La tortita negra no es una de las facturas más populares en la actualidad, pero es la que no puede faltar en las panaderías barriales. Pese a competir con pesos pesados del rubro, como las medialunas, los churros y los croissant de moda, esta preparación bañada en azúcar sigue vigente gracias a su público fiel.
Su origen se remonta a la creatividad de los panaderos argentinos que a principios del siglo XX encontraron en esta factura una manera de aprovechar la masa sobrante de la elaboración del pan. A ello se debe su sabor salado.
La receta tradicional se completa con el agregado de grasa en la masa y una cobertura de azúcar negra, elección que se basó en su precio más económico que el de la variante rubia.
La tortita negra tiene su propia fiesta en Tapalqué, donde cada enero vecinos, turistas y panaderos celebran en su honor. La cita es reconocida en el país porque allí se fabrica la torta negra gigante, superior a los 10 metros de largo, que luego se reparte entre los asistentes.

Receta de tortitas negras
Ingredientes
– 500 grs. de harina
– 2 huevos
– 30 grs. de levadura
– 70 grs. de manteca
– 1 cdta. de azúcar
– 50 cc. de leche tibia
– 70 grs. de azúcar
– ½ cdta. de sal
– c/n azúcar negra
– esencia de vainilla a gusto
Preparación
1- Disolver la levadura en un bol. Añadir la cucharadita de azúcar y 100 grs. de harina. Tapar y esperar hasta que espume.
2- Agregar los huevos, la leche, la manteca, un chorrito de esencia de vainilla, 70 grs. de azúcar, sal y el resto de la harina.
3- Amasar hasta lograr una masa elástica (añadir un poco de leche si es necesario). Cubrir con un paño y reposar 25 minutos.
4- Estirar bien la masa y cortar círculos. Colocar los discos en una placa para horno previamente enmantecada. Cocinar a 180° hasta que tomen forma.
5- Retirar, espolvorear con harina y cubrir con abundante azúcar negra. Volver a hornear a temperatura fuerte durante 15 minutos.
Leé más notas de La cocinera austral
Compartir esta noticia