Esta mañana, los deseadenses amanecieron con la triste noticia de la muerte de Don Pedro Urbano, el vecino histórico, nacido y criado en la localidad costera, que meses atrás había presentado su libro “Canto a la vida”.

Con un emotivo posteo, el intendente de Puerto Deseado, Gustavo “Kaky” González, le dedicó un último saludo al que se sumaron los comentarios de amigos y familiares. “Siempre lleno de energía. Nos alegraba con sus historias”.

Amistades eternas. FOTO: Fabio Marcelo Riquelme

Este domingo, muy temprano, el facebook oficial del Museo Ferroviario de esa localidad publicó una detallada biografía de Don Pedro que, durante casi tres décadas, trabajó en el ramal del tren que unía Puerto Deseado con Las Heras.

Puerto Deseado. FOTO: Puerto Deseado historia. Blog

La vida de Don Pedro

Don Pedro Urbano, habia nacido en nuestra localidad el 14 de diciembre de 1926, más precisamente entre los tamariscos que se hallaban entre el galpón de cargas y la enfermería ferroviaria, porque allí había 5 casas de chapa en una de las cuáles nació precisamente él, luego esta vivienda fue transportada sobre un camión Mercedes Benz hacia otro sector de la localidad donde continuó viviendo hasta 1938, en que sus padres adquieren una vivienda en la calle Almirante Zar. Pedro era hijo de Juan Urbano quien fue empleado ferroviario, y de Lucía Ayuso

Habia estudiado en la Escuela Provincial N°5 y trabajó durante varios años como cadete de la recordada e histórica Farmacia Capdevilla.

Escuela Provincial 5 de Puerto Deseado. Acá estudió Don Pedro

Luego a sus 20 años realizó el servicio militar obligatorio en Puerto San Julián y años más tarde un 06 de julio de 1949 ingresa a trabajar como ayudante administrativo en el Ferrocarril ramal Puerto Deseado-Las Heras, donde realizó una larga y significativa carrera laboral de casi 3 décadas, hasta que un frío telegrama el 14 de enero de 1978 anunciaba la clausura del ramal a partir del día siguiente.

El ferrocarril que unía Deseado con Las Heras

Cerrado el ferrocarril, Pedro se desempeña un tiempo en la Municipalidad local, hasta que una mañana el entonces Intendente Tito Gutiérrez Meyer le anuncia junto a un funcionario provincial que no podría continuar trabajando. La razón era que se le estaba ofreciendo la Dirección Provincial de Turismo, cargo que luego de analizarlo familiarmente es aceptado llevándolo a la ciudad Capital varios años.

En el año 2003 forma parte del grupo de ferroviarios que fundan la Asociación Ferroviaria 20 de Septiembre”, la Estación si bien estaba protegida seguía cerrada, es en razón de ello que deciden darle vida comenzando con una exposición denominada Expovía, consistente en fotografías y objetos pertenecientes al ramal ferroviario. Tal fue el éxito de esta muestra y la necesidad de la localidad de poseer un espacio donde exhibir la rica historia ferroviaria que esta sencilla primera exposición con el tiempo y las donaciones recibidas se transformó en un Museo. Pedro asistio las charlas de todos los temas locales o de difusión de la historia ferroviaria, pudimos encontrarlo infinidad de veces con niños del jardín de Infantes contando historias o charlando con alumnos de la escuela primaria.

El último adiós de toda una comunidad

Es en diciembre del 2017 que la Municipalidad de Puerto Deseado lo declaro Ciudadano ilustre de la localidad, basandose en los muchos atributos que poseia, gran defensor y difusor de las cosas de “su pueblo”, hace pocos meses habia presentado su libro autobiografico titulado “Mi canto a la vida”.

Leé más notas de La Opinión Austral