Las tortas fritas son un clásico popular de las cocinas argentinas, pero es en los días lluviosos en que este manjar si disfruta por partida doble. ¿Dónde nació la tradición?

La receta surgió en Alemania, donde la torta frita se conoce como Kreppel, es por eso que en las regiones donde habitan colonias germanas se las llama de ese modo. Tal es el caso de Coronel Suárez, ubicado en la provincia de Buenos Aires.

Al llegar a América de la mano de los colonizadores españoles, estas delicias fritas se convirtieron en un bocadillo tradicional, especialmente en Argentina y Uruguay. Los ingredientes pueden variar según donde uno se encuentre pero su sabor nunca defrauda.

Se pueden preparar dulces o saladas, incluso hay quienes le agregan dulce de membrillo en el interior y otros que las untan con dulce de leche. Sobre gustos no hay nada escrito.

La influencia del clima

La tradición asocia a las tortas fritas con los días lluviosos. Esto se debe a la época en que los gauchos frenaban sus labores durante las jornadas pasadas por agua y aprovechaban el tiempo libre para cocinarlas y degustar en compañía de unos mates.

El ritual se expandió a lo largo del país y hoy se disfruta en miles de hogares. Te mostramos cómo prepararlas.

Receta de tortas fritas

Ingredientes

– 250 grs. de harina leudante

– 250 grs. de harina 0000

– 1½ taza de agua

– 1 cda de grasa vacuna

– Aceite

– 1 cdta de sal

Preparación

1- Precalentar el horno al máximo.

2- Colocar ambas harinas en un bol, añadir la grasa en pomada, sal y agua de a poco.

3- Mezclar con la mano y amasar agregando agua a medida que lo necesite hasta formar un bollo que no se pegue en las manos. Tapar con un repasador y dejar reposar 15 minutos.

4- Separar en bollitos, estirar con palo de amasar y cortar de forma circular. Añadir un pequeño corte en el centro.

5- En una placa de horno colocar una capa generosa de aceite y acomodar las tortas. Llevar al horno hasta que se doren de ambos lados.

6- Retirar y colocar sobre papel absorbente.

EN ESTA NOTA harina Mate Receta torta frita

Leé más notas de La cocinera austral