El nuevo anexo del Hospital Regional Río Gallegos será formalmente inaugurado por la gobernadora este jueves 15 de junio en una importante ceremonia que será encabezada por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y la gobernadora Alicia Kirchner.

En noviembre del 2018, el Gobierno provincial y el municipio de Río Gallegos firmaron el convenio de comodato del terreno para la ampliación del Hospital Regional de Río Gallegos mediante el IDUV.

El histórico nosocomio de la capital provincial surgió, en aquel momento, como una necesidad por el crecimiento de la ciudad.

El 12 de mayo de 1995 ese sueño se hizo realidad. Antes, funcionaba donde hoy está el Complejo Cultural y su inauguración se dio después de un incendio en una de las alas de las instalaciones que obligó a apurar el traslado al nuevo edificio que ya estaba finalizado.

El edificio fue inaugurado en mayo tras el incendio que se dio en el viejo nosocomio.

En ese momento, opositores consideraron que el Hospital Regional de Río Gallegos era una suerte de despilfarro. Así lo recordó la gobernadora Alicia Kirchner en la apertura del periodo legislativo 2023, el 1 de marzo.

 “Acá vale recordar una anécdota, cuando inauguramos el Hospital de Río Gallegos en 1995, la oposición nos criticó porque decían que era una barbaridad un Hospital tan grande para Río Gallegos, que era un ‘Elefante Blanco’, sin embargo hoy nadie puede decir que nuestra visión no fue la acertada”, dijo en su discurso mencionando el gigantesco edificio de Villa Lugano -denominado Elefante Blanco- que iba a ser el hospital más grande de Latinoamérica, pero que fue abandonado luego de que el gobierno de Juan Domingo Perón fuera derrocado por el golpe militar de 1955.

El 12 de mayo de 1995 Alicia era ministra de Asuntos Sociales, cuando en ese momento las áreas de Salud y de Desarrollo Social funcionaban de manera conjunta. Néstor Kirchner, siendo gobernador, inauguró el nosocomio que hoy conocemos y funciona sobre José Ingenieros.

De esa inauguración participó también quien hoy es vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, en ese momento senadora nacional por Santa Cruz, y el entonces presidente de la Nación, Carlos Menem.

La hoy vicepresidenta Cristina Fernández, junto a Néstor y el entonces presidente Menem, en la inauguración.

El crecimiento exponencial de Río Gallegos necesitaba un nosocomio a la altura y por eso también lleva su nombre, para funcionar como un hospital de la región que pudiera recibir derivaciones del resto de la provincia, porque Buenos Aires siempre quedará lejos para los patagónicos.

Ese nosocomio llegaba para cubrir las necesidades de una estructura nueva y ampliar los servicios de salud en la provincia. El viejo hospital ubicado en el Complejo era pequeño y la población iba creciendo, así que construir uno nuevo fue urgente.

Hoy Río Gallegos vuelve a posicionarse en ese lugar, donde la demanda en salud es altísima y la necesidad de infraestructura también, pero el sistema demanda, además, cubrir la operatividad con profesionales e insumos.

Un dato no menor, es que la pandemia que empezó en el 2020 dejó al desnudo la necesidad de reforzar los sistemas sanitarios en todo el mundo y Santa Cruz, al igual que el resto de las provincias y ciudades, debió sobreponerse durante dos años complejos con una enorme cantidad de pérdidas de vidas humanas.

Es en ese contexto que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció una inversión en salud para las provincias y de ese programa surgieron los hospitales modulares y la adquisición de ambulancias insumos, por ejemplo.

El proyecto de ampliación del Hospital Regional de la capital provincial llega, de esta forma, para acoplarse a este refuerzo del sistema sanitario.

El detalle

El nuevo edificio se encuentra ubicado entre las calles Ramón y Cajal25 de Mayo y José Ingenieros. Es una ampliación extensión a los servicios ofrecidos por el Hospital Regional de Rio Gallegos, con una superficie total de 3860 m2.

Esta obra se dividió principalmente en cuatro sectores Servicio de OdontologíaServicio de KinesiologíaConsultorios Médicos, y Departamento Administrativo.

El nuevo edificio tiene servicios de odontología, kinesiología y consultorios médicos.

En la planta baja se ubica el Servicio odontológico compuestos por siete consultorios y un laboratorio mecánico dental. También se encuentra el servicio de kinesiología que cuenta con siete boxes de atención al paciente, gimnasio consultorios. Asimismo, se dispuso la ubicación de 16 Consultorios médicos para diferentes especialidades médicas.

En la planta alta, en tanto, está destinado para el Departamento administrativo: compuesto por la Dirección de tesorería, Departamento de compras, Gerencia general, Asesoría letrada, Dirección de arancelamiento, Dirección de administración hospitalaria y apoyo logístico, Departamento de sistemas, Departamento de rendiciones, Departamento de recursos humanos, Dirección de contaduría, Dirección de secretaria general y Coordinación hospitalaria.

El edificio cuenta con dos accesos diferenciados, el acceso principal desde la calle José Ingenieros es a través de un hall y otro acceso independiente que permite el ingreso al área de Kinesiología.

El tránsito de las personas dentro del edificio será mediante la circulación pública otra técnica para el personal del Hospital.

El acceso a la planta alta está conformado por ascensorrampa escalera.

Cada una de las plantas se completó con salas de esperadepósitos núcleos sanitarios que incluyen espacios adaptados. También cada área cuenta con comedorvestuarios sanitarios para el personal hospitalario.

El sistema constructivo de la obra es Steel Frame. La fachada se revistió con chapa trapezoidal pre pintada negra. La totalidad de sus carpinterías son de aluminio, los pisos son de porcelanatocielorrasos desmontables y artefactos de iluminación Led.

Leé más notas de Nazarena Malatesta