Your browser doesn’t support HTML5 audio
Se acerca el final del invierno pero todavía quedan algunos días de frío intenso por delante, por eso a la hora de planificar las próximas comidas no puede faltar una opción que se sirva bien caliente, como el clásico pastel de papas relleno de carne. Aunque, si se considera el bolsillo, aparece una receta superadora e igual de rendidora: pastel de polenta.
Es una reversión del tradicional pastel para el cual se saltea la carne con verduritas, se arman las capas intercaladas con puré de papa y se le agrega a gusto queso muzzarella o cremoso; también alguna salsa a base de tomate. La fuente se lleva al horno y allí se terminan de unir todos los sabores.
El resultado es una preparación abundante y reconfortante, ideal para el clima de bajas temperaturas. Por eso, suplantar las capas de puré de papa con polenta es una muy buena idea para abaratar costos.
El precio de un paquete grande de polenta de primera marca que rinde cinco porciones es de $1750 en las grandes góndolas. En tanto, el kilo de papas cuesta lo mismo pero para armar un pastel en una bandeja de 30 centímetros por 20 de ancho, se necesitan al menos dos kilos.
A su vez, para que el puré quede cremoso es necesario agregarle manteca, leche y, en algunos casos, crema de leche. La polenta sólo necesita leche.
Para más recetas fáciles, ingresá acá.

Receta de pastel de polenta
Ingredientes
- 1 taza grande de polenta de unos 250 gramos
- 1/2 litro de caldo de verdura
- 1/2 litro de leche
- una cucharada sopera de manteca
- sal
- pimienta
- 50 ml de crema de leche
- un kilo de carne vacuna picada o desmechada
- medio morrón rojo
- un diente de ajo
- orégano
- pimentón
- salsa fileto
- 250 gramos de queso cremoso
- un poquito de parmesano rallado
Cómo preparar otra versión del pastel de papas
- Para la cocción del pastel de polenta con carne, arrancar por la polenta. En una olla, hervir el caldo. Apagar o bajar al mínimo posible el fuego y agregar la leche a temperatura ambiente, la manteca, sal y pimienta. Verter en forma de lluvia la polenta, revolviendo constantemente con cuchara de madera para evitar grumos.
- Cocinar un minuto hasta que espese y agregar al final la crema de leche. Revolver un poco más. Reservar.
- Para la carne salteada: cortar el pedazo elegido en cubos pequeños. Si es picada, no es necesario. En una sartén, saltear con un poquito de aceite y condimentos. Reservar.
- En la misma sartén sin apagar el fuego, colocar un poquito más de aceite y saltear las verduras, cuando doren agregar unas cucharaditas del caldo de verduras hasta que se evaporen. Agregar la carne, revolver, reservar.
- En una fuente de vidrio (idealmente) y rectangular, colocar una capa de polenta. Una segunda de carne. Si hay queso cremoso, colocarlo en rodajas por encima. Terminar con una capa más de polenta que sirva de techo del pastel. Llevar al horno bien caliente por 15 minutos.
Leé más notas de La cocinera austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario