Your browser doesn’t support HTML5 audio

Lo único que importa es la elección nacional en octubre, aseguró una fuente de Casa Rosada con acceso permanente al despecho del presidente, Javier Milei, a La Opinión Austral. Para sumar bancas legislativas, los libertarios harán campaña con la gestión en Nación -dólar quieto, baja de la inflación-; pero por lo bajo, parecen advertir que podría no alcanzar y confirman lo que ya sugerían algunas frases del Jefe de Estado con eje en la ofensiva contra el kirchnerismo.

Somos el vehículo para los que quieren el cambio real antik“, resumieron cerca de la cúpula de La Libertad Avanza (LLA), donde pocos tienen voz, en diálogo con este medio. Es la estrategia con la que planean convencer a los votantes y a los dirigentes opositores (dialoguistas) que quieran sellar acuerdos distritales y/o pintarse de violetas para estar en la boleta nacional.

En la mesa de armado electoral que encabeza la secretaria general de la Presidencia, “El Jefe”, Karina Milei, hacen esa diferencia a la hora de abrir las puertas del partido.

Estamos analizando distrito por distrito, provincia por provincia, pero lo cierto es que a ese nivel consideramos frentes electorales, alianzas, coaliciones, acuerdos, como lo quieran llamar; a nivel nacional, ninguna chance: habrá una lista violeta y se va a llamar La Libertad Avanza“, el que quiera ser parte, está invitado a convertirse.

Después del aplastante triunfo en CABA

Así quedó posicionado el mileísmo después del aplastante triunfo sobre el PRO el último domingo en las urnas de la ciudad de Buenos Aires. La lista que encabezó el vocero presidencial, Manuel Adorni, duplicó en votos a los amarillos y dejó segundo al peronismo que, en vez del clásico azul o celeste, optó por un verde neón.

Como anticipó este medio, para Milei la elección porteña era clave para tantear su capacidad de engrosar su núcleo duro de votantes y aspirar a quedarse con el espectro del centro a la derecha. En 2023, obtuvo el 30% de todo el país. En el balotaje, con apoyo total del PRO y su titular, Mauricio Macri, consiguió el 56%.

Milei dio esta semana a Macri por “terminado“. Cerca del mandatario nacional están listos para regocijarse con la etapa de sumisión en la aseguran entró la dirigencia amarilla. Deberán esperar a la previa de octubre a ver si se cumplen sus deseos y los encuentran pintados de violeta.

Para cuidar las apariencias y a fin de pelear por otra importante victoria, esta vez contra el peronismo y/o kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires, los de LLA aceptarán formar allí un frente electoral con el PRO.

Lo más inteligente sería que ese frente sea también violeta y se llame LLA pero estamos dispuestos a un armado como el que ya funcionó en otras provincias“, reveló una alta fuente de Rosada a media semana, al hacer referencia a la coalición que formaron con el radicalismo en Chaco, que llevó un nombre compuesto: “Chaco Puede + La Libertad Avanza“.

La provincia de Buenos Aires es la más populosa del país, representa el 37% del padrón nacional y, por impulso del gobernador Axel Kicillof, tendrá comicios legislativos desdoblados: el 6 de septiembre los bonaerenses votarán la renovación de su Legislatura y el 26 de octubre volverán a las urnas para elegir representantes en el Congreso Nacional.

La decisión de Kicillof parece ser inamovible, incluso tras la derrota del PRO que hizo el mismo movimiento en su bastión para evitar que la elección se nacionalice, sin obtener el desenlace esperado.

Un ejemplo contrario es el que dio esta semana el el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, uno de los que faltaba definirse y optó finalmente por que se vote en las elecciones provinciales junto a las nacionales. La provincia del norte es la segunda que decidió concentrar todo el proceso electoral en una misma fecha, junto con Santa Cruz.

25 de Mayo con Milei y Cristina activos

milei-karina-victoria-villarruel-1-728x434
Javier Milei asistirá al Tedeum del 25 de Mayo en la Catedral de Buenos Aires.

Es un asunto de particular interés para la expresidenta de la Nación y presidenta del Partido Justicialista (PJ), Cristina Fernández de Kirchner, quien habla este domingo 25 de mayo desde un centro cultural en la ciudad de Buenos Aires, cerca del mediodía; después del Tedeum en la Catedral Metropolitana a la que concurrirá por la mañana Milei.

Cristina y los que se alinean con su conducción no comulgan con el desdoblamiento en la provincia de Buenos Aires. A este punto podría referirse al expresidenta este domingo, cuando reaparecerá ante las cámaras tras su última presentación a fines de marzo.

Sea en unidad o no con Kicillof, para Cristina y La Cámpora el planteo de acá a octubre y, se verá, si también de octubre a 2027 es “kirchnerismo o Milei”.

En Casa Rosada ratifican la carta que ya revelaron durante la campaña de Adorni, a pesar de la finta que metió el gobierno de Milei al proyecto de Ficha Limpia que hubiera dejado a Cristina afuera de la cancha nacional: El planteo polarizador de cara a octubre es “Libertad o kirchnerismo“. Una propuesta antik, pero sin la moderación del PRO, según es posible reconstruir a partir del diálogo con diversos funcionarios que caminan esos pasillos.

La apuesta por la ofensiva contra el kirchnerismo es llamativa. En el verano 2025, antes de las semanas volátiles para el dólar, en la previa del acuerdo por 20 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en Casa de Gobierno los alfiles del Presidente anticipaban que la estrategia iría por otro andarivel: “el candidato es la gestión nacional”. Una especie de lo que para el kirchnerismo fue “el candidato es el proyecto”.

Resaltaban la baja de la inflación, el dólar quieto, la mano dura en la calle, las desregulaciones masivas, la baja del empleo público, la “suba del salario real“, entre otros asuntos que consideran logros del modelo libertario. Todavía lo manifiestan y sostienen la convicción de que cuando se acerquen las urnas podrán ostentar, además, que el dólar estará a 1.000 pesos.

Esa fe convive ahora con anuncios como el de esta semana del ministro de Economía, Luis Caputo, para incentivar el uso de dólares del colchón y la creciente conflictividad laboral por paritarias al 1%, tanto como con la apertura industrial que pone en alerta a textiles y al polo tecnológico de Tierra del Fuego.

Milei y su equipo de armado electoral muestran así todo su pragmatismo, con tácticas diversas según lo requiera cada escenario. Armarán frentes y coaliciones donde lo consideren necesario, habilitarán acuerdos a nivel dirigencial en cada localidad; para facilitar los engranajes subterráneos. En la superficie, apuestan grande para quedarse con el triunfo nacional pintado de violeta. Si olfatean que la gestión que ponderan no se traduce “todavía” en mejor calidad de vida, apelan a la herramienta que le había dado casi siempre buenos resultados al PRO de Macri -el antikirchnerismo-, excepto para conseguir la reelección.

Hay una agenda, en ese marco, que es la única que importa, la consensuada con el norte. En carpeta, a la espera de un Congreso con mayoría suficiente, Milei tiene las reformas laboral, tributaria y previsional (en ese orden) que complementarán el DNU 70/2023. Si las urnas lo acompañan, en el verano, habrá sesiones extraordinarias con el nuevo Congreso.

Leé más notas de Florencia Golender

Noticias relacionadas

Tedeum del 25 de Mayo: Milei caminará con Karina y ministros a la Catedral, ¿irá Villarruel?

Tedeum del 25 de Mayo: Milei caminará con Karina y ministros a la Catedral, ¿irá Villarruel?

Mauricio Macri felicitó a Javier Milei por el triunfo de LLA en CABA

Mauricio Macri felicitó a Javier Milei por el triunfo de LLA en CABA

Blanqueo masivo: Javier Milei anunció que se podrán depositar dólares sin justificar de donde lo sacaron

Blanqueo masivo: Javier Milei anunció que se podrán depositar dólares sin justificar de donde lo sacaron

Educación como servicio esencial: “Lo único que lleva es a la precarización laboral”, dijo Andrés Álvarez de SADOP Santa Cruz

Educación como servicio esencial: “Lo único que lleva es a la precarización laboral”, dijo Andrés Álvarez de SADOP Santa Cruz

Ver comentarios