El puchero es un histórico plato familiar y popular, cuyas raíces se remontan a la cocina criolla. En la época del Virreinato del Río de la Plata la influencia española modificó el menú regional. Sin embargo, las comidas indígenas y gauchas eran las favoritos del pueblo.

En ese entonces, las personas que pertenecían a familias adineradas solían tener más acceso a la carne y a los mejores cortes, mientras que los más económicos eran utilizados por los pobres para realizar pucheros y guisos en las épocas de más frío.

La tradición continúa en la actualidad. Cuando las bajas temperaturas se hacen sentir, el cuerpo demanda platos abundantes y bien calientes para entrar en calor, a un precio económico.

Para más recetas fáciles, ingresá acá.

Receta de puchero

Ingredientes

– 1kg. de osobuco

– 1 chorizos de cerdo

– 1 chorizo colorado

– 2 choclos

– 1 cebolla

– 1 zanahoria

– 1 calabaza

– 2 papas

– 1 morrón

– 2 dientes de ajo

– 1 hoja de laurel

– 2 cebollitas de verdeo

– Sal fina

Preparación

1- En una olla bien grande colocar el osobuco y los chorizos, agregar una buena cantidad de agua y un puñadito de sal. Cocinar durante 1 hora y media a dos horas para que quede tierna. Chequear si hay que añadir más agua.

2- Mientras tanto, en otra cacerola con agua incorporar los choclos cortados, la cebolla, el morrón y el ajo picados. Pelar y cortar en cubos las papas, la zanahoria y la calabaza, luego incorporar a la cocción, junto con la hoja de laurel. Agregar sal y revolver de vez en cuando. Cocinar hasta que se ablanden.

3- Unir ambas preparaciones en una sola olla tapada e incorporar la cebolla de verdeo picada y agua, de ser necesario. Cocinar unos minutos más.

4- Servir bien caliente en cazuelas acompañado de un trozo de pan.

EN ESTA NOTA cocina Frío guiso Receta

Leé más notas de La cocinera austral