Política y Economía

Producción de crudo y gas en alza y precios en baja

Por La Opinión Austral


La producción de gas subió 4,8% en abril. Fue el mejor mes de desempeño a nivel nacional desde 2009. También la producción de petróleo registró una mejora del 7,2% respecto a marzo. En tanto, el precio del crudo de Brent volvió a caer por cuarta jornada consecutiva.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Energía de la Nación, la producción de gas registró en abril un crecimiento interanual de 4,8%, impulsado por un fuerte incremento del no convencional de casi el 30%, mientras que la producción de petróleo registró un alza de 7,2% respecto al mismo mes del año anterior.

Energía señaló que abril de 2018 fue el mes de mayor producción de gas desde 2009. 

Los resultados de abril confirman la tendencia de recuperación de la producción hidrocarburífera que se venía manifestando desde el último trimestre de 2017 y que culminó el primer cuatrimestre con fuertes alzas interanuales.

El cuarto mes del año se convirtió así en el de "mayor producción de gas desde 2009" y, a su vez, la producción de gas promedio diaria del primer cuatrimestre de 2018 fue de 126,1 millones de m³ diarios, es decir que fue "la mayor desde 2010".

"Este aumento de la producción de gas natural impacta directamente en la reducción de importaciones de GNL y en un menor consumo de combustibles líquidos", que son sensiblemente más costosos para la generación eléctrica.

Por su parte, la producción de petróleo no convencional aumentó un 42,3% con relación al mismo mes del año anterior, resaltó la cartera energética. 

La producción promedio total de petróleo en el primer cuatrimestre fue de 484.400 barriles diarios, un 4,9% mayor respecto a los 461.900 barriles diarios de 2017.

Cae el Brent

Mientras el petróleo West Texas ayer logró subir un 0,23%, hasta los 64,90 dólares, el crudo de Brent, de referencia en Europa, sigue cayendo un 1% y está en torno a los 74,5 dólares. La creciente producción de EEUU y las expectativas de que haya mayores suministros de la OPEP pesan en la confianza de los inversores.

"Todo se trata de suministro, ya sea por la producción de la OPEP o el aumento de la producción de EEUU. Todos los caminos llevan a mayores suministros mundiales de petróleo, lo que deja a los operadores de petróleo temblando", señala Stephen Innes, jefe de operaciones de corretaje de futuros de Asia-Pacífico, a la CNBC.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirá en Viena el 22 de junio para decidir si los miembros del grupo y los que no pertenecen a la OPEP, incluida Rusia, aumentarán la producción para aliviar las preocupaciones sobre el potencial déficit de suministro de Irán y Venezuela.

Durante el fin de semana, los ministros árabes del petróleo de la OPEP coincidieron en la necesidad de una cooperación continua para equilibrar el suministro mundial, informó la agencia estatal de noticias KUNA.

El aumento de la producción de petróleo crudo de Estados Unidos también ha ejercido presión sobre los precios del petróleo. En marzo, la producción de crudo de EEUU aumentó a 10,47 millones de barriles por día, el dato más alto registrado, según un informe mensual de la Administración de Información Energética (EIA).

El número de plataformas de perforación en los Estados Unidos también aumentó en dos en la semana hasta el 1 de junio, elevando el total a 861, el mayor desde 2015, dijo el viernes el servicio de energía Baker Hughes de General Electric

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias