En un encuentro entre la gobernadora y el ministro del Interior se planteó la necesidad de reformular los descuentos de deuda que la Nación aplicaría este mes a la coparticipación provincial. Es que a partir del 10 de junio, en vez de cobrar la segunda cuota proyectada del Fondo Fiduciario, se descontarían los $ 487,5 millones que se habían adelantado entre marzo y mayo. A eso se le suman los vencimientos de la deuda de años anteriores por $ 450 millones.

Tanto las autoridades provinciales como las del Municipio de la capital santacruceña esperaban para esta altura del año estar percibiendo ya la segunda cuota del Fondo Fiduciario, que les hubiera permitido afrontar con mayor solvencia el pago del medio aguinaldo que vence a fin de mes.

El acuerdo a través de este mecanismo se viene negociando, inicialmente por separado (Provincia y Municipio) y luego en conjunto, con las autoridades del Ministerio del Interior desde finales del año pasado.

En el mes de marzo y pensando que se estaba a días de firmar el convenio, la Nación liberó un “adelanto” de coparticipación “a cuenta” equivalente al monto de la primera cuota de dicho Fideicomiso. Fueron $ 350 millones, 300 correspondían a Provincia y 50 millones al Municipio que comanda Roberto Giubetich.

En mayo, la provincia recibió otro “adelanto a cuenta” del acuerdo para hacer frente al pago del 8% de aumento a docentes, correspondiente al primer trimestre de este año, por un total de $ 137,5 millones.

Creyendo que la rúbrica sería inminente, y se “compensaría” con ese primer desembolso del Fiduciario, el vencimiento de ambos adelantos opera a partir del 10 de junio.

Pero la firma no llegó, porque faltaba un papel, porque los feriados, por la debacle de la devaluación y otras complicaciones hicieron que, se llegara a principios de junio sin ningún tipo de novedad de la rúbrica. Por estos días, se debería haber percibido otra cuota más del acuerdo, pero esto no sucedería. Por el contrario, se descontaría lo adelantado en la primera cuota.

De concretarse dicho descuento, al Tesoro Provincial le significarían 337,5 millones de pesos menos de coparticipación y al Municipio de Río Gallegos, 50 millones menos (el equivalente al 50% de su coparticipación mensual en un mes donde las obligaciones salariales son más duras, por el vencimiento del medio aguinaldo.

Todo esto, sin contar que Santa Cruz debe afrontar el pago de los vencimientos “normales” de la deuda de años anteriores, que operan los meses 3, 6, 9 y 12 de cada año, y que en junio implican otros $ 450 millones.

Prorrogar vencimientos

Con este panorama, ayer la gobernadora Alicia Kirchner, acompañada por el ministro de Economía Ignacio Perincioli se reunió con el titular de Interior, Rogelio Frigerio, quien estuvo acompañado por los secretarios Sebastián De Luca y Alejandro Caldarelli.

En el encuentro, se habló de las necesidades presupuestarias de Santa Cruz ante el atraso que se viene dando respecto de la firma del convenio de financiamiento. Y allí, “se planteó la necesidad de reprogramar el vencimiento previsto para este mes, para que entre en el esquema del Fondo Fiduciario”, indicó a través de un comunicado de prensa el ministro Ignacio Perincioli.

El titular de la cartera económica santacruceña informó que Nación se comprometió a trabajar en la reprogramación de los vencimientos, toda vez que aún no hay respuesta respecto al convenio de financiamiento de este año.

De acuerdo a lo que pudo saber La Opinión Austral, habría un primer compromiso que, al menos, los 487 millones que deberían ser comenzados a descontar el próximo 10 de junio de la coparticipación federal, serían reprogramados, aunque se ignora bajo qué condiciones todavía.

Esto traería cierto alivio al Municipio de Río Gallegos, principalmente, y también a la provincia, aunque aún es incierto el panorama de cómo se podrá afrontar el SAC.

Compensación de deuda

Un punto que también apura a la provincia y en el marco de estos 1.800 millones de pesos de vencimiento de deuda “normal”, de los cuáles ya se pagaron los primeros 450 millones, es acelerar el acuerdo por el Bono de compensación de deuda, que se acordó en el marco del Consenso Fiscal.

Santa Cruz debe percibir 2.047 millones, aproximadamente, en bonos que sólo servirán para pagar deuda con Nación, y la intención de las autoridades es poder “canjearlos” para cancelar los vencimientos de este año, principalmente.

Este tema también fue tocado con el ministro Frigerio, pero no trascendió que respuesta se obtuvo al respecto.

Leé más notas de La Opinión Austral