En la mañana de este sábado, comenzó la instalación de un ciclotrón, un acelerador de partículas que permitirá generar radiofármacos para abastecer el Centro de Medicina Nuclear de Río Gallegos.

El ex senador Freddy Martinez, quien formó parte activa de la fundación del Centro de Medicina Nuclear durante muchos años, manifestó su alegría ante este avance y dijo que se trata de un “avance histórico”.

Recordó que se trata del primer ciclotrón  que empezaría a funcionar en la Patagonia. Si bien en Bariloche ya existe uno, hasta el momento se encuentra fuera de funcionamiento.

“El camino que se abre con esto, es impensable. No solo para la medicina, que hoy se depende de los aviones para poder hacer los estudios porque el material se degrada sumamente rápido, sino que es la punta de un desarrollo tecnológico impensable para esta ciudad”, señaló.

El ex senador Freddy Martínez, quien formó parte activa de la fundación del Centro de Medicina Nuclear , manifestó su alegría ante este avance. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

Además, habló de la importancia de contar con un centro local y lo que significa evitar el desarraigo durante tratamientos oncológicos tan complejos en la que la gente necesita estar acompañada de su familia. “Yo creo que es un porcentaje enorme de la recuperación, volver a tu lugar, a tus afectos, es algo que tiene un precio inigualable”, aseguró.

“Son cosas que no tienen precio, cuando uno lo vive de cerca ves la importancia que tiene que haya un lugar como este, con la maquinaria, con la tecnología y con los profesionales que tenemos que realmente son de lujo”, agregó.

Además, destacó la importancia de que haya un lugar capaz de “generar profesionales, para que se instalen en la Patagonia y puedan desarrollarse de manera científica en Río Gallegos”.

En este sentido, señaló que se espera que a futuro haya más ingenieros, y se pueda formar un grupo de profesionales para poder operarlo, lo que implica un gran avance para la región.

Leé más notas de La Opinión Austral