Máximo Ulloa, abogado de una de las familias denunciantes en la causa del exconcejal Emilio Maldonado, se refirió a la convocatoria elevada por el Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz para llevar adelante elecciones de representantes en el Consejo de la Magistratura.

 

El TSJ llamó a elecciones para reemplazar a los representantes por los Abogados de la Matrícula y por los Empleados Judiciales, los cuales estaban ocupados por los letrados Heraldo Nanni y Viviana Carballo, quienes no se postularán.

 

Por otro lado, cabe recordar que el Ministerio de Trabajo de la Nación también anunció la extensión de la prórroga de mandatos sindicales, gremiales y de asociaciones civiles hasta febrero de 2021.

 

Abogado Máximo Ulloa.

Respecto a ese tema, Ulloa remarcó que “es bastante llamativo” el llamado del TSJ, “porque está todo frenado, desde gremios, sindicatos, asociaciones y demás entidad, es bastante inoportuno y alejado de la realidad en la que nos encontramos“, apuntó.

 

“Estamos bajo una situación especial, donde todos estamos haciendo el esfuerzo para pasar esto, y que en el medio haya una candidatura a elecciones de representantes de empleados judiciales y abogados matriculados de la provincia, lo encuentro bastante alejado”, agregó.

 

Sobre esto, Ulloa deslizó un pedido: “Correspondería una prórroga hasta el año que viene, cuando se vuelva a la normalidad“.

Feria judicial

Acerca de las prórrogas que tuvo la feria judicial en este contexto de pandemia, el letrado señaló: “Nos perjudicó y a los clientes también de que el sistema de justicia de la provincia no haya estado a la altura en cuanto a la digitalización y un soporte electrónico para poder seguir trabajando”.

Sin embargo, reconoció: “Hemos visto voluntad, también hay que decirlo, hace poco se hizo una capacitación para todos los abogados de la provincia para utilizar un nuevo sistema de escritos digitales”.

Caso Maldonado

El expresidente del Concejo Deliberante de Río Gallegos se encuentra detenido hasta la fecha del juicio, por las denuncias de abuso sexual a menores de edad que pesan sobre él.

 

FOTO: JOSÉ SILVA / LA OPINIÓN AUSTRAL

Sobre la llegada del juicio, Ulloa dijo que “hay plazos establecidos en el Código Procesal Penal de la provincia, habla de cuatro meses, con una prórroga de 2 meses, y se puede estirar a un año según las circunstancias, y sumándole el contexto en el que estamos y los juicios que están pendientes de sentencia, hacen que esté bastante demorado”.

 

Maldonado actualmente está detenido en la Comisaría Séptima, en la jurisdicción del barrio San Benito.

 

Respecto a la prisión preventiva, señaló que “fue un pañito frío a la fiebre e hizo que baje un poco la temperatura, pero (las madres de las víctimas) siguen en pie de lucha, estando atentas de cada detalle que hay en la causa”.

Leé más notas de La Opinión Austral