Enmarcado en la continuidad del reclamo del SOEM por el pago de la cláusula gatillo y el aumento salarial para este año, en la jornada de ayer los trabajadores de la comuna se manifestaron en inmediaciones del Corralón Municipal y en la playa de estacionamiento del SIPEM.

Desde la jornada de ayer y hasta mañana miércoles, se espera que los trabajadores municipales enrolados en el gremio SOEM realicen acciones sindicales sorpresa en distintos puntos de nuestra ciudad capital.

Por ello, durante la jornada de ayer los afiliados del gremio que encabeza Pedro Mansilla se acercaron a las inmediaciones del Corralón Municipal y de la playa de estacionamiento del SIPEM.

Pese al frío reinante, desde las 8 de la mañana de ayer, con bombos y banderas, los trabajadores municipales hicieron visible su reclamo por el pago de la cláusula gatillo adeudada hace cuatro meses y el aumento salarial del 35 por ciento para este año.

Dirigentes del gremio dialogaron con la prensa en la jornada de ayer e indicaron que los afiliados continuarán con la medida de retención de tareas con acciones sindicales hasta el miércoles, por el pago de la cláusula.

En ese sentido, los dirigentes indicaron que en enero tendría que haberse pagado la cláusula para incluirla en el sueldo de este año. Por ello, advirtieron que “la Municipalidad generó una deuda de 4 meses” e indicaron que “lo quieren pagar a fines de junio”.

Hasta el momento la oferta salarial ofrecida por el municipio continúa siendo cero para los trabajadores de la comuna y el ambiente se caldea aún más. Sin ir más lejos, la semana pasada, durante una manifestación del SOEM en las puertas del Palacio Comunal, las bombas de estruendo tiradas por los trabajadores municipales hicieron que el edificio debiera ser desalojado.

Cruces

En la jornada de ayer, Pedro Mansilla, titular del gremio, salió a cruzar al concejal Evaristo Ruiz luego de que este tildara como un “disparate” el pedido del sindicato de un 35 por ciento de aumento para este año.

Mansilla le pidió a Ruiz que “por lo menos lea y vea en otras ciudades cómo se hace para consolidar y hacer fuerte a los municipios con mano de obra municipal, con la tarea diaria de sus trabajadores, que es como debe ser y para eso debe repensar la administración, pero sobre todo decirle a la clase política que deje de utilizar al empleado para sus campañas”.

“Habla de que nuestro reclamo no se corresponde con la justicia y la razón y nada más lamentable, no sé en qué mundo vive este concejal, la verdad deja mucho que desear, debería saber muy bien cómo se han trasladado los precios a las góndolas en las últimas semanas y que el proceso inflacionario nos está comiendo el bolsillo”, concluyó el dirigente gremial.

En ese sentido, el secretario gremial del SOEM, Oscar Coñuecar, indicó que el miércoles habrá una nueva asamblea donde se plantearán estas cuestiones, “estamos viendo que los políticos quieren justificar cuestiones que son injustificables”.

Leé más notas de La Opinión Austral