El presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas Río Gallegos, Fernando Alturria, no descartó, ni avaló las versiones conocidas esta semana que indicaban la probabilidad de que comandos británicos hayan incursionado al sur del continente durante la contienda militar de Malvinas en 1982.

Un veterano británico de la Guerra de Malvinas le envió una carta a un ex soldado argentino en la que reconoce que existieron de parte de las tropas del Reino Unido, incursiones armadas en el continente, en zonas del litoral marítimo patagónico, durante el conflicto bélico de 1982, de acuerdo a una información divulgada por N.A., la agencia Noticias Argentinas.
En declaraciones proporcionadas a La Opinión Austral, ayer, poco después del izamiento dominical, Alturria admitió que lo que se conocía sí, eran rumores o comentarios pero “nada oficial” al respecto de las presuntas incursiones.
Ahora Edward Denmark, integrante del 12° Regimiento Real de Artillería Antiaérea de la Task Force, se contactó con el ex miembro de la Fuerza Aérea Sur Julio Herrera Vidal, quien le aseguró que “sin ninguna duda” estaban en “riesgo” quienes se desempeñaron en bases militares de la Patagonia durante el litigio, como es el caso de su interlocutor argentino.
Por su parte, Alturria consideró como “lamentable que los ingleses hayan clausurado este tipo de informaciones hasta el 2075 en relación a lo atinente a la Guerra de Malvinas. Todos los años se difunde algo, pero no está confirmado esto. Jamás se confirmó, al menos por parte de las fuerzas armadas argentinas esta posibilidad” señaló.

Argumentos
Siempre según N.A., Herrera Vidal adelantó que Denmark planea junto con un grupo de ex colegas británicos elevar un petitorio al Parlamento de su país para que intervenga ante el Gobierno argentino, con el fin de reconocer como ex combatientes y veteranos de Malvinas, a todos los soldados que cumplieron órdenes de guerra en bases militares patagónicas, incluyendo a Tierra del Fuego, durante la contienda de 1982.
“Tal vez la versión busca desinformar a nuestra población de aquellos años, aunque no es descabellado pensar que los ingleses hayan previsto -en efecto- atacar el continente, ya que durante la guerra ellos tenían bien todo estudiado, lo único que no tenían en cuenta que se iban a enfrentar con leones que dejaron bien sentado el espíritu del soldado argentino” como se presuponía”, consideró Alturria.
“De todas maneras no lo niego, ya que no contamos con elementos de juicio para decir que no rotundamente, pero es posible que hayan querido. Tenemos el ejemplo del helicóptero que cayó acá cerca en Punta Arenas; una de sus misiones habría sido -lo remarco en potencial-, destruir el aeropuerto de Río Gallegos donde estaban basados los aviones que salían a Malvinas”, indicó.
De todas maneras, según Herrera Vidal “hubo muchos ataques en el continente. De hecho, el 23 de mayo de 1982 a las 19:00 horas entramos en combate aéreo con un avión que no se identificó. Fue en la base aérea militar Santa Cruz, ubicada al sur de (Puerto) San Julián”, sostuvo en declaraciones a Noticias Argentinas.
Como se recuerda eran seis las bases en el sur argentino: Trelew, Comodoro Rivadavia, San Julián, Santa Cruz, Río Gallegos y Río Grande desde donde salieron los pilotos durante la guerra, todas ellas en el ámbito del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS).

Vigilia
Al cierre de esta edición, comenzaba a montarse el palco oficial para las autoridades e invitados especiales con vistas al desfile oficial ante un nuevo aniversario del 2 de abril. Anoche, previo al comienzo de la vigilia, anunciada para las 23:30 Hs., estaba organizado el Fogón malvinero scouts y la actuación de conjuntos musicales. La marcha de las antorchas se iniciaba a las 23:45 Hs. y un cuarto de hora más tarde, se entonaban las estrofas del Himno Nacional Argentino. A los cinco minutos del nuevo día, salvas de honor y un minuto de silencio por los caídos en combate. Tras las palabras del presidente del Centro de Veteranos de Guerra y vocalizar la Marcha de Malvinas, se procedía a la desconcentración.
El acto oficial está anunciado para hoy a las 12:00 Hs., ante el monumento a los Caídos en Malvinas.

Leé más notas de La Opinión Austral