En el marco del paro por tiempo indeterminado hasta tanto se dé marcha atrás con el proyecto de ley que busca cambiar el sistema paritario para el sector. Los trabajadores de la Justicia realizaron una nota a la Delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación.

En horas de la mañana de ayer, trabajadores enrolados en el Sindicato de Trabajadores Judiciales de la provincia se movilizaron por las arterias de la localidad para llegar a la sede local del Ministerio de Trabajo de la Nación.

La manifestación tuvo como finalidad presentar una nota a la cartera nacional que, pese a que no tiene competencia directa respecto de la modificación de la Ley 3.022, se expida por la negociación colectiva y los principios del derecho laboral que, para el gremio, se encuentran siendo avasallados con el posible cambio que se encuentra siendo tratado en la Cámara de Diputados.

Este proyecto tratado durante la sesión de la Legislatura Provincial en la jornada del jueves pasado, ya pasó por comisiones y tiene despacho favorable. El mismo tiene como fin modificar el sistema paritario de los trabajadores de la Justicia de Santa Cruz.

Desde el gremio de Judiciales miran con malos ojos la intención del cambio en la mencionada ley, ya que apuntaría a perder derechos adquiridos y apuntan a los legisladores del Frente Para la Victoria, impulsores del proyecto, como principales responsables ya que, incluso, contarían con las manos necesarias para aprobar la ley.

Durante la presentación realizada en la delegación nacional, María José Butterfield, integrante de la comisión del gremio y responsable de Prensa del mismo, dialogó con el móvil de Radio LU12 AM 680 y comentó detalles de la presentación y de las acciones que llevarán adelante desde el sindicato los próximos días.

La dirigente comenzó la entrevista indicando que “estamos alerta, una vez que pudimos armar nuestro argumento que por demás, fue muy fácil, porque a simple vista se nota que están haciendo una ley que contradice a la Constitución Provincial, la Nacional, los tratados internacionales, las disposiciones de la OIT y principios del derecho laboral, estamos viendo cómo están avasallando nuestros derechos conseguidos”, y agregó: “es fácil sostener nuestro argumento, desde que surgió esto (por el proyecto de ley pudimos debatir la situación en las asambleas”.

Respecto de las acciones sindicales, Butterfield indicó que las mismas van a continuar hasta “que se retire el proyecto, no se ha tratado como corresponde, lo que estamos defendiendo es nuestra ley paritaria”.

Haciendo un poco de revisionismo histórico, la dirigente sindical indicó a la emisora que “en el año 91, con (Néstor) Kirchner como gobernador, se suspendieron las paritarias y fue recién en el 2007, por el estallido de la crisis social que tuvo nuestra provincia, cuando comenzó a cambiar la situación, fue en ese marco cuando pudimos recuperar algunos derechos”.

“Hoy lo que pretenden hacer con este proyecto de ley es atacar el artículo 28 de la Ley 2.996 de paritarias”, manifestó Butterfield, fundamentó que “en su momento nuestros compañeros se pusieron a estudiar y a redactar esta ley, en su momento también fue consensuada por el Tribunal Superior de Justicia y ratificada por Diputados”.

“La provincia no puede intervenir en las negociaciones colectivas más que para mediar y funcionar como medio de conciliación de partes”, explicó la dirigente, indicando que la Subsecretaría de Trabajo Provincial sería el único ente actuante en estas situaciones. “Disponer el cómo no es legal, los diputados pretenden meterse en una paritaria para después meterse en las paritarias de los demás gremios”, advirtió Butterfield.

Por lo pronto, la dirigente adelantó que continuarán movilizándose para alertar a la sociedad y que, hasta el momento, han tenido respuestas positivas por parte de trabajadores del interior. Asimismo se espera que, en las próximas horas, se reúnan con distintos diputados por el pueblo, para poder conocer qué postura tendrán en caso de que se vote el proyecto de ley.

 “No se puede retroceder en materia de derechos, las paritarias son un espacio de horizontalidad, lo que se busca en las negociaciones es generar un ambiente en el que se puedan consensuar las partes involucradas”, manifestó Butterfield.

En ese sentido, la dirigente enfatizó en que: “En el derecho laboral como en todo derecho humano rige el principio de progresividad y no regresividad, esto es que no pueden retrotraerse derechos, estos siempre deben ir hacia adelante con una idea de justicia social, y con la finalidad de reducir la asimetría de poder existente entre trabajadores y patrones; por lo que cualquier limitación que se pretenda imponer es contraria a derecho”.

Para concluir, hizo referencia a la “doble vara” que tiene el Gobierno Provincial respecto a los reclamos gremiales, comparándose con los trabajadores de YCRT, indicando que la solidaridad del Gobierno para con ellos es “un doble discurso” al que calificó como “vergonzoso y patético”.

Leé más notas de La Opinión Austral