En el marco de la reunión que realizaron los gobernadores y gobernadoras de la Patagonia para avanzar en temas comunes para el desarrollo de la región, el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga, adelantó una serie cuestiones entre las que destacó la conectividad y la importancia geopolítica por la ubicación de Tierra del Fuego.

 

Leer más: Gobernadores de la Patagonia apuntan a la conectividad: “En 60 días nos sentamos con Nación”

 

El titular de la Cámara de Diputados santacruceña, cargo del Ejecutivo, precisó acerca de algunas políticas públicas necesarias para generar competitividad y eliminar asimetrías con el resto de las localidades más cercanas a los conglomerados urbanos.

 

“Hay ejemplos antiguos como el precio del combustible, una línea regular marítima para bajar los costos, el aprovechamiento de nuestros puertos; la conectividad aérea, la posibilidad de una línea regular aérea para nuestra región solamente; ni hablar la comunicación, hay localidades donde no llega la señal telefónica o la señal es muy baja”, enumeró durante una conferencia de prensa realizada en la previa al encuentro.

 

En la reunión estuvieron presentes la gobernadora de Rio Negro Arabela Carreras, y los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez; el mandatario de Chubut, Mariano Arcioni, y Sergio Ziliotto de La Pampa.

 

El único ausente fue el mandatario de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur​, Gustavo Melella por problemas de agenda que lo encontraban en Buenos Aires.

 

Sin embargo, Quiroga lo trajo a la reunión: “Con Gustavo Melella siempre hablamos de las asimetrías, de las grandes desventajas que tenemos por estar lejos”, recordó y destacó la “ubicación de Tierra del Fuego incluida la Islas Malvinas, que es un recurso y una cuestión estratégica. Tenemos que alimentarnos con políticas que hagan a esa defensa y a revalorizar a nuestra región”.

 

 

 

 

 

 

“Estamos con un gobierno con una mirada hacia el interior y es una buena oportunidad para plantearlo”, indicó el vicegobernador de Santa Cruz, quien recordó que fue durante el gobierno de Néstor Kirchner que se planteó el Interconectado hasta Río Gallegos.

“Hasta hace poco tiempo el interconectado llegaba a Puerto Madryn y el resto teníamos luz a través de motores a combustión. Hoy parece algo del pasado pero hasta que llegó Néstor Kirchner a la presidencia que puso en valor algo que para los que vivíamos aquí era natural. A su vez eso te genera las posibilidad de infraestructura y desarrollo impensado en ese momento”, dijo.

Los puntos que fueron puestos sobre la mesa en la localidad de Viedma serán trabajados en una próxima reunión con funcionarios de las provincias de cada área específica. El encuentro sería en Puerto Madryn o una localidad de Santa Cruz. Es que tanto Arcioni como Quiroga propusieron sus jurisdicciones para la siguiente reunión antes de plantear la agenda al Gobierno nacional. “La idea era poder invitarlos a Santa Cruz, tenemos ciudades que puede ser anfitrionas”.

Leé más notas de La Opinión Austral