Los municipales capitalinos siguen con retención de tareas y acciones sindicales hasta las “24 horas del martes 12 de junio”. Rechazaron la oferta del Ejecutivo consistente en la conformación de un comité de transparencia pública, reducción horaria de la jornada laboral y una suma en negro de $ 1.100.

Ayer el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de Río Gallegos llevó adelante la asamblea de base pautada entre sus trabajadores para analizar la oferta salarial realizada por la comuna el pasado martes.

La propuesta salarial fue de un aumento no remunerativo de 1.100 pesos “para agentes en cumplimiento efectivo de sus funciones”, el pago de la cláusula gatillo con retroactivo y reflejada en el aguinaldo, pero la oferta no cayó bien y ni bien culminó la paritaria, los trabajadores ya habían dejado en claro su rechazo a la misma.

Así, luego de la asamblea de ayer, que contó con la participación de jubilados, agentes activos y trabajadores del área de Recolección que buscaban pactar con el gremio la prestación del servicio para percibir sus horas extra, los agentes comunales determinaron un nuevo plan de lucha en reclamo de la pauta salarial para este año.

Previo a la asamblea, un grupo de trabajadores se apostó en adyacencias al corralón de la calle Bark y bloqueó un carril de la autovía 17 de Octubre.

Resoluciones

Desde el gremio informaron que seguirá “la retención de tareas con acciones sindicales hasta las 24 horas del martes 12 de junio” y solicitarán paritarias para el viernes 8 próximo.

Además, por decisión gremial, rechazaron la oferta del Ejecutivo consistente en la “conformación de un comité de transparencia pública”, la “reducción horaria de la jornada laboral” y una “suma en negro de 1.100 pesos”. Por lo que sostendrán “el pedido de aumento del 35% de aumento al básico”, el “pago inmediato de la cláusula gatillo” y la “continuidad de la asamblea el lunes 11 de este mes”.

El secretario adjunto del SOEM, Oscar Coñuecar, dijo al móvil de “En el Tintero” de Radio LU12 AM680 que la no aceptación de la oferta se debe a que no está incorporada al básico, por ende “no alcanza a los jubilados”.

Por ello la propuesta salarial tuvo “rechazo unánime”, dijo e indicó que “tenemos más de dos dedos de frente los municipales y dimos muchas luchas, por lo que desde el 2007 se blanquearon las sumas no remunerativas y ese triunfo costó mucho”, recordó, ratificando la no aceptación a la propuesta salarial de Ejecutivo.

Denuncia

En cuanto a la decisión de no integrar el comité de transparencia, precisó que el gremio realizará una denuncia con el listado de gente que conformaron de aquellos agentes que cobran sueldo y no trabajan, sosteniendo que “dejaremos que se hagan cargo las autoridades de este problema”; “el que tiene que controlar esto es el Ejecutivo Municipal, que hagan parte de su trabajo al menos, nosotros ya tenemos suficiente con pelearnos todos los días con cada uno de los jefes inoperantes que tienen a cargo de las áreas municipales”, disparó.

En otro orden, el móvil de la emisora informó que en la asamblea participaron jubilados y hubo quejas públicas que recayeron en el personal que no se presenta a trabajar.

En este mismo orden, Coñuecar indicó que también estuvo presente el personal de Recolección y planteó sus necesidades de trabajar para cobrar las horas extra, pero la asamblea decidió un plan de lucha y no aceptó la moción.

Más adelante, explicó que el pasado lunes acudieron a la citación judicial y en ese ámbito se oficializó el pedido para que los vehículos de Recolección y Cloacas que se encuentran en el corralón de la calle Bark puedan circular.

Coñuecar sostuvo que desde el viernes no había interrupción y recalcó que el fin de semana se trabajó, dando a conocer que en las últimas jornadas hubo presencia policial en el lugar.

EN ESTA NOTA Destacada

Leé más notas de La Opinión Austral