Vecinos de barrios periféricos de Río Gallegos están encontrando alacranes en sus viviendas, y comenzaron a alertar a la gente de la zona para que tenga cuidado y esté atenta ante la aparición de estos escorpiones.

 

Los escorpiones o alacranes son invertebrados que se diferencian en 1.500 especies a lo largo del mundo. En la Argentina, esta familia está representada por el género Ananteris, Tityus y Zabius. El principal peligro de estas especies es la picadura, a través de la cual descarga su veneno.

 

Tityus trivittatus es el género distribuido con más frecuencia en la Argentina, y suele elegir lugares secos, intra o peri-domiciliarios, protegidos de la luz, (debajo de cortezas de árboles, piedras, ladrillos, cañerías, entrepisos, depósitos, pozos, etc.)

 

Alacrán hallado en una casa de Río Gallegos.

 

También se los puede encontrar en lugares húmedos como sótanos, túneles, depósitos, desagües y cámaras subterráneas. Posee mayor actividad durante la noche, y se alimenta de artrópodos, especialmente cucarachas.

 

¿Cómo se puede evitar que entren a la casa?

– Utilizar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios
– Controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras
– Colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas
– Revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos
– Controlar cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes

 

Afuera de casa:

– Realizar aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores.
– Controlar la basura para reducir la cantidad de insectos (arañas y cucarachas) que le sirven de alimento.
– Evitar acumulación de materiales de construcción, escombros, leña, hojarasca porque suelen ser lugares donde se mantienen, conservan y dispersan. Evitar juntarlos con las manos.

 

¿Qué hacer si encuentro un alacrán en casa?

Si no se cuenta con las medidas de seguridad y protección para evitar la picadura, no se debe tocar ni intentar agarrarlos.

 

Los plaguicidas deben ser aplicados siguiendo las recomendaciones del fabricante y cuidando el ambiente habitado, ya que la concentración que se requiere para eliminarlos, es tóxica.

 

Si se cuenta con las medidas de protección adecuadas (que aseguren que no vamos a ser picados), se debe colocar al alacrán en un frasco herméticamente cerrado y retirarlo de la casa.

 

¿Qué hacer en caso de picadura?

Ante la sospecha de picadura por alacrán, debemos actuar rápidamente: colocar hielo en la zona, y concurrir al hospital para ser evaluados.

 

No es aconsejable realizar tratamientos caseros. En caso de que en la consulta médica haya evidencia de síntomas gravedad, el paciente deberá recibir el suero antiescorpiónico para neutralizar la toxina.

 

 

– Evitar apretar o perforar el área de la picadura
– No intentar succionar el veneno con la boca
– No quemar o aplicar soluciones sobre la picadura

EN ESTA NOTA Alacrán Río Gallegos

Leé más notas de La Opinión Austral