Este jueves, el gobierno santacruceño anunció la instalación de una estación terrena en el sitio en el que será emplazado el Parque Industrial de Río Gallegos, ubicado en las afueras de la ciudad, a la vera de la ruta nacional 3. El avance de esas obras estará a cargo de la empresa cordobesa Ascentio Technologies S.A., que desarrolló centros de operaciones para la Comisión Nacional de Actividades Espaciales.
“PROPONEN INSTALAR UNA ANTENA PARA SATÉLITES EN EL PARQUE INDUSTRIAL”
Leer más: Alicia Kirchner participó de la presentación del proyecto de tecnología aeroespacial
En diálogo exclusivo con LU12 AM680 Río Gallegos, Javier Proyector, representante de la compañía, reveló que el objetivo es que la primera antena parabólica, que medirá 7 metros de diámetro y entre 15 y 20 metros de altura, sea instalada antes de que finalice 2021. “Tenemos prevista una inversión de 6 millones de dólares en un plazo de cuatro años, dependiendo de si son 4 o 6 antenas”, estimó tras revelar que trabajan en conjunto con una compañía de capitales chinos.
Por videoconferencia participaron de la presentación, el jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez; el subsecretario de Telecomunicaciones, Oscar Trucco e integrantes de la secretaria de estado de Modernización; y los representantes del Grupo Ascentio, Esteban Carranza y Javier Proyector. FOTO: GOBIERNO DE SANTA CRUZ
Al ser consultado por el motivo de la elección de Río Gallegos como base de operación terrestre, Proyector explicó que la “Argentina es una buena zona para instalar este tipo de estaciones. Trabajaremos con satélites polares que giran alrededor de la Tierra recorriéndola de polo a polo. Eso significa que mientras más cerca de los polos estás, más cantidad de satélites ves pasar”.
Alicia Kirchner junto a la ministra de Producción Silvina Córdoba y al jefe de Gabinete Leonardo Álvarez, en la zona en la que se emplazará el predio del Parque Industrial que abarcará unas 700 hectáreas
En el mismo orden, aclaró que “por eso, Argentina ya es un buen lugar. Mientras más al sur nos vamos es mejor. Hicimos un trabajo técnico con nuestros socios chinos para seleccionar el mejor lugar para instalar esta ante. Hubo varias ciudades postuladas, pero Río Gallegos tenía un par de condiciones beneficiosas para este proyecto como ser la conectividad aérea, fibra óptica y, fundamentalmente, el apoyo del gobierno para lograrlo”.
¿Qué mano de obra demandará la estructura? “Son sistemas críticos que tienen que funcionar 24×7, lo cual implica generar un plantel de técnicos especializados en distintos rubros que estén operando en la estación. Tenemos un cálculo de alrededor de unas 15 o 20 personas. Después tenemos derrames de ocupación en distintas actividades”.
En consonancia, Proyector adelantó que ya iniciaron conversaciones con empresas locales para la construcción. “Este año vamos a empezar con la primera antena. Estaríamos casi listos para empezar y tenemos como objetivo este año operar la primera antena. En un plazo de tres años tendremos de tres a seis antenas. Es la primera etapa de un proyecto que puede crecer mucho más”.
Breve reseña de la historia de Ascentio
“Ascentió nació hace más de 12 años como una incubadora del sector espacial, por la necesidad de generar un ecosistema de empresas nacionales alrededor de la agencia espacial. En total, somos tres socios junto a Esteban Carranza y Cristian Senyk. Somos uno de los principales proveedores de la Agencia Espacial Argentina en lo que es diseño y desarrollo de todos los sistemas de monitoreo instalados en tierra”, concluyó el titular de la empresa de tecnología.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario