En medio de la pandemia, son sumamente elogiables las acciones solidarias que distintas personas y organizaciones han realizado en estos difíciles momentos. En ese sentido, destaca el accionar del Club de Leones de Río Gallegos, que desde hace varios meses está realizando un enorme aporte a la lucha contra el COVID-19.

 

En reiteradas ocasiones, los socios de esta distinguida institución han entregado medicamentos al Ministerio de Salud y Ambiente para ser distribuidos a los hospitales de la provincia. Este fin de semana, la ayuda estuvo destinada a los nosocomios de Puerto Santa Cruz y Comandante Luis Piedra Buena.

 

Claudio García, ministro de Salud y Ambiente y un miembro del Club de Leones de Río Gallegos.

 

En total, fueron 572 las cajas de fármacos que el Club entregó a las autoridades sanitarias. Estas donaciones, son posibles gracias al aporte realizado por distintos profesionales de la Salud, que confiaron en esta institución para que los insumos lleguen a los lugares que los necesiten.

La pandemia al hombro

Resulta que hace unos años, diferentes médicos comenzaron a brindar generosamente fármacos de muestra que disponían en stock. Estos medicamentos, son esenciales, sobre todo para los adultos mayores, pero muchas veces su costo los vuelve inaccesibles. Por ello, desde el Club de Leones, comenzaron a asistir a las personas sin cobertura social, donando medicinas a las personas más necesitadas.

 

Con el advenimiento de la pandemia de coronavirus, las actividades presenciales del Club tuvieron que parar, pero nada detuvo su vocación de ayudar.

 

Por ello, en septiembre “los leones” entregaron más mil medicamentos a la farmacia del Hospital Regional de Río Gallegos y más tarde, otro lote a un geriátrico. Luego donaron al Centro de Medicina Nuclear de la Patagonia Austral (CEMNPA) mantas, gorros de lana y juegos para los chicos con tratamiento oncológicos.

 

“Sabemos de la necesidad que tiene el hospital, nosotros hacemos una tarea comunitaria y que tiene que ver con salud”, señaló en esa oportunidad a presidenta del Club de Leones de Río Gallegos, Flora Peizzie.
El Club realizó la gestión correspondiente con el Hospital Regional, enviando un listado de más de 2 mil unidades para poder colaborar con ellos. “En función de esa lista, separamos todo lo que necesita el Hospital de Río Gallegos y lo estamos entregando ahora al ministro, quien se encargará de hacerlo llegar y la misma gestión estamos haciendo con el interior de la provincia”, indicó la presidenta

Ayuda al interior

Esta vez fueron 272 cajas de medicina para afecciones respiratorias y cardiológicas hacia el Hospital de Puerto Santa Cruz y más de 300 para el de Piedra Buena, que el jueves viajaron a las localidades desde la capital santacruceña.

 

Acá hay un club que a pesar de la pandemia, está activo y sigue trabajando

 

Peizzie y el secretario de la institución, Nazareno Lapegna hicieron entrega de los insumos al propio ministro de Salud y Ambiente de la provincia de la Santa Cruz, Claudio García, quien es “león” y hasta antes de quedar al frente de la cartera sanitaria atendía pacientes de forma gratuita desde la sede de la esquina de Pellegrini y Sarmiento.

 

“Acá hay un club que a pesar de la pandemia está activo y trabaja”, resaltó Peizzie. Durante este tiempo tan complicado, el Club de Leones no se detuvo ni un momento y continúa asistiendo a la gente que más lo requiere. “La idea es que la medicación circule, que se use, que llegue a la gente que realmente la necesita”, aseguró la titular de la institución.

 

Sabemos la necesidad que tiene el hospital, hacemos tareas comunitarias

 

En ese sentido, la presidenta de la institución indicó que continuarán con estas donaciones y que pretenden llegar a más lugares de la provincia. “Queremos llevar los medicamentos al interior, en los lugares donde más se necesite”, adelantó. Según detalló Peizzie, prevén que la próxima gran colaboración será en una localidad de la zona norte de Santa Cruz, que en la actualidad atraviesan una situación epidemiológica más compleja.

 

Por otro lado, la titular de la organización explicó a La Opinión Zona Norte que están colaborando con la Asociación del barrio San Benito, que todas las semanas brinda almuerzos solidarios a los vecinos del lugar. Además, el secretario Nazareno Lapegna, informó que en los próximos días acercarán medicamentos para el tratamiento de la diabetes en este sector de la ciudad.

 

En ese línea, como parte de la convicción humanitaria del Club, siguen acompañando a las personas que necesitan diferentes medicaciones y no pueden acceder a un consultorio médico para recibir la prescripción. “Les acercamos las recetas a quienes no tienen movilidad”, contó Peizzie.

 

Las diferentes actividades que toman relevancia en medio de esta crisis sanitarias, tiene que ver con una labor que el Club de Leones lleva hace años, con un enorme compromiso con la salud. Con programas destinado a personas sin cobertura social, vienen impulsando tareas que van desde la atención médica básica hasta el acompañamiento a adultos mayores en situaciones de vulnerabilidad o con alguna dificultad.

 

Leé más notas de La Opinión Austral