Briza tiene que ser derivada de urgencia a Buenos Aires donde deberán realizarse una intervención quirúrgica. Mientras aguarda la confirmación del viaje, su familia pide la colaboración de la comunidad para los gastos que implicarán el viaje.

 

 

Macarena Montes y Mauricio Baumann, son los padres de Briza (10), Mateo (7) y Frida (1 año y medio). Cuando tenía un año y medio, la mayor de los hermanos comenzó a sufrir reiteradas infecciones urinarias. Durante varios meses, no tuvo un diagnóstico certero hasta que unos estudios médicos realizados en Comodoro Rivadavia indicaron que se trataba de un doble sistema ureter (ureterocele).

 

 

El cuadro implicaba que el flujo de orina se obstruía y ésta se acumulaba en el conducto del uréter, lo que le producía las infecciones urinarias.

 

 

Desde el diagnóstico, los médicos les señalaron que la operación era necesaria pero dado que ni Macarena ni Mauricio contaban con trabajo estable y por ende con obra social, pasaron años esperando que el servicio de salud pública realizara la intervención.

 

 

En este contexto, le solicitaron al abuelo paterno de Briza que la incluya a su cargo para que la niña, que ya tenía siete años, pueda contar con la cobertura de la Caja de Servicios Sociales (CSS). Finalmente, a los ocho, fue operada en Buenos Aires donde le quitaron la vía urinaria extra y la mitad del riñón izquierdo.

El próximo 2 de febrero, Briza cumplirá 11 años.

 

En diálogo con La Opinión Austral, Macarena contó que hace cerca de cuatro semanas, Briza comenzó con dolores. En la guardia del Hospital Regional Río Gallegos le realizaron estudios pero no hallaron la causa. El malestar de la niña continuó por lo que nuevamente acudieron al médico.

 

 

Tras nuevos estudios, en la ecografía se identificó que presenta un quiste en el riñón izquierdo y nuevamente ureterocele, ante lo que el médico solicitó la derivación urgente para una nueva operación.

 

 

Hace una semana, la familia presentó la documentación en la CSS y está a la espera de una pronta autorización y derivación. Mientras tanto Briza, ,que el próximo 2 de febrero cumplirá 11 años, está medicada con analgésicos para poder tolerar el dolor que atraviesa.

 

 

La cobertura de la Caja contempla la estadía para un acompañante y medio pasaje para éste, por lo que la familia comenzó a organizar tómbolas y bingos virtuales con el objetivo de reunir el dinero que le permita afrontar los gastos de movilidad y los estudios que les soliciten. En Río Gallegos, debieron pagar por estudios médicos por lo que estiman que en Buenos Aires eso también representará un gasto para el cual no cuentan con dinero. Mauricio realiza trabajos de albañilería, que escasean aún más en el contexto de pandemia, mientras que Macarena recibe la Asignación Universal por Hijo, que suma pero no es suficiente.

 

 

Por eso, es que apelan a la solidaridad de vecinas y vecinas que quieran colaborar comprando un número de la tómbola, participar del bingo virtual o donando obsequios para ser sorteados. Macarena aseguró que “todo suma” y agradeció a quienes ya se han comunicado. El ánimo de Briza no es el mejor por el trajín que implican los estudios médicos y su actual estado de salud pero se encuentra acompañada y contenida por su familia.

 

 

Quienes deseen colaborar pueden hacerlo por Mercado pago al teléfono 2966-279185. También pueden comunicarse al celular para realizar donaciones o comprar números. El CBU al que se puede aportar es 0720553888000035612854.

Leé más notas de Belén Manquepi Gómez