Los chicos y chicas de Santa Cruz comenzaron las clases en toda la provincia de manera combinada según la localidad y modalidad.

 

 

En este comienzo atípico signado por la pandemia por COVID-19, las primeras imágenes de un aula con una maestra y estudiantes son de las escuelas rurales EPPR Nº 16 y a la N° 31 de Estancia El Cóndor.

Es “una imagen cargada de esperanza”, expresaron desde el Gobierno provincial.

 

 

En Santa Cruz el ciclo lectivo comenzó con presencialidad plena en las Escuelas Rurales. En las localidades que no tienen transmisión comunitaria habrá una presencialidad combinada: 28 de Noviembre, Piedra Buena, Puerto Santa Cruz, Gobernador Gregores, Los Antiguos y las comisiones de fomento.

 

 

En tanto que en Río Gallegos, El Calafate, Río Turbio, Las Heras, Caleta Olivia, Puerto Deseado y Perito Moreno, las clases comenzaron con “educación a distancia”, es decir, en la virtualidad.

 

 

Todo esto marcado también por un acatamiento dispar al paro de actividades dispuesto por el gremio docente de ADOSAC que en la mañana del lunes marchó al Consejo Provincia de Educación, con 2 cuadras de autos. El impacto del acatamiento se sintió en algunas escuelas públicas, sobre todo en secundaria, y tuvo nulo acatamiento en los colegios privados. Algunos padres manifestaron a La Opinión Austral el descontento.

 

 

Mientras tanto los estudiantes volvieron a las aulas de sus escuelas y colegios con el entrañable entusiasmo del primer día de clase.

La apertura del ciclo lectivo 2021 se realizó, como se repetirá en otros puntos de Santa Cruz, en la Escuela Provincial de Educación Primaria Rural N° 16, de Tres Lagos de Zona Centro, con el primer grupo escalonado conformado por dos docentes, un auxiliar docente, alumnos de 5° y 7° Grado.

El horario de ingreso de los alumnos se concretó a las 8:00 de la mañana, con estudiantes de Plurigrado, por tratarse de una escuela rural. El grupo está integrado por nueve alumnos y el docente de esa sección, y cursará durante dos horas reloj.

 

Respetando los protocolos implementados por la cartera educativa, siguiendo las indicaciones del Ministerio de Salud y Ambiente, se llevó adelante el inicio de la jornada, y estuvo a cargo del izamiento de la enseña patria una sola alumna, para respetar las distancias establecidas.

 

Cabe recordar que la presidenta del CPE, María Cecili Velázquez, junto al Ministro de Salud y Ambiente, Claudio García y el Vicepresidente de la cartera educativa, Ismael Enrique informaron que las modalidades para el desarrollo de las actividades educativas, dado el contexto epidemiológico por la pandemia del Covid-19, son las siguientes:

 

 

 

  • Clases con presencialidad plena en las instituciones educativas rurales, a excepción de los estudiantes que pernoctan en dichos establecimientos educativos , en cuyo caso se reducirá el número de niños y niñas, y se trabajará con docentes que no viven en el lugar, por quincena alternada y con hisopado en el caso de los profesores.
  • Clases con presencialidad plena, en el caso de las prácticas profesionalizantes que están realizando los estudiantes de los últimos años de la Educación Técnico Profesional. Estas actividades ya se están llevando adelante.
  • Clases con presencialidad plena en las Prácticas de Residencia, de los estudiantes de los últimos años de los institutos de Formación Docente.
  • Clases presenciales con asistencia en una jornada semanal, en aquellos lugares en donde la transmisión del virus es por conglomerado. Mientras que en localidades que se encuentren con brote local, al menos podrán ir dos veces a la semana en distintos grupos.
  • Educación a distancia, en aquellos lugares donde la transmisión es comunitaria.

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