“Detectamos casos de violencia laboral y corrupción, fueron canalizados a través de los medios correspondientes”, confirmó el Dr. Luis Cerra, referente del PAMI Río Gallegos. Criticó “el comportamiento de algunos profesionales dentro del instituto a nivel central. La oficina anticorrupción interna de PAMI ha recepcionado esta denuncia y le ha dado curso”, aseveró.

Es contra el coordinador general ejecutivo de la Unidad de Gestión Local (UGL Federico Larcade, en base a “una serie de irregularidades que hemos detectado”, dice la nota dirigida al director ejecutivo de PAMI, Sergio Daniel Cassinotti, y firmada por Juan José Giesenow, director de la UGL, y José Luis Janesak, referente jurídico. 

Además de desempeñarse en el Instituto, Larcade “ejerce su profesión de médico especialista en urología, lo que en principio está permitido. La irregularidad surge del hecho de atender a afiliados de PAMI en el carácter de médico tratante y posteriormente intervenir en la autorización de la prestación médica o derivación solicitada por él mismo en carácter de coordinador”, dice el texto por el que los trabajadores hicieron visible la denuncia ante la autoridad máxima del organismo, y reitera que ese profesional “interviene en su doble carácter de médico y de funcionario de PAMI que audita y/o autoriza la prestación o trámite solicitado por él mismo”. 

“Merece destacarse que, a su vez, de las irregularidades relacionadas con la conducta de Larcade denunciadas anteriormente surge, entre otras cosas, que él mismo realizaría intervenciones quirúrgicas a afiliados nuestros en hospitales públicos que son prestadores de este instituto, convirtiéndose indirectamente en virtual prestador”, agregan. 

Otro de los puntos que señalan como irregular en el accionar de Larcade, refiere a que “desde la Secretaría General Técnico Operativo se le ha otorgado plena libertad en cuando al uso y manejo de las comisiones de servicio para viajar al interior de la provincia. Llama la atención la cantidad y frecuencia de sus viajes repitiendo destinos en corto plazo como Río Turbio, El Calafate y Caleta Olivia. Lo que sugiere que las comisiones de servicios son utilizadas en provecho y para beneficio personal y no en función de las necesidades de este instituto. Existen épocas donde la frecuencia de sus viajes es de una vez por semana, haciéndolo mayoritariamente los días viernes”, sugieren.

En ese contexto, advierten también que todo lo expuesto “no podría tener lugar sin el aval o anuencia de la Secretaría General Técnico Operativa, lo que explica la aparente impunidad”, y piden a Recursos Humanos que se informe sobre “la asistencia, horarios, ausencias y motivos y justificaciones de los mismos”. 

“Por todo lo expuesto consideramos necesaria la intervención de la UFI-PAMI a efectos de que se investigue y determine si existe conflicto de intereses y/o incompatibilidades en el ejercicio de las funciones de Larcade”, finaliza el texto al que tuvo acceso La Opinión Austral. 

Proceso sumarial

En diálogo con el móvil de Radio LU12 AM680, el doctor Luis Cerra confirmó que “hemos detectado hechos de violencia laboral, corrupción y han sido canalizados a través de los medios correspondientes”, en referencia a que esa denuncia fue remitida a la Dirección Ejecutiva del Instituto, a la Oficina Anticorrupción Interna del organismo y al Consejo Profesional de Médicos de Santa Cruz. 

“Esta situación repercute en la atención que le damos al afiliado”, remarcó Cerra, y dijo que, en consecuencia, “hemos bajado mucho la calidad de atención y hemos elevado la cantidad de derivaciones a centros de mayor complejidad debido a todos estos inconvenientes”. 

En ese marco, confirmó que “desde la Oficina Anticorrupción Interna han recibido nuestra denuncia y se va a iniciar el proceso sumarial que corresponde”, y el mismo curso tomará lo hecho ante el Consejo, desde que el que “nos han dicho que hay mérito suficiente para iniciar un sumario también”. 

Leé más notas de La Opinión Austral