Your browser doesn’t support HTML5 audio
En el séptimo aniversario del hundimiento del ARA San Juan que se llevó la vida de sus 44 tripulantes, en Río Gallegos el vecino y escultor Víctor Burgos realizó un homenaje en la tarde de este viernes.
Como es tradición, el acto se realizó en el predio de su vivienda en el barrio ADOSAC, donde se encuentra emplazado el monumento que el mismo Burgos diseñó.
Del acto participó el jefe de Gabinete de Ministros de Santa Cruz, Daniel Álvarez, entre otras autoridades provinciales y municipales.
En esta oportunidad, Susana Coria y Vera Alcaraz, madre y hermana de Fabricio Alcaraz; Raquel Colombani, madre de Fernando Mendoza, y su hija Karina Mendoza; también Carolina Sosa, esposa de Fernando Mendoza, y Nora Ramona Chazarreta, tía de Luis Marcelo Leiva, viajaron hasta la capital provincial para estar presentes en el homenaje.
Por la mañana, las familiares participaron del acto que se realizó en la costanera tras la llegada de los 14 ultramaratonistas que unieron El Calafate con Río Gallegos.
El cariño del sur
“El año pasado lloré desde que me bajé del avión hasta que me volví a subir, fue re emocionante enterarme que había un ciudadano común que se hizo propia la causa fue hermoso”, manifestó Carolina Sosa, esposa del capitán de corbeta post mortem Fernando Mendoza, en diálogo con La Opinión Austral, una vez culminado el acto.
En su segunda visita la capital provincial, afirmó que es “re emocionante. Se siente mucho el cariño de la gente, no solo de Víctor y de quienes están atrás de él colaborando, sino de los ciudadanos también en una pregunta de por qué vinieron y al contarles, te dicen: ‘Gracias por lo que hicieron sus esposos, por cuidar nuestra patria’, todo eso es un mimo al alma, llena mucho el corazón“.
Consultada sobre cuál es su percepción de la memoria sobre la tragedia por parte de la comunidad en general, señaló: “Un poco se aplaca y se olvida, pero siempre hay gente que los mantiene presente siempre. Sentimos que siempre están presentes, aunque pasen los años, no se olvidan, siempre hay gente que están recordándolos continuamente“.
Cerrando, Sosa expresó su gratitud: “Gracias a todos. Es emocionante y es un orgullo sentir el amor y el cariño de la gente, no tengo más palabras que de agradecimiento”.
“Gracias por todo. Siempre agradecida de Río Gallegos por hacer el homenaje a los 44. Estoy emocionada y agradecida a Río Gallegos”, sumó Nora Chazarreta, tía de Luis Marcelo Leiva.
Reconoció que no esperaba que el homenaje perdurara en el tiempo: “Agradecida de que los recuerden siempre, dije: ‘No van a hacer semejante homenaje siempre’. Gracias por todo a la gente de Río Gallegos, por tenerlos presentes siempre, es el único lugar al que podemos venir a rendirles homenaje porque no tenemos nada de ellos, ese es el dolor más grande”.
“A los lugares que nos invitan, estamos agradecidos porque es el único lugar donde los recordamos y los abrazamos. Mi sobrino era como mi hijo para mí. Gracias por todo Río Gallegos”, cerró.
Por su parte, Raquel Colombani, madre de Fernando Mendoza, compartió: “Vivo este día con mucha emoción y dolor a la vez, son siete años duros, angustiosos, dolorosos. Perder un hijo no es nada fácil, más con esto que siempre digo, uno tiene un fallecido en la familia y le dan la cristiana sepultura, pero nosotros no se lo pudimos dar a nuestros 44 héroes que desgraciadamente quedaron en lo profundo del mar”.
“Ellos eligieron esa carrera, mi hijo amaba la Armada, amaba su submarino”, marcó Colombani y sobre él recordó que “era un buen hijo, un buen padre, un buen hermano, muy activo, muy profesional en lo que hacía”.
“Siempre está presente en mí, en mis sueños con su sonrisa, siempre tenía esa sonrisa a flor de labios“, cerró.
SENTIDO HOMENAJE: 14 ULTRAMARATONISTAS UNIERON EL CALAFATE CON RÍO GALLEGOS
Corredores de El Calafate, Río Turbio y Río Gallegos participaron de la segunda edición de la ultramaratón organizada por el grupo de corredores “44 héroes del ARA San Juan”, impulsado por Luis y Mario García y Francisco Larrosa.
Sixto Chaura, Ester Arangoitia, Luis García, Cristina Salazar, René Caro, Juan Godoy, Silvia Inostroza, Javier Castillo, Carolina Vega, Christian Mao, Caterina Cisneros, Mario Barrientos, German Ortiz y Stefano Musitano unieron El Calafate con Río Gallegos en postas de 44 kilómetros, completando un total de 300 kilómetros en 35 horas.
Tras llegar a Río Gallegos, los ultramaratonistas se encontraron con los seis familiares de los tripulantes en el monumento erigido en la costanera, donde tuvo lugar un emotivo acto.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario