Your browser doesn’t support HTML5 audio
La chipa, un pancito de almidón de mandioca y queso, es un alimento tradicional de Paraguay y del nordeste de Argentina, aunque su consumo se ha extendido a otros países de Latinoamérica. Su origen se remonta a las tradiciones culinarias de los pueblos originarios guaraníes y de los jesuitas.
La palabra “chipa” proviene del guaraní y significa “pan”. Este alimento se caracteriza por su textura esponjosa y su sabor ligeramente salado, que combina el almidón de mandioca con el queso, la leche y los huevos. La receta puede variar según la región y las preferencias de cada cocinero, pero sus ingredientes básicos se mantienen.
La chipa es un alimento versátil que se consume en diferentes momentos del día. Es común comerlo caliente, recién salido del horno, como desayuno o merienda. Existen diferentes variedades de chipa, que se distinguen por los ingredientes adicionales que se les incorporan. La chipa guazú, por ejemplo, es una versión más grande que contiene choclo o maíz. La chipa so’o, por su parte, lleva carne en su interior.
El truco para cocinar chipas crocantes por fuera y tiernos por dentro consiste en repestar las temperaturas recomendadas para la cocción y dedicar el tiempo adecuado en la heladera para que la masa gane consistencia.
Para más recetas fáciles, ingresá acá.
Chipa receta
Ingredientes
- ½ kg. de almidón de mandioca
- 100 grs de manteca
- 2 huevos grandes
- 120 grs. de queso cremoso
- 100 grs. de queso duro
- 1 cda de polvo para hornear
- Sal a gusto
Cómo preparar la receta de chipa
- Tamizar el almidón de mandioca con el polvo para hornear.
- Añadir la manteca fría en trozos y los quesos (el duro debe estar rallado).
- En otro recipiente batir los huevos y la sal. Agregar a la preparación.
- Amasar bien y llevar a la heladera dos o tres horas. Retirar y armar los chipa en forma de bolitas con un pequeño corte en el centro.
- Colocar en una fuente enmantecada y llevar al horno precalentado a fuego moderado por 20 minutos o hasta que doren.
Leé más notas de La cocinera austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario