Your browser doesn’t support HTML5 audio
Este sábado se celebra el Día Nacional del Mate. La fecha elegida -30 de noviembre- hace honor a Andrés Guacurarí y Artigas, el único gobernador indígena de la historia del país, productor y distribuidor de la yerba mate, que condujo la provincia de Misiones entre 1815 y 1819.
La efeméride sobre el mate fue oficializada a través de la ley 27.117 sancionada en 2014 por el Congreso Nacional y promulgada de hecho el 20 de enero de 2015. La fecha elegida es porque ese día de 1778, nació Guacurarí y Artigas.
En la actualidad, la infusión de mate es una de las costumbres más arraigadas de las familias argentinas. Se estima que el 90% lo consume.
Beneficios del mate
El mate brinda múltiples beneficios a la salud. Es un gran estimulador de las neuronas y favorece la actividad cerebral y la memoria. Además, contiene un 90% más de antioxidantes que el té verde gracias s su alto contenido de polifenoles, que potencian las defensas naturales del organismo y previenen el envejecimiento celular.
Día Nacional del Mate: el secreto para prepararlo
El mate es sinónimo de reunión, este ritual convoca más allá de la eterna diferencia entre los que lo consumen amargo y los que prefieren con azúcar o edulcorante. O del gusto de yerba mate favorita -la común, la suave, con yuyos, saborizada con frutas, entre otros-. Cada cebador tiene su técnica y no hay una forma correcta de prepararlo pero sí de evitar que se lave.
Calentar agua en la pava a 80° C y pasarla al termo. Colocar en un mate curado yerba hasta la mitad. Quitar el polvillo, sacudiéndolo y tapándolo con la mano. Dejar que la yerba forme una pendiente hacia la zona donde irá la bombilla. Antes volcar un poco de agua en la zona más profunda para mojar la yerba de abajo. Agregar la bombilla y ellenar con agua sin mojar toda la yerba. Repetir en cada toma.
Para más recetas fáciles, ingresá acá.
Leé más notas de La cocinera austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario