De la misma manera en que esta modalidad formativa cobró auge, hace 17 años, a nivel nacional, con la Ley de Educación Técnico Profesional 26.058, promulgada por nuestro entonces presidente de la Nación, Néstor Carlos Kirchner, lo hizo en la esfera provincial con la gestión de la actual gobernadora, Alicia Kirchner, desde su asunción, en el año 2015, registrando un notable crecimiento en presupuesto, matrícula, infraestructura e insumos.
Fueron diversos los problemas de gestión en materia de educación técnica que la actual gobernara afrontó a inicios de su mandato, en el año 2015. Según las palabras del subsecretario de Educación Técnico Profesional, Rodrigo Gojan, “era un contexto con bastantes problemáticas en cuanto a las emisiones de títulos, mucho de los cuales estaban sin homologar y sin trámites de validez nacional, ante lo que comenzamos a trabajar desde los nuevos diseños curriculares”.
En este punto, el funcionario recordó, además, que “por aquel entonces estábamos en la transición de la puesta en marcha de los seis años de la Ley de Educación Técnica Nacional” y que “veníamos de una gestión macrista que prácticamente había desintegrado la educación técnica de nuestra provincia”.
Cabe recordar que por aquellos años se revirtieron todas esas dificultades a las que, por cierto, se sumaba la demanda de la infraestructura escolar. Para esto se orquestó un plan de ordenamiento y crecimiento sostenido de la educación técnica profesional, lo que implicó un replanteo de la oferta académica.
En este sentido, Gojan reparó en que “en el marco de la política pública, se generó un interés en nuestro exponencial sistema productivo enfocado en la minería, el turismo, la pesca, el petróleo, la energía eólica, la construcción de las represas, como así también las dos plantas de ósmosis inversa que hoy existen en Caleta Olivia y San Julián“.
“Esto contribuyó a que la matrícula de alumnos en toda la provincia ascendiera a un 50%”, apuntó, indicando asimismo que “sólo en educación técnica, nuestro índice de matriculación se elevó de 6.000 a 9.000 estudiantes, contando en la actualidad con 18 establecimientos y 6 más en proyección“.
La gobernadora, en más de una ocasión, tuvo palabras y acciones consecuentes, como el reciente anuncio de seis nuevas escuelas técnicas, realizado el pasado 19 de agosto, en un acto institucional en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. En dicha oportunidad, Alicia sostuvo que muchos de los estudiantes allí presentes, “en algún momento conducirán instituciones, estarán en el gobierno o en una empresa, para lo que es importante que estén preparados”.
En este contexto, la gobernadora recordó “cuando tomamos la decisión de reforzar y fortalecer esta modalidad con pocos establecimientos” y “ahora tenemos proyectado llegar a dieciocho escuelas técnicas en todo nuestro territorio”. “Uno no puede pensar en una provincia a corto plazo, pero hay algo que lleva más tiempo, porque Santa Cruz necesita hechos para crecer”, consideró.
Escuela Industrial Nº 1 (Caleta Olivia): Técnico en Industrias de Procesos; Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas; Técnico en Informática Profesional y Personal, y Maestro Mayor de Obras.
Escuela Industrial Nº 2 (Pico Truncado): Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas.
Escuela Industrial Nº 3 (Puerto Deseado): Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas y Técnico Electromecánica Naval.
Escuela Industrial Nº 4 (Río Gallegos): Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas; Técnico en Informática Profesional y Personal; Técnico en Electrónica, y Maestro Mayor de Obras.
Escuela Industrial Nº 5 (Río Turbio): Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas.
Escuela Industrial Nº 6 (Río Gallegos): Técnico en Aeronáutica; Técnico en Electrónica, y Técnico en Automotores.
Escuela Industrial Nº 7 (Las Heras): Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas.
Escuela Industrial Nº 8 (Puerto San Julián): Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas.
Escuela Industrial Nº 9 (El Calafate): Maestro Mayor de Obras y Técnico en Automatización y Control de Procesos Industriales
Escuela Industrial Nº 10 (Caleta Olivia): Técnico en Industria del Petróleo y Gas y Técnico en Electricidad.
Escuela Industrial Nº 11 (Perito Moreno): Técnico en Automatización y Control de Procesos Industriales.
Escuela Industrial Nº 12 (Comandante Luis Piedra Buena): Técnico en Automatización y Control de Procesos Industriales.
Escuela de Biología Marina y Laboratorista Nº 1 (Caleta Olivia): Técnico en Biología Marina, Pesquería y Laboratorio.
Escuela Agropecuaria Provincial Nº 1 (Gobernador Gregores): Técnico en Producción Agropecuaria.
EIPE (Río Gallegos): Técnico en Industria del Petróleo y Gas.
EIPE (28 de Noviembre): Maestro Mayor de Obras.
EIPE (Puerto Santa Cruz): Técnico en Electricidad.
EIPE (Los Antiguos): Técnico en Agroindustria.
Al día de hoy es innegable la relevancia que adquirió la Ley Nacional Nº 26.058 en nuestro territorio, teniendo en cuenta que Santa Cruz es un estado productivo con cuatro ejes fundamentales, como lo son la minería, el petróleo, la pesca y el turismo, para lo cual es precisa una mano de obra formada específicamente.
El Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) es el organismo del Ministerio de Educación de la Nación que tiene a su cargo la coordinación de la aplicación de las políticas públicas relativas a los tres niveles de la ETP, de manera concertada y concurrente con las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Gojan aseguró que “como provincia, tenemos mucha participación en las olimpiadas, entrando así en los indicadores del INET” y que “Santa Cruz creció en un 114% no sólo a nivel técnico, sino además en formación profesional y educación superior“.
Esta política pública de Kirchner vincular el proceso formativo técnico de los santacruceños con la capacidad productiva.
“Es por esto que siempre estamos generando nuevas ofertas educativas, para generar más oportunidades para nuestros jóvenes”, señaló en este sentido Gojan, argumentando que “hemos tenido dos etapas, la primera, a nivel federal, fue durante la lamentable gestión macrista, en la que hubo un ajuste muy fuerte y, la segunda, a partir del 2019, en donde tuvimos un incremento presupuestario que se tradujo en una clara recuperación del 0,2 del PBI”.
“La consolidación de la educación técnico profesional en Santa Cruz es otro hecho para crecer”, aseguró Gojan al concluir, señalando que “todos estos indicadores demuestran que este gobierno provincial es artífice de un notable crecimiento en su formación técnica orientada al perfil productivo de nuestro territorio“.
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