La FLIA convoca a toda la comunidad a acercarse a la Plaza de los Ángeles, en Avenida de los Inmigrantes, para compartir esta nueva edición. La cita será este 16 de febrero, de 14 a 20 horas. Habrán puestos de comida, libros y artesanías además de talleres de reciclaje, charlas educativas, presentaciones literarias, proyección de una pieza audiovisual y la música en vivo artistas locales.

 

Esta va a ser la oportunidad de volver a la presencialidad, ya que el año pasado hicieron sus dos presentaciones habituales de manera virtual, según comentó Gastón Cárcamo, miembro de la FLIA entrevistado por LU12 AM680.

 

“Con la habilitación para las ferias al aire libre, aprovechando que están los días lindos, esperemos, decidimos volver al ruedo de manera presencial”, comentó Gastón. También indicó que no han realizado ningún trámite al Municipio porque no creen que “vaya a haber problemas”.

 

Miembros de la FLIA en asamblea organizando la edición 13. Foto: Facebook

El organizador sostuvo: “Conocemos la realidad que vivimos, cumplimos y apelamos a que la gente cumpla también los protocolos. Con utilizar tapabocas, usar alcohol y mantener la distancia, creemos que es posible reducir las posibilidades de contagio”. Además, agregó: “Pensamos en la mezcla que hay dentro de la feria que no solo es de productores o de reventa, sino que roza más la parte cultural de los feriantes”.

 

La feria contará con 13 puestos. Algunos de ellos serán de literatura de editoriales independientes, otros ofrecerán comida sin gluten, los artesanos tendrán en su mesa encuadernaciones, bordados, joyería y productos en mdf.

Las propuestas culturales de la 13ra edición

En esta oportunidad, va a haber un escenario por el que van a pasar 3 bandas locales: Otto, Navío y Cassandra. En ese espacio, la Asociación Civil Provincial Cannabis Medicinal (APROCAM), va a realizar una charla sobre la situación del cannabis en Santa Cruz.

 

También se hará presente La Garganta Poderosa con una propuesta lúdica y educativa para los más chicos. Se realizarán lecturas de cuentos infantiles y Melina Monzón presentará su fanzine sobre cuerpos disidentes. Además, se proyectará un corto del taller de cine experimental ambiental.

 

El reciclaje también será parte del evento de la mano de Flor de Lana que realizará dos talleres de confección de papel marmolado  y reciclado.

 

Los técnicos de la FLIA apostarán a transmitir la feria para compartir lo que pasa este sector de la Patagonia. “Vamos a transmitir en vivo todo lo que suceda en el escenario y en los puestos de la FLIA a través de nuestras redes”, aseguró Gastón Cárcamo.

 

Creando espacios para la comunidad

Hace 5 años que la feria viene creciendo en nuestra ciudad. “La FLIA nace en Buenos Aires, como un movimiento independiente y autogestivo”, dijo Gastón en la entrevista con LU12.

 

En el caso de Río Gallegos, relató, surgió desde la necesidad de “generar un espacio donde podamos presentar libros, para que la gente vaya a tocar, porque en Río Gallegos no había ninguno así”. Por eso se propusieron instalar  este espacio “propio y verdadero”.

 

La única máxima de la Feria del Libro Independiente y Autogestiva es mantenerse sin el patrocinio de empresarios, municipios ni del Estado. “Somos gente organizada que tiene ganas de hacer”, puntualizó Cárcamo.

 

Explicó que todas las decisiones se toman en asamblea, y que son abiertas a todo el que quiere presentar su propuesta, teniendo en cuenta que quien lo haga debe defenderla y llevarla a cabo junto a toda la organización.

 

“Es una logística que mueve mucha gente”, comentó Gastón. Y agregó: “Tal vez no nos deja mucho por el lado monetario pero deben seguir existiendo estos lugares  culturales y de entretenimiento”.

EN ESTA NOTA cultura feria flia

Leé más notas de La Opinión Austral