La XV° Convención Internacional sobre Oportunidades de Negocios en Exploración, Geología y Minería, el evento internacional premium del sector, se realizará por primera vez en Santa Cruz, principal provincia productora de oro y plata del país, y contará con la participación de los principales referentes de la industria. Al igual que en el Foro de Transición Energética, en Río Gallegos, y en la Expo Arminera 2023, que se realizó en el predio de la Sociedad Rural en Buenos Aires, el Grupo La Opinión Austral será uno de los protagonistas como media partner, con stand propio y una cobertura especial de todo lo que suceda durante los tres días del evento.

En su edición 2023, Argentina Mining reunirá en el Boxing Club de Río Gallegos a veintinueve expositores profesionales, expertos y empresarios de la minería, nacionales e internacionales, quienes disertarán ante más de 2.000 asistentes sobre las últimas tendencias y actualizaciones en políticas y leyes mineras, así como sobre proyectos y planes de exploración, en un espacio propicio, además, para establecer contactos de negocios.

El Grupo La Opinión Austral en la Expo Arminera de Buenos Aires, también participará de Argentina Mining. FOTO: LA OPINIÓN AUSTRAL.

El grupo La Opinión Austral será uno de los protagonistas de Argentina Mining, el multimedio santacruceño desplegará una cobertura especial generando contenido periodístico exclusivo en todas sus plataformas y formátos para que la opinión pública cuente con diferentes alternativas para seguir el evento.

Desde la organización oficial del evento, confirmaron y anunciaron a La Opinión Austral como Media Partner durante las tres jornadas, para generar más participación y asistencia a esta nueva edición en la capital santacruceña. El Grupo tendrá su propio stand donde mostrará todo su potencial como productora de contenidos sobre el sector productivo, teniendo como referente al suplemento Santa Cruz Produce, además de la cadena de radios, los diarios La Opinión Austral y La Opinión Zona Norte, la plataforma digital, las redes sociales y la productora audiovisual.

La Opinión Austral participará del encuentro por el “Día Internacional de la Mujer en la Minería”

Women in Mining (WIM), la organización internacional dirigida por voluntarios comprometida con el avance de las mujeres en el sector minero, anunció, dentro de su ramificación en Argentina, la celebración del Día Internacional de la Mujer en Minería.

En ese contexto, se llevará a cabo un encuentro virtual el próximo 15 de junio, desde las 11hs. Según indicaron desde su organización, “representará una jornada para celebrar la perseverancia, las contribuciones, el talento y el espíritu de las mujeres”. La Opinión Austral dirá presente en el encuentro que tendrá lugar el próximo jueves.

A su vez, será “un día para traer a la luz los avances logrados y las oportunidades disponibles para que la industria continúe siendo sostenible, diversa e inclusiva”.

Se realizará un evento de dos horas, en el cual relatores invitados presentarán charlas plenarias, mientras que se compartirán las experiencias de mujeres en minería de todas partes del mundo. Consultá acá el cronograma de actividades.

Cómo será la Convención Argentina Mining en Santa Cruz

El evento se compone de dos aspectos principales que prometen cautivar a los asistentes. En primer lugar, la tradicional exhibición comercial permitirá a las empresas del rubro mostrar sus productos y servicios a través de stands de diferentes dimensiones, que van desde los 7,5 m² hasta los 30 m² en ubicación central. Por otro lado, se llevará a cabo un variado programa de conferencias técnicas, organizadas en bloques temáticos, abordando desafíos de la minería argentina, medio ambiente, relaciones comunitarias, proyectos mineros avanzados, minas en operación y aspectos legales relevantes de la actividad.

Algunas destacadas entidades y empresas participarán en el evento, entre ellas el Ministerio de Producción de Santa Cruz, Fomicruz Sociedad del Estado, YPF, Adrian Mercado, ALS Global, Banco Santa Cruz, Corescan, Group Pipe, Sophia Energy, SSServicios, Cerro Vanguardia – Anglogold Ashanti, HierroMad Austral, Max Capital, Unico Silver, Bluemoon Refining Group, BMO ideas bien aplicadas, Geomap Mining, Oil & Gas, Knight Piésold Consulting, McEwen Copper, MD Perforaciones, Mirasol Resources, Andes Exploration, Cruz del Sur, Cookins Alimentación Institucional, Eramet, Impulsa Mendoza, Oficina Abbate, Ortiz & Macaluzzo Abogados, Servicios Viales, Dastec SRL, SPRAYTec SRL, CAPROMISA, Distribuidora Río SRL, Meridion del Plata, Brico Sur SA, Industrias GEO SA, Minesupplies SA, Tecnasig SRL, SKIWAY y GeoBauen SRL.

Argentina Mining no solo se enfoca en el aspecto empresarial, sino que también muestra un fuerte compromiso con las comunidades donde se desarrolla. Es por eso que la exhibición comercial, que se llevará a cabo del 14 al 16 de junio, estará abierta al público con entrada libre y gratuita, previa acreditación. Se recomienda preacreditarse en el sitio web oficial del evento, argentinaminingonline.com, tanto para aquellos que deseen visitar la exhibición de manera presencial como para aquellos que prefieran hacerlo de forma remota, accediendo a la plataforma online. En este entorno virtual, los visitantes podrán explorar el catálogo online y conocer más sobre las empresas participantes, así como enviar consultas a los expositores y patrocinadores.

Además, el día 16 de junio, a partir de las 14:30, se llevará a cabo el 2do Encuentro de Jóvenes Mineros, un evento de acceso libre y gratuito que abordará temáticas relevantes para la comunidad en general y, especialmente, para la nueva generación de mineros de la región. Se ha reservado un cupo especial para alumnos y docentes interesados en participar.

Argentina Mining 2023 ofrece una plataforma única para conocer más sobre el potencial minero de Santa Cruz. La provincia ubicada en la Patagonia Argentina, destaca por su potencial minero. Es la principal productora de oro y plata del país, liderando la exportación de estos minerales. En la actualidad, seis minas de oro y plata se encuentran en producción y una mina está en etapa de cierre. Además, se suman numerosos proyectos de prospección y exploración en el ámbito metalífero. La región también cuenta con explotaciones de calizas y producción de cemento en Pico Truncado, un yacimiento de carbón en Río Turbio, minas de arcilla, salinas y áridos. Todo esto es posible gracias a un equilibrio cuidadoso entre políticas públicas e inversión internacional, convirtiendo a Santa Cruz en un destino minero destacado.

El Gobierno de Santa Cruz dará disertaciones y presentará simuladores de camiones mineros

En este marco, el Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria y Fomicruz SA, ofrecerá una importante agenda de disertaciones y presentará simuladores de camiones mineros para que quienes quieran puedan aprender a utilizar un vehículo que se emplea en la actividad.

Además, el equipo de la Secretaría Provincial de Minería organizó para el último día del evento el 2° Encuentro de Jóvenes Mineros, pensado para estudiantes del nivel secundario y educación técnica, donde se abordarán temáticas relevantes para la comunidad en general y, en especial, para las nuevas generaciones de mineros/as de la región.

La subsecretaria de Minería de la provincia, Mercedes Arguello.

La grilla del programa comenzará a las 14.30 horas del miércoles 14, cuando se llevará adelante la inauguración y el tradicional corte de cinta.

Mientras que la agenda de disertaciones del gobierno de la provincia de Santa Cruz será la siguiente:

Miércoles 14 – 16:40 horas

AONI: Activo Digital AmbientalEsteban Tejada/ Marcos Harris Presidente/ Asesor Tecnológico.

Token desarrollado por Fomicruz para buscar inversionistas para el desarrollo de políticas ambientales y productivas en la provincia.

Miércoles 14 – 17:20 horas

Desafíos y avances en la Gestión Ambiental Minera: Evaluación de las etapas y monitoreo de calidad ambiental en Santa Cruz – Guillermina Marderwald– Directora de Policía Minera Secretaria de Estado de Minería.

Se está trabajando en el Sistema de Monitoreo y Control Ambiental y en el Cierre de Minas de los proyectos mineros. Como hace ya más de 10 años, se continúa enriqueciendo la evaluación de los informes de impacto ambiental, desarrollándose con mayor profundidad aspectos tales como el recurso hídrico, suelos y biodiversidad. Herramientas claves para asegurar la preservación de los recursos naturales e impulsar la actividad minera de manera responsable.

Jueves 15 -12:10 horas

Oportunidades de inversión en Santa CruzPablo Andrada – Desarrollo Técnico y Geológico de 8 proyectos Exploratorios de Fomicruz en el Distrito del Macizo del Deseado.

Jueves 15 – 16:00 horas

Perspectivas de la Ley de Cierre de Minas de la Provincia de Santa Cruz: En miras de una actividad responsable y sostenible – Paola Pavanello, Asesora Letrada de la Secretaría de Minería.

El objetivo de la ponencia es brindar un análisis de los diferentes aspectos de la Ley de Cierre de Minas de la Provincia de Santa Cruz haciendo hincapié en la planificación temprana y participativa de cierre de minas, asegurada a través de una gestión ambiental y financiera responsable, que busca la diversificación económica regional y el equilibrio de los componentes ambientales en el post cierre.

Viernes 16 – 14:30 horas

De estudiantes a protectores: El agua en Santa Cruz y su uso en la Industria MineríaPedro Eugenio Tiberi – Director Provincial De Minería Y Gestión Ambiental. Secretaría De Estado De Minería.

Ponencia dirigida a brindar conocimiento a alumnos/as de escuelas secundarias que asistan al encuentro abordando dos temáticas centrales: el rol de las y los estudiantes de las escuelas secundarias como futuros controladores y protectores del recurso agua, tanto superficial como subterránea en la provincia y el empleo de ella por parte de la industria minera metalífera en Santa Cruz.

Agenda completa día por día de la Argentina Mining 2023 en Santa Cruz

  • Miércoles 14 de junio

09:00 – 17:00
Acreditaciones de participantes
INAUGURACIÓN

14:30 – 16:00
Inauguración y Corte de Cinta
DESAFÍOS DE LA MINERÍA ARGENTINA

16:00 – 16:20
Calidad certificada de combustibles y lubricantes
GABRIEL SEBASTIÁN STEVANATO-Asistente Técnico de Combustibles y Lubricantes@ YPF

16:20 – 16:40
AONI: Activo Digital Ambiental
ESTEBAN TEJADA/ MARCOS HARRIS-Presidente/ Asesor Tecnológico@ Fomicruz S.E.
Token desarrollado por Fomicruz para buscar inversionistas para el desarrollo de políticas ambientales y productivas en la provincia de Santa Cruz.

16:40 – 17:00
Perspectivas para el suministro nuclear en la Argentina dentro del contexto mundial.
LUIS LÓPEZ-Jefe División Gestión de Proyectos Gerencia Exploración de Materias Primas@CNEA
Se tiene como pauta brindar un panorama actualizado a nivel mundial sobre los recursos de uranio existentes, los niveles de producción y metodologías utilizadas y la demanda presente y futura según distintos escenarios de generación nucleoeléctrica. Asimismo, se procura tratar el perfil estadístico de la industria del uranio y los principales aspectos del mercado de este material crítico. A nivel local, en la Argentina no solamente se genera núcleo electricidad, sino que también existen diversos desarrollos en el campo de las ciencias y aplicaciones nucleares, siendo el uranio un componente clave para alimentar este sistema. Por ello resulta de interés ofrecer una visión integral y actualizada de los recursos de uranio, el estado de los proyectos y las perspectivas del suministro nuclear en función de la demanda previsible de generación de energía nuclear en el país. Además, las posibles implicancias del escenario geopolítico para el ciclo del combustible nuclear serán tratadas. La información utilizada se encuentra en el dominio púbico y corresponde mayormente a CNEA, IAEA, NEA/OECD, UNECE y WNA.

17:00 – 17:10
Panel de discusión
AMBIENTE, COMUNIDAD Y RELACIONAMIENTO

17:20 – 17:40
Desafíos y avances en la Gestión Ambiental Minera: Evaluación de las etapas y monitoreo de calidad ambiental en Santa Cruz
GUILLERMINA MARDERWALD-Directora de Policía Minera@Secretaria de Estado de Minería
En materia de protección ambiental minera la Secretaría de Estado de Minería de la provincia de Santa Cruz es la Autoridad de aplicación y dentro de la misma se encuentra el área de Policía Minera y Gestión Ambiental. Entre las funciones llevadas a cabo se halla la evaluación de los informes de impacto ambiental de los proyectos mineros en sus diferentes etapas sobre un total de 770 expedientes ambientales vigentes, de los cuales 6 corresponden a proyectos mineros metalíferos en etapa de Explotación. Constantemente, desde la Secretaría se continúan elevando los estándares ambientales. Se está trabajando en el Sistema de Monitoreo y Control Ambiental y en el Cierre de Minas de los proyectos mineros. Como hace ya más de 10 años, se continúa enriqueciendo la evaluación de los informes de impacto ambiental, desarrollándose con mayor profundidad aspectos tales como el recurso hídrico, suelos y biodiversidad. Herramientas claves para asegurar la preservación de los recursos naturales e impulsar la actividad minera de manera responsable.

17:40 – 18:00
Evitemos trabajar en base a suposiciones
CARLOS ABELEIRA-Director@Horus Foundation
El desafío de lograr legados positivos y significativos El sector minero tiene el potencial de mejorar las realidades sociales y generar oportunidades económicas en las comunidades locales bajo un modelo colaborativo y de mucha sinergia entre los stakeholders. Presentamos la metodología HORUS, que incluye una plataforma tecnológica única e innovadora que nos permite conocer en tiempo real, geo-referenciada, evolutiva y de manera actualizada la situación en general de la comunidad, en particular de cada individuo y todo el contexto que lo rodea. Horus, visibiliza lo invisible  Genera datos e indicadores identificados y geo- referenciados, a nivel de cada persona y punto de interés definido por la empresa.  Recomienda planes de acción a medida de las distintas realidades sociales de cada persona.  Mide el impacto de esas acciones  Mantiene permanentemente actualizada la información. Ventajas  Otorga, en poco tiempo, una Línea de Base Social.  Promueve alianzas estratégicas con los stakeholders (especialmente gobiernos)  Genera fuertes vínculos comunitarios, con personas y sus familias al permitir realizar acciones de alto impacto y personalizadas.  Orienta las acciones de RSE de la empresa, con tratamiento inmediato.  Ayuda a demostrar y visibilizar el trabajo social de la empresa. Se encuentra a tono hacia dónde va el mundo.  En línea con los estándares IRMA para una minería responsable.  Estrechamente vinculado con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS)  Naciones Unidas, acompaña al llamado global para la inversión de datos sociales significativos.

18:00 – 18:20
Monitoreos participativos – Una herramienta donde todos ganan
GABRIEL VALERGA-Presidente@Cámara Empresaria de Medio Ambiente (CEMA)
Los mecanismos de procesos de monitoreos ambientales donde la empresa ya desde su concepción exploratoria abre sus puertas comunicando las características del proyecto y su plan de monitoreo ambiental estudiado y definido para la misma línea de base conforman una herramienta donde las tres patas que sostienen el procedimiento, empresa, autoridad de aplicación y comunidad, consolidan una cadena de confianza tan solida que es imposible romperla. Manteniendo este plan de acción sostenido en el tiempo durante la exploración, producción y cierre de mina los resultados son inevitablemente exitosos, así, la compañía minera puede operar con tranquilidad, con licencia social, la autoridad de aplicación se mantiene informada y satisfecha y la comunidad circundante con confianza. Este circulo virtuoso consolida las relaciones y garantizan el proyecto

18:20 – 18:30
Panel de Discusión

  • Jueves 15 de junio

09:00 – 17:00
Acreditaciones de participantes
INNOVACIÓN EN MINERÍA

09:50 – 10:10
Gestión de operación por medio de low-cost Internet of Things
HERMAN AGUIRRE-JOFRÉ-CEO@KMO-Fleet
El costo de minas en las compañías mineras ronda entre el 40 y el 50% de costo total. Teniendo en cuenta que la mayoría de las minas del mundo emplean camiones y palas para realizar la extracción de sus materiales, se hace completamente necesario el uso de sistema de gestión de flotas para poder controlar el costo de las operaciones. Las empresas de gran envergadura han utilizado herramientas tecnológicas durante los últimos 45 años. Sin embargo, existe una brecha tecnológica en el sector, ya que productores de menor tamaño no tienen acceso a herramientas de control y gestión de maquinarias que permitan reducir sus costos y mejorar sus beneficios. KMO-Fleet es una empresa que nace como un spin-off de un estudio de doctorado, en Camborne School of Mines, donde se buscó la mejor manera de superar esa brecha, por medio de la disminución del costo del hardware que permite la captura de información, sin requerir sistemas de comunicación de datos. En la presentación se darán a conocer las capacidades que el sistema de KMO-Fleet posee y el impacto que genera en las minas la instalación de un sistema de estas características.

10:15 – 10:35
Imágenes Hiperespectrales Como Herramienta de Exploración: Depósitos de Pórfido Cu-Au
CRISTAL PALAFOX-Geóloga espectral senior@ Corescan
El análisis de datos espectrales a través de la tecnología de imágenes hiperespectrales de núcleos hiperespectrales es una herramienta confiable para identificar y mapear minerales de alteración en diferentes estilos de depósitos y terrenos. Estos sistemas de imágenes recopilan datos mineralógicos en la superficie de la muestra, lo que proporciona estadísticas de conteo sólidas y datos de imágenes que capturan información sobre la abundancia de minerales, textura de la roca y de los minerales.La interpretación exitosa de los datos hiperespectrales en los núcleos de perforación, combinada con datos geológicos, geoquímicos y/o geofísicos pueden influir directamente en todos los aspectos de la cadena de valor de la minería, desde la exploración de nuevos blancos, hasta el mapeo litológico y de alteraciones, la estimación de recursos, optimización de la mena, el modelado geometalúrgico y el monitoreo de residuos de minado.Los depósitos hidrotermales, como los de tipo pórfido, epitermal y skarn son particularmente adecuados para los análisis espectrales en el rango visible (VIS) a infrarrojo de onda corta (SWIR), debido a la variedad de minerales e información geoquímica que se obtienen (Martini et al, 2015). Las relaciones minerales, junto con la identificación de minerales de alteración y su composición, se pueden capturar con éxito mediante imágenes hiperespectrales de núcleos de perforación., maximizando el valor del núcleo de perforación al caracterizar adecuadamente las propiedades de la roca desde el inicio de una campaña de perforación.

10:35 – 10:55
Innovación y Desarrollo. El conocimiento como herramienta estratégica y el desafío de la reconversión. GEOMAP: Pasado, Futuro y Hoy
JUAN I. HERNÁNDEZ-DIRECTOR@ Geomap
El conocimiento conduce indefectiblemente a la reducción de la incertidumbre de un sistema geológico y sus variables espacio-temporales, y por lo tanto contribuye al agregado de valor en proyectos y activos de interés económico-estratégicos. El desarrollo y aplicación de tecnología en soluciones innovadoras para el análisis de fertilidad en un sistema magmático-hidrotermal a partir de química mineral puntual, así como la importación de técnicas como la sísmica de reflexión 2D y su uso para el análisis del relleno clástico-evaporítico de salares y su distribución espacial en el tiempo, tienen algo en común, ambos enfoques incrementan conocimiento, y por lo tanto reducen riesgo. GEOMAP es una empresa de base tecnológica en energía y ciencia aplicada que, gracias a sus 30 años de experiencia al servicio de la industria petrolera, se constituye como referente en Sudamérica aportando valor a las empresas del sector, minimizando riesgos y optimizando sus inversiones, mediante servicios geológicos de exploración y desarrollo. Actualmente, diversifica y amplía sus servicios a la industria minera reconvirtiendo y potenciando su expertise y know-how en la exploración de salmueras continentales con Litio e incorporando nuevas tecnologías en las distintas etapas de la exploración de oro, plata, cobre, entre otros.

10:55 – 11:15
Diálogos de la transición energética
MARIANO BASSANI-PMO & Director@ Dreicon
En un mundo en constante evolución y con la necesidad urgente de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, es fundamental buscar soluciones sostenibles para la industria minera, históricamente intensiva en el uso de energía y emisora de contaminantes. La transición energética se refiere al cambio progresivo hacia fuentes de energía más limpias y renovables, en contraposición a los combustibles fósiles. Reduciendo las emisiones de dióxido de carbono y otros contaminantes asociados con la generación de energía.

11:15 – 11:25
Panel de Discusión
GEOLOGÍA Y EXPLORACIÓN

11:25 – 11:45
PROYECTO CERRO LEON: Consolidación de dos distritos adyacentes de plata y oro, dominando la tenencia de la tierra en una provincia metalúrgica de clase mundial
PATRICIO BRIVIDORO-VP de Exploraciones@ Unico Silver
Unico Silver Ltd consolida el Distrito Pingüino y el Distrito Conserrat en un único proyecto de plata y oro localizado en el Macizo del Deseado. La consolidación proporciona un corredor minero con enorme potencial basado en los recursos probados y el potencial exploratorio pendiente por ser desarrollado.

11:45 – 12:05
Provincia Auroargentífera del Deseado
DIEGO M. GUIDO-Investigador Principal y Profesor Titular@CONICET – UNLP
Se resumen las características generales de la provincia metalogénica del Deseado: su geología y el marco geotectónico y génesis del Complejo Bahía Laura, la gran provincia ígnea silícea del jurásico responsable de los numerosos depósitos epitermales ricos en metales preciosos del Deseado. Se brindará una clasificación de los sistemas epitermales del Deseado, considerando la importante cantidad de paleosuperficies preservadas y la variedad de depósitos: polimetálicos a epitermales vetiformes a someros.

12:10 – 12:30
Oportunidades de inversión en Santa Cruz
PABLO ANDRADA-Gerente de Geología@ Fomicruz S.E.
Desarrollo Técnico y Geológico de 8 proyectos Exploratorios de Fomicruz en el Distrito del Macizo del Deseado.

12:30 – 12:50
Atractivos resultados en oro y plata obtenidos en nuestro proyecto de bandera El Dorado Monserrat
MARTÍN AURIEMMA-Geólogo Principal@ Fredonia Mining
Más oro y plata en EDM entusiasman a Fredonia en el cierre de su tercera fase de perforación. Fredonia Mining Inc, una compañía pública listada en la TMX, cuenta con una cartera de proyectos estratégicamente seleccionados en el Macizo del Deseado, provincia de Santa Cruz, con potencial para constituir depósitos de Oro y Plata de clase mundial. Las licencias de exploración cubren tres proyectos: el proyecto bandera El Dorado- Monserrat (EDM), El Águila y Hornía, totalizando 18.300 Has. En los últimos 2 años, la compañía focalizó sus inversiones en su proyecto avanzado EDM, realizando 3 Campañas de Perforación por un total de 8.862 metros HQ, alcanzando a definir un potencial recurso que superaría el millón de onzas de Oro y Plata, quedando abierto tanto en las extensiones como en profundidad. Su cercanía a minas actualmente en producción, lo llevaría a maximizar su potencial. Se presentan también, los rasgos geológicos más destacados de los proyectos El Águila y Hornía, los que muestran mineralizaciones de Oro y Plata muy prometedora, tanto en los resultados arrojados en las perforaciones, como en muestreos de superficie. El desafío actual de la compañía está establecido en financiar 15.000 m de perforación adicionales, con el fin de duplicar los recursos conseguidos al presente y llevar al proyecto a un estadio de Estimación de Recurso.

12:50 – 13:00
Panel de Discusión

13:00 – 14:30
Almuerzo de Oradores y Sponsors
URANIO: PROYECTOS Y PANORAMA ACTUAL

14:30 – 14:50
Proyecto Laguna Sirven: Uranio y Vanadio Superficial en la Provincia de Santa Cruz
GUILLERMO RE KÜHL-Presidente@ Sophia Energy
El Proyecto Laguna Sirven se localiza en el centro – norte de la provincia de Santa Cruz, en la cuenca del Golfo de San Jorge. Según la clasificación de depósitos de uranio UDEPO del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Laguna Sirven corresponde al modelo geológico superficial. En el mundo se han reportado 124 depósitos de este tipo, los que en general son de tamaño mediano, inferiores a 10.000 toneladas de uranio (tU) y con leyes que se encuentran en el rango de 600 – 800 ppm U. Laguna Sirven puede definirse como un depósito joven (Terciario- Reciente), cuyas concentraciones de uranio se encuentran cerca de la superficie alojadas en sedimentos y suelos. Los niveles mineralizados, que consisten principalmente en sulfatos y carbonatos con carnotita tienen entre 30 y 50 centímetros de espesor y se presentan a profundidades entre 20 centímetros y 3 metros. El proyecto tiene recursos potenciales estimados del orden de 5.700 tU y 14.500 tV, para tenores medios de 100 ppm U y 300 ppm V. Los tonelajes mencionados permitirían llevar a cabo una producción sustentable de 200-300 tU/año, que sería suficiente para cubrir las necesidades del suministro nuclear previsibles para el corto y mediano plazo de la Argentina.

14:55 – 15:15
AMARILLO GRANDE: Un proyecto para la transición energética del Siglo XXI
GUILLERMO PABLO PENSADO-VP Exploraciones@BlueSky Uranium
El proyecto de uranio y vanadio Amarillo Grande con su depósito Ivana representa el mayor recurso mineral de uranio certificado bajo normas NI43-101 en Argentina, y el mayor descubrimiento de uranio en los últimos +40 años. Su potencial desarrollo productivo podría permitir recuperar la producción uranífera argentina para la producción local del combustible nuclear necesario para la transición energética global.

15:20 – 15:40
Los Proyectos de Exploración de Uranio de la CNEA en la Patagonia Argentina
MARÍA LORENA RODRÍGUEZ-Subgerenta A/C de Regional Patagonia de Energía Atómica@CNEA
El inicio de los trabajos de exploración por uranio de la CNEA en el ámbito de la Patagonia, tiene sus orígenes en la revisión de antecedentes tales como estudios de muestras de rocas radioactivas e información de perforaciones petrolíferas desarrolladas en la Provincia del Chubut. El hallazgo de esas anomalías uraníferas fue la base del inicio de las actividades de exploración en el ámbito de otras provincias patagónicas. A lo largo de los años, los trabajos de exploración tuvieron continuidad, aunque con fuerte condicionamiento presupuestario, lo que se tradujo en un lento avance de los estudios planificados. En los prospectos mineros que la CNEA lleva a cabo en la región patagónica y de acuerdo al nivel de conocimiento y el estado legal minero se reconocen proyectos de uranio clasificados como yacimientos, manifestación de descubrimiento y áreas de cateo. En esta presentación se detallan los principales aspectos de los proyectos que la CNEA lleva actualmente a cabo en las provincias del Chubut (Distrito Uranífero Cerro Solo, Distrito Uranífero Sierra Cuadrada, Distrito Uranífero Los Mártires), Rio Negro (Proyecto Catriel) y Santa Cruz (Proyecto Meseta Sirven).

15:40 – 15:50
Panel de Discusión
HABILITADORES DE LA MINERÍA

16:00 – 16:20
Perspectivas de la Ley de Cierre de Minas de la Provincia de Santa Cruz: En miras de una actividad responsable y sostenible
PAOLA PAVANELLO-Asesora Letrada de la Secretaría de Minería de la Provincia de Santa Cruz.@Ministerio de la Producción, Comercio e Industria.
El cierre de minas representa una etapa fundamental en el ciclo de vida de un proyecto minero y su manejo adecuado puede tener un impacto positivo en el lugar en el que se desarrolló. En Santa Cruz la Ley de Cierre de Minas es una oportunidad única para promover una actividad sostenible que tenga en cuenta los aspectos ambientales, sociales y económicos. El objetivo de la ponencia es brindar un análisis de los diferentes aspectos de la Ley de Cierre de Minas de la Provincia de Santa Cruz haciendo hincapié en la planificación temprana y participativa de cierre de minas, asegurada a través de una gestión ambiental y financiera responsable, que busca la diversificación económica regional y el equilibrio de los componentes ambientales en el postcierre.

16:25 – 16:45
SANTA CRUZ: Una mirada moderna del Derecho Minero Argentino
JULIO CÉSAR ORTIZ/ MARÍA CELESTE MACALUZZO-Abogados@ Ortiz&Macaluzzo
La presentación tendrá como eje el desarrollo de los principales institutos del derecho minero a la luz de la visión de la autoridad minera en la provincia de Santa Cruz, así como los desafíos y perspectivas que conllevará su evolución a futuro. Se puntualizará sobre ciertos institutos tales, como: . labor legal: su ejecución y cumplimiento con la normativa vigente, . determinación de yacimiento diseminado o vetiforme; . Plan y Monto de Inversiones: su presentación y cumplimiento, . posibilidades de conformación de grupos mineros; . el canon de concesión: su aumento y actualización anual, entre otros. Por otra parte se analizarán ciertos aspectos y desafíos a considerar a futuro: . la posible revisión de la zonificación minera; . el aumento del canon minero y, por ende, el aumento desmedido del Plan y Monto de Inversiones; . la necesidad de una regulación sobre superficiarios; . el Fondo Tecnológico Provincial: aplicabilidad, destino de fondos, entre otros.

16:50 – 17:10
Materiales críticos para la transición energética: perspectivas clave
CRISTINA BELDA-Editora Adjunta@Argus Metals International
El papel de las materias primas con especial énfasis en el litio en la transición energética, desarrollo de baterías y vehículos eléctricos, cómo está evolucionando el mercado del litio; . incentivos gubernamentales y el riesgo de nacionalización, dinámicas de oferta y demanda a nivel regional, nacional y mundial, reciclaje de baterías y vehículos eléctricos. Panorama del cobre y otros metales básicos en la transición global hacia las energías renovables.

17:10 – 17:20
Panel de Discusión

20:00 – 22:00
Cóctel Oficial AM2023

  • Viernes 16 de junio

MINAS EN PRODUCCIÓN Y PROYECTOS AVANZADOS

10:00 – 10:20
TBC
MICHAEL MEDING-Director@ McEwen Copper

10:25 – 10:45
Proyecto de Plata Virginia – Mirasol Resources LTD
JUAN MANUEL ALCACER SÁNCHEZ/ ARTURO ZUAZO-Geólogos de Proyecto@ Mirasol Resources
Virginia es un proyecto de plata epitermal de baja sulfuración localizado en la mundialmente conocida provincia metalogenetica epitermal de Au-Ag, Macizo de Deseado, reconociéndose en esta región numerosos distritos mineros como Cerro Vanguardia, Manantial Espejo, San José, Cerro Moro y Cerro Negro, este último situado aproximadamente 100 km al norte del Proyecto Virginia. En 2009 se descubre el Proyecto Virginia y se lleva adelante una fase de reconocimiento de los principales prospectos. La mineralización en Virginia consiste en estructuras de vetas/brechas de alta ley, la mayoría de las cuales afloran en la superficie. Finalizadas las campañas de perforación entre 2010 y 2012, el informe posterior NI 43-101 con la estimación de recursos definió siete afloramientos de mineralización de plata de alta ley, restringidos dentro de pits conceptuales, con un recurso mineral indicado de 11,9 millones de onzas de plata a 310 g/t Ag y otros 3,1 millones de onzas de plata inferidas a 207 g/t Ag. En 2016 se amplió la superficie de la propiedad minera y en 2018 Mirasol Resources anunció resultados geoquímicos de superficie con altos valores de plata en nuevos targets, demostrando el potencial exploratorio de la propiedad. Durante 2020-2022, Mirasol completó 4 fases de programas de exploración en Virginia, abarcando 70 pozos de diamantina con un total de 10.250 m de perforación, 2.300 m de trincheras y 190 km de líneas geofísicas IP. Las fases exploratorias confirmaron el potencial para identificar nuevas estructuras mineralizadas que no estaban incluidas previamente en el recurso NI 43-101 y ayudaron a definir la continuidad de las estructuras en subsuelo y nuevos sistemas de mineralización asociados a los targets de Ely Central, Ely North, Martina NW, Margarita y Julia South. Mirasol también completó la primera fase de exploración en los prospectos Santa Rita Central y East, que incluyó mapeo de superficie, toma de muestras de roca, apertura de trincheras y 5 pozos de diamantina. Los resultados alientan a una segunda fase exploración con más sondajes diamantina.

10:40 – 10:50
Panel de Discusión
TECNOLOGÍA Y SERVICIOS

11:00 – 11:20
Conferencia YPF Litio

11:25 – 11:45
Los aceros especiales en la industria minera
PABLO DE MARTINI-Engineering R&D@ Ebinox Mining

11:50 – 12:10
Herramientas para el desarrollo de Proveedores Mineros
ALBERTO ROSITANO-Gerente de Banca Mayorista@ Banco Santa Cruz
Servicios y productos financieros, para acompañar el desarrollo de cadena de valor de la actividad minera.

12:15 – 12:35
Promoviendo el Desarrollo Minero. Asistencia técnica y servicios especializados del INTEMIN
LAURA SÁNCHEZ/ PABLO JOHANIS-Directora de Ensayos y Procesos de INTEMIN/ Director de Recursos Geológicos Mineros del IGRM@SEGEMAR
El Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) es un organismo científico técnico que depende de la Secretaría de Minería de la Nación y es responsable de la producción del conocimiento e información geológica, tecnológica, minera y geológica ambiental del territorio de la República Argentina y la plataforma continental. Nuclea dos Institutos. EL Instituto de Tecnología Minera (INTEMIN) y el Instituto de Geología y Recursos Minerales (IGRM). El INTEMIN cuenta con un plantel de profesionales y técnicos especializados en realizar tareas de asistencia técnica, ensayos y análisis solicitados por empresas mineras y de la industria en general. En esta presentación, nuestro objetivo es mostrarles las actividades principales y las líneas de investigación aplicada que se están desarrollando. El rol del estado en el diseño del desarrollo – IGRM • Se abordarán las particularidades del descubrimiento del yacimiento Cerro Vanguardia. • Descripción de la producción del IGRM y su utilidad para identificar y destacar el potencial geológico-minero del territorio argentino. • Lineamientos estratégicos para la producción futura del IGRM.

12:35 – 12:45
Panel de Discusión
PANEL PÚBLICO Y JÓVENES MINEROS

14:30 – 14:50
De estudiantes a protectores: El agua en Santa Cruz y su uso en la Industria Mineria
PEDRO EUGENIO TIBERI-DIRECTOR PROVINCIAL DE MINERÍA Y GESTIÓN AMBIENTAL@SECRETARÍA DE ESTADO DE MINERÍA
Ponencia dirigida a brindar conocimiento a los alumnos de escuelas secundarias que asistan al encuentro abordando dos temáticas centrales: el rol de los estudiantes de las escuelas secundarias como futuros controladores y protectores del recurso agua, tanto superficial como subterránea en la provincia y segundo, el empleo de ella por parte de la industria minera metalífera en santa cruz. Se ofrecerá información sobre su origen en las diferentes cuencas hídricas, el escurrimiento superficial de la misma, empleo y consumo por parte de las poblaciones cercanas a la actividad extractiva. Introducción en el conocimiento del agua tanto superficial como subterránea como así también se proveerá de la información sobre cómo la industria minera usa el recurso agua de manera segura sin afectar calidad y abastecimiento. Asimismo, referenciar todas las medidas empleadas para garantizar el uso seguro y la no afectación al ambiente. Enfatización en la implementación de tecnologías sostenibles y avanzadas para minimizar la huella hídrica de la industria minera en los recursos hídricos de la mano de las regulaciones y controles que existen.

14:55 – 15:35
VAN Social en minería, un desafío emergente
TAY SUCH/ DANIEL JEREZ/ ROBERTO LENCINA-Consultores, Asesores y Docentes Universitarios@ INSERTARSE
La necesidad de informar sobre minería y sostenibilidad ha reconfigurado la mirada de la inversión minera y del impacto que ella tiene en los territorios donde se desarrolla. Dicha inversión genera su máxima erogación en la construcción de la mina y posteriormente a lo largo de toda su etapa productiva. El análisis del beneficio económico que dicha inversión genera nos ha demostrado que entre un 75 y 85% del valor generado, queda en los países donde se realiza. Y esta distribución de beneficios puede medirse a través del VAN económico del proyecto minero. Por otro lado, existe una parte de la inversión minera que, en términos comparativos a las mencionadas anteriormente, no implica las enormes erogaciones, pero que repercute en forma directa e indirecta a nivel social y sus beneficios no son simples de evaluar. Estas inversiones generan impactos tangibles e intangibles, cuantificables y no cuantificables en las comunidades anfitrionas y trascienden la vida útil de un proyecto minero. Aquí entonces surgen interrogantes: ¿cómo dimensionar el VAN SOCIAL del desarrollo minero? ¿qué indicadores utilizar? ¿cómo y quién debe medirlos? ¿cuál es el alcance temporal de dichos impactos? Es hora de abordar este análisis y usarlo como herramienta en la planificación de la gobernanza de los recursos minerales, para sacar el mayor provecho a las inversiones mineras en términos socioeconómicos.

EN ESTA NOTA Argentina Mining

Leé más notas de La Opinión Austral