Los mandatarios provinciales de la Patagonia se reunieron para acordar una agenda común para el desarrollo de toda la región, más allá de las cuestiones puntuales de cada jurisdicción.

 

Los puntos que serán puestos sobre la mesa en la localidad de Viedma serán trabajados en una próxima reunión con funcionarios de las provincias de cada área específica y representantes del sector privado. El encuentro sería en Puerto Madryn o una localidad de Santa Cruz.

 

 

 

En un plazo de 60 días tendrán una reunión con el Gobierno nacional para plantear la agenda consensuada a Alberto Fernández.

 

En la previa a la reunión los mandatarios adelantaron que el tema prioritario es la conectividad en distintas variantes; tanto terrestre, en donde se contempló el Tren Patagónico Austral para unir Choele Choel con Río Gallegos; aérea, con una línea que una las localidades del sur; y de Internet para dar señal a las localidades donde aun no tienen conexión satelital.

 

 

En la reunión estuvieron presentes la gobernadora de Rio Negro Arabela Carreras, y los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez; el mandatario de Chubut, Mariano Arcioni, y Sergio Ziliotto de La Pampa. De manera virtual participó el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga.

 

 

El único ausente fue el mandatario de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur​, Gustavo Melella por problemas de agenda que lo encontraban en Buenos Aires.

 

 

Sin embargo, Quiroga lo trajo a la reunión: “Con Gustavo Melella siempre hablamos de las asimetrías, de las grandes desventajas que tenemos por estar lejos”, recordó y destacó la “ubicación de Tierra del Fuego incluida la Islas Malvinas, que es un recurso y una cuestión estratégica. Tenemos que alimentarnos con políticas que hagan a esa defensa y a revalorizar a nuestra región”.

 

 

 

“Estamos con un gobierno con una mirada hacia el interior y es una buena oportunidad para plantearlo”, indicó el vicegobernador de Santa Cruz, quien recordó que fue durante el gobierno de Néstor Kirchner que se planteó el Interconectado hasta Río Gallegos.

 

“Una agenda regional”. Tapa de La Opinión Austral del 18 de febrero del 2021.

“Hasta hace poco tiempo el interconectado llegaba a Puerto Madryn y el resto teníamos luz a través de motores a combustión. Hoy parece algo del pasado, pero hasta que llegó Néstor Kirchner a la presidencia que puso en valor algo que para los que vivíamos aquí era natural. A su vez eso te genera las posibilidad de infraestructura y desarrollo impensado en ese momento”, dijo.

 

 

El vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga, adelantó una serie cuestiones entre las que destacó la conectividad y la importancia geopolítica por la ubicación de Tierra del Fuego.

 

El titular de la Cámara de Diputados santacruceña, cargo del Ejecutivo, precisó acerca de algunas políticas públicas necesarias para generar competitividad y eliminar asimetrías con el resto de las localidades más cercanas a los conglomerados urbanos.

 

“Hay ejemplos antiguos como el precio del combustible, una línea regular marítima para bajar los costos, el aprovechamiento de nuestros puertos; la conectividad aérea, la posibilidad de una línea regular aérea para nuestra región solamente; ni hablar la comunicación, hay localidades donde no llega la señal telefónica o la señal es muy baja”, enumeró durante una conferencia de prensa realizada en la previa al encuentro.

 

La conferencia de prensa fue encabezada por la anfitriona Arabela Carreras quien destacó el territorio patagónico como marca hacia el mundo, por lo que “es indispensable que podamos construir una agenda común, ya que además gozamos de una excelente relación entre los mandatarios, lo que nos ha permitido buscar soluciones comunes, consultarnos ante los desafíos que tuvimos que afrontar y compartir experiencias”.

 

La mandataria confirmó que “la comunicación en ferrocarriles para cargas y pasajeros es un tema a abordar con el gobierno nacional. Tenemos que poner en análisis las enormes distancias que tenemos en la Patagonia y cuanto influye en los costos para la producción y el consumo. Todo lo que haga a la conectividad por tierra y aire y medios digitales estará en agenda”.

 

Además señaló que van a “armar una agenda de inversiones para ofrecerle la oportunidad al Gobierno nacional de acompañar el desarrollo de la Patagonia con un criterio de región porque muchas veces gestionamos nosotros para nuestras provincias y nos está faltando una mirada que integre esa inversión necesaria para todos”.

 

Por su parte Sergio Ziliotto destacó que son “seis gobernadoras y gobernadores de distintas extracciones partidarias y eso es un desafío grande. Tenemos que pensar en cómo potenciamos recursos económicos y culturales y también nuestra idiosincrasia” porque “tenemos todas las condiciones de ser uno de los principales ejes del desarrollo definitivo de la Republica Argentina”.

 

 

En tanto Mariano Arcioni subrayó que “hoy tenemos un gobierno federal que volvió a tener en cuenta a las provincias patagónicas. Vamos a retomar ese dialogo con propuestas y firmeza”.

 

 

Sobre los temas que estarán en la agenda adelantó en  la importancia de la conectividad aérea, terrestre y virtual “para acercar esa famosa distancia de 2 mil kilómetros” y señaló que la Patagonia tiene provincias muy grandes con poca densidad de población.

 

 

El gobernador Omar Gutiérrez, quien promovió la idea de reunirse, remarcó que los une el “ADN Patagónico” y aseguró que tienen “la invitación del gobierno nacional arriba de la mesa” y que será en los próximos 60 días.

 

“Hay rasgos distintivos que nos permitirán unirnos en la lucha contra la violencia de género en la Patagonia. Ahora la integración deportiva, cultural, económica; la priorización de la conectividad vial, ferroviaria, digital, aérea. consolida para salir en búsqueda de la integración con el país y los demás países. Hay provincias que tienen como temáticas la integración de sus pasos fronterizos y otras no, hay provincias que tienen como temática su salida a otros mercados a través de tener puertos y otras no”.

 

 

“Consideramos que debíamos llevar adelante una reunión para establecer los puntos prioritarios de una agenda en común que tiene como objetivo consolidar el desarrollo de la Patagonia. Poder plantear en la mesa grande del centralismo las necesidad, expectativas y sueños comunes al desarrollo de la Patagonia”.

Leé más notas de La Opinión Austral