Provincia, empresa y AOMA Santa Cruz analizan (después de 20 años de productividad) las condiciones a renegociar con el objetivo de que la prolongación de la vida útil de Cerro Vanguardia S.A sea una realidad. Se busca resguardar el presente socioeconómico de provincia y Puerto San Julián. El inicio de la producción a gran escala de CVSA fue en 1999 manteniéndose la producción hasta la fecha en 300 mil onzas anuales aproximadamente. Hoy se generan 1.200 puestos de trabajo directo y 450 indirectos.

Cerro Vanguardia celebró a fines de septiembre del 2018 sus 20 años del primer doré de oro y plata surgido del emprendimiento. Se trata de un hecho que cambió la historia de Puerto San Julián y marcó el inicio del desarrollo de la actividad minera en la provincia de Santa Cruz, hoy convertida en el mayor productor de metales de la República Argentina generando unos 7 mil puestos de trabajo e ingresos directos al Estado Provincial en pago de regalías por más de 500 millones de pesos en el último año.

Desde sus inicios Cerro Vanguardia S.A. tuvo una serie de desafíos por delante. Al ser el primer proyecto productivo de nuestra provincia, Estado, empresa y AOMA Santa Cruz transitaron un largo camino de enseñanzas que les ha permitido sostener un mismo objetivo: el desarrollo local.

El desarrollo local se ha cristalizado mediante la generación de puestos de trabajo, el pago de regalías, cuidado del medio ambiente, la Responsabilidad Social Empresaria y la utilización de tecnología de punta para practicar la minería.

Pasada dos décadas, signadas de trabajo y esfuerzo, aquellos actores siguen pujando en Santa Cruz bajo la misma sintonía buscando superar las dificultades actuales y generar las condiciones necesarias para que Cerro Vanguardia pueda extender su proceso productivo.

El Lic. Esteban Tejada, presidente de Fomicruz S.E, hizo hincapié en la sostenida relación con la operadora en una entrevista con Santa Cruz Produce (SCP). “En estos 20 años ha quedado en evidencia el éxito de la gestión que puede lograrse mediante la asociación público ? privada. Por ello empresa, gobierno y gremio siguen trabajando para apostar a la extensión de la vida útil de la mina”, subrayó.

En esta sintonía, el funcionario sostuvo que Cerro Vanguardia “es el gran ícono de la minería de Santa Cruz, actualmente posee un nivel tecnológico de punta, la planta está automatizada en su totalidad, lo que marca a las claras la manera en que se puede hacer minería en el país”.

Por su parte, CVSA sostiene su compromiso de cumplir rigurosamente con las políticas de seguridad exigidas por el Estado y los organismos de control, además de los protocolos establecidos internacionalmente, garantizando la integridad de sus empleados y familias. “Esta meta es posible mediante la promoción de un ambiente de trabajo seguro y productivo en el que la protección y respeto del medio ambiente, el uso responsable de los recursos naturales y el crecimiento sustentable de las comunidades donde opera la empresa, sean valores implícitos en la gestión del negocio”, expresa la empresa.

Además de las políticas de seguridad que la colocaron como una empresa líder en el sector productivo, y de aplicar políticas activas que le permiten el cuidado y respeto por el medio ambiente, la operadora hace foco en su Responsabilidad Social Empresaria. De esta manera, el modelo empresarial ejecutado por Vanguardia, la construcción de asociaciones productivas, respetuosas de la pluralidad y del beneficio social mutuo, con el objetivo principal de generar un desarrollo sustentable que contribuya al futuro de la región.

Sociedad del Estado

Desde la empresa minera estatal Fomicruz S.E recordaron a Santa Cruz Produce que “en 1996 se celebraron dos importantes contratos: una asociación y un contrato real de usufructo minero por la producción conforme lo determinado por el Código de Minería”.

La asociación se encuentra conformada por dos accionistas, Anglo Gold Ashanti con una participación accionaria del 92.5%, y Fomicruz, Sociedad del Estado de la Provincia de Santa Cruz, con una intervención del 7.5%, y que, a su vez, gestiona diferentes proyectos mineros y petroleros en la provincia.

El acuerdo se realizó con el objetivo de explotar minas de propiedad de Fomicruz S.E que conforman el emprendimiento denominado Cerro Vanguardia.

Desde su inicio de operaciones en la Argentina en 1998, Cerro Vanguardia ha realizado una inversión superior a los US$ 400 millones y emplea en la actualidad a más de 1.200 personas en forma directa y 450 de manera indirecta, a través de contratistas, las concesiones mineras aportadas por Fomicruz alcanzan los 514 km2, siendo una explotación a cielo abierto en el comienzo y cambiando a minería por socavón en los últimos años.

Asimismo, SCP tomó conocimiento que en una acción tildada de histórica Fomicruz SE en un hecho histórico, ha rescatado sus propiedades mineras “CONDOR I” y “CONDOR II” con la “finalidad de extender la vida útil de la mina, para ello se ha celebrado un contrato de exploración el corriente año, con opción a explotación de aquellas propiedades”.

Se trata de propiedades colindantes al actual proyecto productivo, y en este escenario Fomicruz S.E ha manifestado su interés de la exploración y eventual explotación para ser socios en similares términos, atento a la cercanía del fin de la vida de la mina Cerro Vanguardia y al impacto socio-económico que en la comunidad de San Julián en particular, y de la provincia en general, tendría tal circunstancia.

De todos modos ese logro no depende solamente de las voluntades del Estado Provincial y de CVSA, sino que intervienen los aspectos técnicos del yacimiento y los factores económicos del país y del mercado internacional. Pues no debe dejarse de lado que a inicios de septiembre la República Argentina, por decisión del presidente Mauricio Macri, regresaron las retenciones a los productos primarios impactando en las finanzas de las actividades industriales, y Vanguardia no es la excepción.

Historia

En el año 1990, FOMICRUZ S.E. convoca a Concurso Público Nº 1/90 para la selección de antecedentes y propuestas de inversión para la prospección, exploración con derecho a opción para la explotación del prospecto Cerro Vanguardia. Como resultado, obtiene el concurso la empresa Minera Mincorp S.A., una Sociedad Anónima entre Minorco y Pérez Companc.

En 1991 se firmó el contrato de constitución de MINCRUZ UTE por 25 años a partir de finalizada la exploración con opción a renovación de común acuerdo de las partes.

Al año siguiente. Fomicruz S.E decidió convocar a concurso público por el área norte y este de Cerro Vanguardia. La mejor oferta correspondió a Minera Mincorp S.A. por el área norte.

Ese contrato de adjudicación se firmó a mediados de 1993 y finalmente se convoca nuevamente a concurso en el último trimestre de ese año por el área remanente, resultando adjudicataria Minera Mincorp S.A.

Entre fines de 1993 y comienzos de 1994 se firma el convenio entre FOMICRUZ S.E. y Minera Mincorp S.A. por el cual quedan dentro de MINCRUZ UTE los 514 km2 correspondientes a Cerro Vanguardia S.A.

La exploración inicial del yacimiento se extendió desde el año 1992 a 1996 culminando con el Estudio de Factibilidad completo lográndose la estabilidad fiscal por treinta años otorgada por la Ley de Inversiones Mineras, informó CVSA en su sitio web.

Paralelamente se obtuvo la Declaración de Impacto Ambiental para la etapa de explotación, siendo el primer Informe de Impacto Ambiental aprobado en el país bajo el régimen de la Ley de Impacto Ambiental para la Actividad Minera, sancionada ése año.

Una vez tomada la decisión de pasar a la etapa de producción, en el último trimestre del año 1996 Minera Mincorp S.A. se reestructura convirtiéndose en Cerro Vanguardia S.A. incorporando a Fomicruz S.E. con una participación accionaria del 7,5 % y reteniendo por partes iguales el 46,25% cada una Anglo Gold y Pérez Companc.

La construcción de la planta y su infraestructura comenzó en enero de 1997. En 1998, Cerro Vanguardia que es considerada como la principal mina de metales preciosos y de mayor vida útil del país, ingresó en su etapa de producción.

En el año 2002 Anglo Gold Limited adquiere la participación de Pérez Companc pasando a retener el 92,5 % de Cerro Vanguardia.

Anglo Gold Limited, fue fundada en junio de 1998 con la consolidación de los intereses mineros en el mercado del oro de Anglo American. La compañía Anglo Gold Ashanti, como lo es ahora, fue constituida el 26 de abril de 2004 después de la fusión entre Anglo Gold Limited y Ashanti Goldfields Company Limited.

Anglo Gold Ashanti, con sede en Johannesburgo (Sudáfrica) es actualmente el tercer productor de oro del mundo. Cuenta con una importante cartera de activos en las principales regiones productoras de oro. Sus 21 operaciones se encuentran distribuidas en 10 países: Argentina, Australia, Brasil, Ghana, Guinea, Malí, Namibia, Sudáfrica, Tanzania y los Estados Unidos de América. Asimismo la compañía se encuentra realizando tareas de exploración en el oeste de Australia, Colombia y la República Democrática del Congo y está involucrada en las asociaciones de exploración y jointventures en Rusia, China y Filipinas.

Leé más notas de La Opinión Austral