La receta del brownie es una de las más tradicionales de la pastelería moderna, pese a que lleva endulzando a las personas desde hace más de 130 años. A diferencia de la marquisse de chocolate o la torta Balcarce, su creación fue accidental, una casualidad que los amantes de lo dulce agradecen cada vez que prueban un bocado de su masa húmeda por dentro y crocante por fuera.

Su origen se remonta a finales de la década de 1890, cuando a un famoso chef de la ciudad de Boston, en Estados Unidos, se olvidó de incorporar levadura al bizcocho de chocolate que estaba elaborando.

Este error impulsó la creación de uno de los postres más populares del mundo. Es que nadie se le resiste, el brownie crujiente por fuera y tierno por dentro, es una delicia. Y si a este se le añade helado de crema americana y una lluvia de salsa de chocolate o dulce de leche, el resultado es una bomba.

Al encarar esta receta el objetivo es que el brownie salga bien concentrado y húmedo, lo contrario a lo que se busca en un budín. Para lograrlo se deben respetar los tiempos y temperatura de cocción. Lo mejor es sacarlo unos minutos antes del tiempo estimado y probar la textura, si le falta, se devuelve al horno.

Por otro lado, la mezcla de chocolate con manteca es clave, por eso es mejor recurrir a materia prima de buena calidad para que al derretirse alcance la consistencia deseada, de ello depende la humedad interior.

Por último, se recomienda no abusar de la harina, ya que esta absorbe la humedad. Es mejor ir agregando de a poco, según se necesite, que pasarse y que el brownie quede seco.

 

Receta de brownie

Ingredientes

– 120 grs. de chocolate para cobertura

– 180 grs. de manteca

– 180 grs. de azúcar

– 3 huevos

– 40 grs. de harina 0000

– 10 grs. de cacao amargo

– 120 grs. de nueces

Preparación

1- Fundir el chocolate, la manteca y el azúcar a baño María. Integrar.

2- Añadir los huevos de a uno mientras mezclan.

3- Incorporar la harina y el cacao tamizados.

4- Volcar la preparación dentro de un molde redondo enharinado. Cocinar en horno precalentado a 180° durante 20 min. apróx. (Vigilar para que se pase).

5- Una vez listo dejar enfriar y desmoldar.

Leé más notas de La cocinera austral