Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y de otros organismos como Vialidad Nacional y la ANSES están preocupados por posibles despidos masivos bajo la gestión del presidente Javier Milei.

Cabe destacar que durante su participación en el Foro Económico Internacional de las Américas, el jefe de Estado afirmó que se darían de baja los 70 mil contratos de empleados públicos que vencen el 31 de marzo. Tal solo un día después, el vocero presidencial Manuel Adorni salió a aclarar que en realidad serán 15 mil los despidos, sin tener en cuenta PAMI ni empresas públicas. “El resto se renovará por otros seis meses y luego se seguirá avanzando”, dijo el portavoz.

En este marco, Leandro Climenti, trabajador de la Estación Experimental y secretario general del gremio de los trabajadores del INTA, llamado APINTA, habló con LU12 AM680 sobre el difícil momento que atraviesan los trabajadores del Estado. De igual modo, reveló que se debieron dar de baja 40 contratos del programa “Pro Huerta“, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

“La incertidumbre que se ha llevado adelante todos estos días se ha transformado en hechos concretos”, lamentó Climenti, al tiempo que aseguró que desde el INTA “estamos en sintonía con los compañeros que se han visto afectados por esta situación”.

En ese línea, reprochó que “con un presidente que un día sale a decir que va a echar 70.000 empleados y al otro día salen desmentirlo en la misma Casa Rosada, la verdad es que nadie tiene asegurado nada y en ningún caso nos quedamos tranquilos”.

Añadió que “no creemos que eso sea una victoria para los trabajadores, sino al contrario”. Además, indicó que desde la CGT Zona Sur de Santa Cruz “empezamos a ver cómo acompañar a cada uno de los despedidos”.

Con respecto a la baja de los 40 contratos del programa “Pro Huerta“, sostuvo que “nosotros venimos en un proceso de regularización y la verdad que nos golpeó muy fuerte”.

Seguidamente, expresó: “Si bien lo publicado en el Decreto de Necesidad y Urgencia 280 confirma las plantas, nadie está hablando de presupuesto. Entonces estamos teniendo un inconveniente con empleados confirmados, pero sin presupuesto para trabajar”.

Reprochó que el Gobierno de Milei “plantea que los trabajadores son todos ñoquis” al considerar que “el Estado son las oficinas de Buenos Aires y la realidad de la Argentina es mucho más que eso”.

Afirmó que se trata de “una estigmatización del empleado público que es muy preocupante, porque el rol del Estado es llegar a diferentes comunidades, lo que es precedente a la economía y todo lo demás”.

Remarcó que “no sabemos qué va a pasar mañana porque si hace una modificación al Decreto directamente nos desfinancia, nos están sacando el apoyo”. Climenti manifestó que “empezaron una sangría que sobrepasa a los trabajadores”.

En tal aspecto, defendió la labor de los empleados públicos  y sostuvo que “en el Estado mayormente no sobra gente, el empleo público en los últimos 10 años creció menos de un 5%”.

El secretario gremial hizo hincapié en la importancia de que tanto de los gobernadores como los senadores y diputados se involucren en esta situación. “Es fundamental”, dijo.

“Si no empiezan a interceder en estos temas el perjuicio es para toda la comunidad”, expresó y aseguró que “buscaremos soluciones, pero es fundamental el compromiso de todos”.

En otro tramo de la entrevista, indicó que “estamos trabajando en un frente de gremios estatales donde vamos a coordinar actividades en compañía de los estamentos públicos que están sufriendo”. Precisó que “desde la CGT Zona Sur también estamos articulando movilizaciones y apoyos. Es un problema de todos y tenemos que estar más que unidos”.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios