Your browser doesn’t support HTML5 audio

El 1º de mayo, Día del Trabajador, es un momento de descanso y unión para los laburantes. Esta jornada tiene un protagonista gastronómico: el locro. Este guiso pulsudo se suele servir con una salsa picante y se disfruta mojando el pancito en el jugo. La receta tradicional, en esta nota.

El locro requiere de una cocción prolongada a base de ingredientes como maíz blanco, porotos, zapallo, carne (de cerdo y vacuna), embutidos, y diversas verduras y condimentos.

En el contexto del Día del Trabajador, el locro adquiere un significado especial. Su preparación comunitaria refuerza el espíritu de solidaridad y unión entre los trabajadores. Compartir un plato de locro en esta fecha se convierte en un acto de celebración y reconocimiento de su labor y esfuerzo.

Para más recetas fáciles, ingresá acá.

receta-de-locro-1-728x410

Receta de locro para el Día del Trabajador

Ingredientes

  • 250 gramos de porotos blancos
  • 250 gramos de maíz blanco partido
  • 1 chorizo colorado
  • 1 chorizo criollo
  • cuerito de cerdo
  • pechito de cerdo
  • falda
  • 200 gramos de panceta
  • 3 cebollas
  • 2 cebollas de verdeo
  • 1 puerro
  • 1/2 calabaza

Cómo preparar la receta del locro

  1. Cortar las carnes en trozos pequeños, las verduras en rodajas finitas, la calabaza en cubos y los porotos y el maíz remojados desde la noche anterior.
  2. Luego hay que desgrasar el chorizo y el cuerito en una olla y el chorizo colorado en otra (todos sin cortar). Para ello, se deben hervir 10 minutos aproximadamente.
  3. Después, se coloca en una olla al fuego la panceta y se deja cocinar hasta que largue parte de su grasa. Agregar aceite de oliva si hace falta y saltear ahí la cebolla, el puerro y la cebolla de verdeo hasta que estén blandas.
  4. Incorporar las carnes y cocinar durante unos minutos más. Añadir el maíz y los porotos y cubrir con agua. Tapar y dejar cocinar 1 hora y media en olla común (revolviendo de vez en cuando y chequeando por si necesita más agua) o 1/2 hora en olla de presión.
  5. Pasado este tiempo, incorporar la calabaza cortada en cubos, más agua y los condimentos. Tapar y repetir el tiempo de cocción: media hora en olla a presión o 1 hora y media en olla común. En esta etapa hay que revolverlo bastante seguido para que no se pegue ni se pase.
  6. Una vez listo, esperar unos 10 minutos antes de servir para que se asienten los sabores y adquiera consistencia.
  7. Servir con la salsa encima y la parte verde de la cebolla de verdeo picada como decoración.

Leé más notas de La cocinera austral