Your browser doesn’t support HTML5 audio
Cocinar pan dulce en casa en los días previos a las Fiestas es uno de los rituales culinarios imperdibles. La receta tiene pocos pasos y solo hay que dedicar especial atención al amasado para obtener una textura suave y esponjosa.
El pan dulce que viene empaquetado y se consigue en las góndolas de los supermercados suele contener aditivos químicos, conservantes y emulsionantes que extienden su vida útil. Pero estos componentes alteran la textura natural de la masa, otorgándole una esponjosidad artificial.
En cambio, la versión hogareña se basa en procesos de fermentación natural que dependen exclusivamente de la acción de las levaduras sobre los azúcares y almidones de la harina.
El pan dulce es una masa enriquecida que requiere tiempos de leudado prolongados. El respeto por estos tiempos favorece la degradación del gluten y de los antinutrientes presentes en el cereal. Una fermentación adecuada produce un pan con una miga más estructurada y una mayor facilidad para el proceso digestivo humano, comparado con procesos industriales acelerados.
Para más recetas fáciles, ingresá acá.

Receta de pan dulce
Ingredientes
Para fermento previo:
- 100 gramos de harina 000
- 50 mililitros de leche tibia
- 20 gramos de levadura fresca
- 1 cucharada de miel
Para la masa principal:
- 400 gramos de harina 0000
- 100 gramos de azúcar común
- 2 huevos
- 100 gramos de manteca a temperatura ambiente
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1 cucharada de agua de azahar
- 150 gramos de chips de chocolate amargo o semiamargo
Cómo cocinar un pan dulce
- Mezclar la harina, la leche, la levadura y la miel. Dejar reposar la preparación en un lugar templado hasta que duplique su volumen y presente una textura espumosa.
- Disponer la harina restante en forma de corona. Colocar en el centro el azúcar, los huevos, la esencia de vainilla, el agua de azahar y el fermento previamente activado.
- Unir los componentes desde el centro hacia afuera hasta formar un bollo rústico.
- Añadir la manteca pomada e integrar mediante la técnica de amasado. La masa perderá consistencia inicialmente para luego volverse elástica y lisa.
- Colocar la masa en un recipiente aceitado y cubrir con film plástico. Mantener a temperatura ambiente hasta que su volumen se incremente al doble.
- Estirar la masa sobre la superficie de trabajo, distribuir los chips de chocolate y amasar brevemente para asegurar una distribución uniforme.
- Cortar la masa en dos partes iguales. Formar bollos y colocarlos dentro de moldes de papel para pan dulce.
- Dejar que las piezas crezcan hasta alcanzar el borde del molde.
- Hornear a una temperatura constante de 170°C durante un tiempo aproximado de 40 a 50 minutos.
- Retirar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla para evitar la condensación de humedad en la base del producto.
Leé más notas de La cocinera austral
Noticias relacionadas
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario