Your browser doesn’t support HTML5 audio
Las tradiciones culinarias de la Patagonia reflejan su historia y riqueza de la región: truchas, mariscos, ciervos y el cordero conviven con dulces artesanales, entre los cuales se destaca la torta galesa.
La fusión de técnicas y costumbres de los pobladores originarios y los inmigrantes europeos (españoles, italianos y galeses), influenció el desarrollo de la cocina tradicional del sur y perdura hasta la actualidad.
La torta galesa nació en la Patagonia argentina, a mediados de 1860, gracias a un grupo de familias que se instalaron en la provincia de Chubut. Conocida también como “torta negra”, esta preparación surgió cuando las mujeres galesas que se instalaron en Esquel crearon una receta nutritiva para alimentar a los hombres después de las jornadas de trabajo expuestos a las bajas temperaturas.
Su cualidad es la combinación de ingredientes que hacen que perdure varios meses sin echarse a perder. Rica en especias y sabores, es una receta pensada para su máxima duración en lugares aislados y de clima frío.
Desde entonces se transformó en un postre tradicional en el país, tan popular que se sirve en cumpleaños, bodas o para la hora del té y la merienda.
Para más recetas fáciles, ingresá acá.
Torta galesa receta
Ingredientes
- 250 grs manteca
- 4 huevos
- 100 grs pasas de ciruela
- 150 grs fruta abrillantada
- 1/2 ralladura de limón
- 1/2 cda jengibre en polvo
- 1/2 nuez moscada en polvo
- 1/2 cda bicarbonato de sodio
- 1 cda sal
- 1 cda miel
- 250 grs azúcar negra
- 300 grs pasas de uva rubias y negras
- 200 grs nueces
- 1 vaso de cognac
- 1 cda canela en polvo
- 1/2 cda clavo de olor en polvo
- 30 grs cacao amargo
- 1 cda polvo de hornear
- 400 grs. harina 000
- 100 cc leche
Preparación
- Macerar las pasas y las ciruelas con el cognac durante 48 horas.
- Batir la manteca en pomada con el azúcar negra hasta que se disuelva. Agregar los huevos de a uno hasta integrar bien.
- Incorporar las pasas y las ciruelas en pedacitos chicos maceradas. Agregar las nueces en trozos grandes y la fruta abrillantada. Mezclar con espátula de goma.
- Añadir la ralladura de limón y la miel.
- En un bol aparte, tamizar y mezclar harina, canela, clavo, jengibre, nuez moscada, cacao, bicarbonato, polvo de hornear y sal. Volver a tamizar todos los secos, poco a poco, sobre la mezcla mientras se va incorporando con espátula de goma. Debe quedar una mezcla pastosa.
- Volcar en molde de 26 cm de diámetro, enmantecado y con doble capa de papel manteca enmantecada. Cocinar a 160ºc durante 1 hora y media más o menos.
- Retirar del horno, desmoldar, dejar enfriar sobre rejilla y conservar envolviendo en papel manteca o celofán y luego en un recipiente hermético, en un lugar fresco y oscuro.
Leé más notas de La cocinera austral
Compartir esta noticia