Hace tiempo que las panaderías argentinas comenzaron a darle lugar en sus bandejas a las donas, estas roscas fritas u horneadas que se hicieron conocidas en el mundo por ser las preferidas de Homero, el personaje principal de la serie de televisión “Los Simpsons”.
La receta de las donas es de origen europeo y luego viajó hasta Nueva Amsterdam, donde se instalaron los colonos holandeses, actualmente conocida como Manhattan, en Estados Unidos.
En Argentina, las donas fueron ganando popularidad en las últimas dos décadas y ya es común encontrarlas en cualquier panadería o confitería. Son atractivas por su variedad de rellenos que van desde el dulce de leche a la crema pastelera y el chocolate.
La opción más sencilla de preparar es la que lleva una cobertura glaseada. En este caso, el secreto para lograr la textura esponjosa de la dona consiste en no colocar el glaseado por encima cuando todavía está muy caliente. Es mejor esperar unos segundos (sin que se solidifique) y luego cubrir la pieza, que tampoco debe estar muy caliente. De este modo, se evita que pierda volumen.
Para más recetas fáciles, ingresá acá.
Receta de donas
Ingredientes
- 150 ml. de leche
- 100 ml. de agua
- 25 gr. de levadura fresca
- 100 gramos de azúcar
- 500 gramos de harina 0000
- 1 huevo
- 50 gr. de manteca pomada
- Esencia de vainilla
- Aceite para freír
Preparación
1- Primero hay que sacar la leche de la heladera para que esté a temperatura ambiente. Luego colocarla en un recipiente y agregar el agua, 25 gramos de levadura fresca, 1 cucharada de azúcar y 2 cucharadas de harina.
2- Revolver hasta que se incorporen todos los ingredientes y dejar tapado el recipiente, en reposo por 20 minutos.
3- Agregar el resto del azúcar, 1 huevo batido, esencia de vainilla (opcional), la harina bien tamizada y mezclar todo con una cuchara de antiadherente.
4- Amasar la preparación por 5 minutos con las manos sin agregar harina.
5- Incorporar 50 gr. de manteca a temperatura ambiente y continuar amasando 15 minutos y dejar reposar hasta que duplique su volumen.
6- Estirar la masa sobre la mesada y cortarla en círculos para darle la forma deseada. Colocar en una bandeja y dejar reposar 30 minutos.
7- Calentar el aceite pero no demasiado para que no quede cruda dentro la preparación. Freír de una o dos donas y colocarlas sobre un papel absorbente. Finalmente, pasar por azúcar impalpable o sumergirlas en chocolate semiamargo.
Leé más notas de La cocinera austral
Compartir esta noticia