El Tribunal de Disciplina de la Unión Cívica Radical resolvió suspender a Evaristo Ruiz para ejercer cargos y candidaturas por el termino de 2 años, pero no lo expulsaron de la UCR. La sanción surgió a raíz de la denuncia expuesta por Fabián LeguizamónDaniel Roquel y Arturo Saá por una “conducta contraria a los intereses de la comunidad y el partido” en el 2018, cuando Leguizamón y Ruiz compartían espacio en el Concejo Deliberante de Río Gallegos.

 

Leguizamón dialogó al respecto con La Opinión Austral, a días de haber renunciado formalmente a la UCR, dejando fuertes críticas a Eduardo Costa y Roxana Reyes.

 

“Me llamaron para que me notifique el Tribunal de Disciplina y yo dije que no, porque no tenía sentido, yo venía pidiendo que tomaran una determinación hace un montón de tiempo, dos años”, expresó en primera instancia el exedil. “Realmente es una falta respeto“, agregó sobre lo resuelto por Pablo Llaneza y Yanina Gribaudo, titulares del Tribunal.

 

Fabián Leguizamón fue concejal de Río Gallegos por la UCR y renunció luego de 30 años en el partido. FOTO ARCHIVO

A esto añadió: “Es subestimar a todos nosotros que en realidad la pasamos mal y nos dolió lo que nos hicieron. Y creo que siguen con la misma tesitura de no importarle nada y no respetar este cuestiones básicas y procedimientos básicos que tiene que tener el radicalismo en autoridades a quienes les ha quedado enorme esa responsabilidad”, dijo.

 

“Los fundamentos también eran irreales”, se explayó. “Cuestiona de por qué no hicimos una presentación cuando Evaristo Ruiz fue candidato a diputado”, cuando en esa ocasión el político fue candidato por otro partido político. “Son fundamentos estériles y vergonzosos“, apuntó Leguizamón.

 

La renuncia de Fabián Leguizamón y sus duras críticas despertaron reacciones. Tapa de La Opinión Austral del 3 de noviembre de 2020.

Siguiendo con la crítica, el exradical argumentó: “Es un poco del mecanismo que vienen utilizando ellos dentro de la Unión Cívica Radical donde la falta de respeto es continua con todo el mundo“, y disparó: “Acá lo único que importa es lo que piensa Costa y Reyes, es lo que prima en el funcionamiento” de la UCR. “Hoy los demás son todos movidos con un hilo a través de ellos y es lamentable“, lanzó.

 

En la misma línea, terminó de sentenciar: “Creo que esto es una demostración una vez más de la de la ineptitud ante tremendo problema que tiene la Unión Cívica Radical de la falta de identidad y sobre todo cuando el radicalismo no está gobernado por radicales sino por costistas“.

Son todos movidos con un hilo a través de Costa y Reyes y es lamentable

Al ser consultado si consideraba que su renuncia precipitó esa determinación del Tribunal a modo de respuesta, Leguizamón respondió: “Lo que pasa es que mi renuncia hizo que tuvieran que expedirse de alguna manera, e hicieron esto bochornoso“.

 

“Si la señora esta es abogada (por Gribaudo), deja mucho que desear”, remarcó. “Si no hubiesen hecho nada, de ultima hubiesen podido esconder un poco más la actitud de cuidar a Ruiz a cambio de que los ayude para el año que viene a postular a Reyes para la reelección como diputada nacional”, finalizó el exconcejal de la UCR.

Leé más notas de La Opinión Austral