patagónica”, dijo De Urquiza, y mencionó “la restricción de gastos” que el Gobierno Nacional aplica sobre ese organismo. “Es fundamental que no se permita ingreso de carne con hueso a la región que hoy está considerada libre sin vacunación y permite estas exportaciones”, argumentó.

Leé más notas de La Opinión Austral