Your browser doesn’t support HTML5 audio
La cremona es uno de los productos más pedidos en las panaderías. La alta demanda de esta pieza hace que intentar conseguirla después de los horarios pico de ventas (el desayuno o la merienda) sea una tarea casi imposible. Conocé la receta, y mejor preparala en casa.
Esta pieza circular trenzada de textura hojaldrada es la mejor compañera del mate, un combo infalible para disfrutar los días domingos.
La estructura interna de la cremona es un hojaldre simple o semi-hojaldre. Este hojaldrado se logra mediante la técnica del empaste, donde se incorpora materia grasa (generalmente grasa vacuna o margarina de panadería) a una masa de base, y se realizan pliegues sucesivos que generan múltiples capas de masa y grasa.
La cremona argentina se distingue por su forma de rosca o corona con un corte perimetral en forma de sierra o dentado, que se abre durante el horneado, exponiendo las capas de hojaldre.
Para más recetas fáciles, ingresá acá.

Receta tradicional de cremona
Ingredientes
Para la masa:
- 500 gramos de harina 000 o 0000
- 250 mililitros de agua temperatura ambiente
- 10 gramos de sal
- 10 gramos de levadura fresca
Para el empaste:
- 120 gramos de grasa vacuna refinada o margarina de hojaldre
- 20 gramos de harina (para ligar la grasa)
- 5 gramos de sal fina
Cómo preparar la receta
- Disolver la levadura en 50 ml del agua y dejar reposar durante 10 minutos.
- En un recipiente, mezclar la harina y la sal. Agregar el resto del agua y la mezcla de levadura. Amasar hasta obtener una masa lisa, pero no demasiado elástica. Dejar reposar la masa en un bol cubierto a temperatura ambiente durante 30 a 45 minutos. La masa debe duplicar su volumen.
- Mezclar la grasa a temperatura ambiente con los 20 gramos de harina y la sal hasta obtener una pasta uniforme. Formar un cuadrado plano y fino con el empaste y refrigerar levemente para que mantenga su forma.
- Estirar la masa base en forma de rectángulo, con el doble de tamaño que el cuadrado de grasa. Colocar el cuadrado de grasa en el centro de la masa. Cerrar la masa sobre la grasa como si fuera un sobre, asegurando que el empaste quede completamente cubierto. Estirar la masa resultante en un rectángulo largo. Realizar un pliegue de vuelta simple (doblar en tres partes, como una carta). Cubrir la masa y refrigerar durante 20 minutos.
- Repetir el proceso de estirado y realizar una segunda vuelta simple. Refrigerar por otros 20 minutos. Luego, realizar la tercera y última vuelta simple.
- Estirar la masa hojaldrada resultante en un rectángulo de 1 cm de espesor. Cortar tiras largas y unir los extremos para formar un anillo o rosca. Realizar cortes en el borde exterior de la rosca con una tijera o cuchillo para crear la estructura dentada.
- Colocar la cremona armada en una placa y dejar leudar a temperatura ambiente durante 40 a 60 minutos, hasta que aumente su volumen.
- Hornear en un horno precalentado a 200 °C durante 20 a 25 minutos.
Leé más notas de La cocinera austral
Noticias relacionadas
Cheesecake cremoso: la receta infalible para preparar la torta más fresca
Receta de pastafrola original en muy pocos pasos con relleno de batata o membrillo
Crema pastelera: la receta orginal rápida y fácil para lograr el punto justo
Receta de flan casero tradicional en muy pocos pasos y con solo 4 ingredientes
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario