Desde el mes pasado, los domingos riogalleguenses le pertenecen al tango. Parejas de bailarines, y amantes del tango, se acercaron al Virulazo para disfrutar del encuentro, compartir una clase y escuchar música. El profesor Daniel Luchi, quien guió la milonga en esta oportunidad, dijo que esperan poder seguir con esta modalidad hasta abril o hasta que empiece a hacer más frío.

 

El centro cultural organizó estas milongas “para que el tango vuelva de a poquito a la actividad”, porque no pudieron dar clases el año pasado, dijo Daniel Luchi, profesor de tango del Orkeke. Y agregó que lo hicieron en ese lugar para “dar un poco de luz y utilidad al monumento del tango porque no hay nada mejor que ver una pareja bailando frente a él”.

 

Los primeros asistentes del domingo. FOTO MIRTA VELASQUEZ/LA OPINIÓN AUSTRAL

 

La convocatoria está abierta a toda la comunidad. El profesor recordó que todo el quiera ir puede acercarse los domingos desde las 15, al monumento al tango en Magallanes y Gobernador Lista. Siempre y cuando el tiempo se los permita.

 

La organización tiene en cuenta todos los protocolos necesarios, tratan que quienes vayan a bailar sean parejas convivientes. Piden que asistan con tapabocas, alcohol en gel y, para los que vayan de espectadores, tienen sillas colocadas con la distancia prudente entre ellas.

 

Daniel Luchi dijo que todavía no tienen una fecha para retomar las actividades de forma habitual, aunque hay algunas conversaciones al respecto. También declaró que, la idea que tienen desde el espacio de tango del Centro Cultural Orkeke, es  “tener un espacio gratuito para compartir con los amantes del tango,  que genere actividad continua y que no sea algo de dos o tres meses y que se retome según la temporada”.  “Ojalá sea en el monumento al tango”, agregó

Daniel Luchi, profesor de tango deL Centro Cultural Orkeke. FOTO MIRTA VELASQUEZ/LA OPINIÓN AUSTRAL

 

El tango en el sur

Hace unos años nació el Corredor Milonguero Patagónico Sur.

 

Es un corredor conformado por las comunidades tangueras de Comodoro Rivadavia, hasta Tierra del Fuego, incluyendo Punta Arenas. El profesor Daniel Luchi, dijo que es un grupo bastante grande que se junta tres veces por año se juntan en una determinada localidad.

 

Eligen un feriado y hacen 3 días de milonga. Río Gallegos fue el anfitrión  en tres oportunidades, en 2016 se juntaron casi 600 personas en el Club Atlético Boxing Club .

 

En algunas de las localidades adheridas al corredor,  estas milongas al aire libre también se están realizando. “En Ushuahia hace unos dos o tres meses las están haciendo. Nosotros recién ahora pudimos empezar porque fue lo que nos permitió la situación epidemiológica de la ciudad”, dijo Luchi.

 

El folclore también hizo su aparición

Los músicos locales se dieron cita en la jornada folclórica. Foto: Centro Cultural Orkeke

 

El sábado, también al aire libre y cumpliendo los protocolos necesarios, el Centro Cultural Orkeke organizó una jornada de folclore al aire libre.

 

Montaron un escenario al costado del edificio por el que pasaron grupos de baile y músicos. Fue un evento libre y gratuito y varios vecinos se acercaron a disfrutar la tarde con ellos.

 

Por el momento fue una actividad particular que no saben si van a volver replicar pero esperan poder realizarlo en otra ocasión.

 

Desde el Orkeke, sostienen que “es muy lindo que el tango y el folclore, aunque sea al aire libre, empiecen a tener su lugarcito”.

 

 

 

Leé más notas de La Opinión Austral