Advertida por el Servicio Meteorológico Nacional, la lluvia arreció ayer en la capital, cayeron 48 mm. Calles anegadas y sectores intransitables fue el paisaje común. Hubo casi medio centenar de familias evacuadas. Ante la contingencia se reunió el Comité de Crisis. Se determinó la suspensión de clases y el asueto administrativo. Tampoco circularán los colectivos. En Caleta Olivia también se sintió el fenómeno.

Varias arterias de la ciudad e incluso las veredas volvieron a sufrir el desborde del agua.

La actualización del último parte meteorológico, emitido ayer a las 18:00 horas, con respecto a las lluvias y a las 20:00 sobre el alerta por vientos intensos, presumían en parte un alivio para la Zona Sur de la provincia, luego de soportar Río Gallegos y sus alrededores momentos críticos entre el mediodía y el anochecer de la víspera, aunque la lluvia no menguaba, al menos hasta el cierre de esta edición.
El mismo texto estimaba que en el periodo restante (noche y madrugada) podrían acumularse entre 15 y 30 mm de precipitación. El mismo informe determinaba el cese de alerta para el Sudoeste de Santa Cruz y Sur de Tierra del Fuego.
Al cierre de esta edición superaba los 48 mm.

Comité de Crisis
Pero el pronóstico del tiempo no era alentador al menos para la mañana de este jueves: cielo parcialmente nublado o nublado. Probabilidad de lluvias y nevadas. Vientos fuertes a muy fuertes del sector sur, con ráfagas.
El panorama obligó a una reunión del Comité de Crisis, encuentro que encabezó el jefe comunal Roberto Giubetich, acompañado por el secretario de Seguridad Lisandro de la Torre, Eduardo Murúa de Acción Comunitaria, Diego Farías de Protección Civil, entre otros funcionarios provinciales.
Murúa estimaba en veinte las personas evacuadas y alojadas en el gimnasio 17 de Octubre, no descartando que haya más en la próximas horas, aunque consideraba que si bien lo peor había pasado, “podemos esperar algunos coletazos” climáticos.
En efecto, después la cifra de alojados en el gimnasio se acercaba a la treintena.
Por otra parte mencionó que en el desarrollo de las tareas en las últimas horas había sido incluido un móvil del Ejército para colaborar en las zonas más complicadas.
Poco antes de las 21:00 horas, desde el Consejo Provincial de Educación se determinaba la suspensión de clases en los colegios de Río Gallegos. La decisión se tomó ante las recomendaciones emitidas desde la comuna y el gobierno.

La lluvia no dio tregua y se intensificó desde poco antes del mediodía.

Gimnasio 17 de Octubre recibe evacuados
La Municipalidad de Río Gallegos informó que el gimnasio 17 de Octubre funciona como centro de asistencia y evacuación, proveyendo de ropa, agua y víveres para las personas afectadas. Aquellos vecinos que por alguna razón deban dejar su vivienda y necesiten asistencia podían dirigirse a ese centro deportivo ubicado en Obispo Angelelli y Antonio Rivero. En el mismo habría personal de guardia toda la noche para asistir a quien lo necesite. Teléfono: 15446645.
A última hora también se disponía a habilitar el gimnasio Rocha ante probables evacuados.
En tanto, aquellas personas con necesidad de ser evacuadas o asistidas debido a las inundaciones, debían comunicarse al teléfono 108 Ciudadano. Ante la cantidad de demandas, las líneas podían encontrarse ocupadas, por lo que se solicitó a los vecinos insistir al teléfono indicado.
“En el centro de evacuados ya hay 28 personas”, informaba en un parte de prensa emitido cerca de las 21:00 hs., la subsecretaria de Abordaje Territorial, Mirta Pulido.

Las complicaciones eran notorias en sectores también de la periferia.

Una jornada intensa
La serie de precipitaciones comenzó a intensificarse poco antes de las 14:00. Un informe del aeropuerto internacional de Río Gallegos anticipaba que “la situación descripta en días anteriores seguirá vigente, sumándose actividad conectiva profunda que dará lugar a tormentas eléctricas de diversa intensidad en toda la zona costera de nuestra provincia”.
Ese mismo comunicado anticipaba que las zonas más afectadas por las lluvias seguirán siendo no sólo Río Gallegos sino, además, La Esperanza y Punta Arenas “pudiéndose ampliar a zonas como Caleta Olivia, Puerto Deseado, Puerto San Julián y Puerto Santa Cruz. El fenómeno será precedido por vientos de 90 km”.
El alerta por las fuertes lluvias fue adelantado en la antevíspera, tal cual publicó este diario en su edición de ayer.
En la primera comunicación que LU12 Radio Río Gallegos mantenía con Diego Farías (Protección Civil) anticipaba que los momentos críticos podían darse por la tarde. El funcionario comunicaba además que desde ese organismo habían recibido el alerta en la noche del martes y que el parte había sido retransmitido a su vez a las otras entidades que en conjunto operan al momento de eventualidades similares o climáticas, como por ejemplo las contempladas ayer.
Farías especificó que tras el alerta se decidió que se pongan en alerta los equipos técnicos y humanos para en caso de que se cumplan los peores pronósticos el impacto sea el menor.
“Nuestra función es recibir llamados cuando las viviendas tengan problemas de anegamiento debido a las lluvias caídas, aunque en caso de que el problema sea de origen pluvial es poco lo que podemos hacer” dijo, y reconoció que a veces “los recursos técnicos no dan abasto para estas condiciones. Por ejemplo a principios de semana tuvimos una lluvia fuerte y tuvimos inconvenientes en algunos sectores” dijo.
“Si el agua viene desde las cañerías es difícil dar una respuesta con una motobomba, por más que tengamos equipamiento de varias motobombas y camiones que hagan de cisternas, si es del pluvial (por las cañerías internas) estamos complicados” reconoció.
Por último Farías recordó que durante muchos años, Río Gallegos tenía un sistema de cauce natural por donde discurría el agua, pero al erigirse nuevos barrios y zonas urbanas el cemento los fue tapando, “el agua al fin y al cabo siempre busca su desagote natural” reiteró.

Calles anegadas y sectores cloacales eran factores potenciales para el colapso.

Acción Comunitaria
Ya en horas de la tarde y cuando arreciaba a baldazos la lluvia comenzó a ponerse en funcionamiento el dispositivo oficial ante emergencias climáticas que incluyó acciones preventivas no sólo de Protección Civil, sino además desde Acción Comunitaria de la Municipalidad y hasta el Gobierno Provincial con Desarrollo Social y que basaba protocolo de emergencias ante la posibilidad de evacuar y albergar familias o personas, cosa que finalmente ocurrió, aunque en una cantidad menor a la esperada: dos familias con varios integrantes que fueron evacuados al gimnasio 17 de Octubre, mientras también se conocían casos de familias que se negaban a abandonar sus hogares a la espera de que amaine la situación.
Según el titular de esa oficina municipal la acción de salvaguarda se dividió en dos partes, al menos las más afectadas: por un lado Barrio Bicentenario y San Benito y sectores aledaños para el Municipio y Madres a la Lucha y Marina para Desarrollo Social de la provincia.
Eduardo Murúa confirmó que al menos un vecino del barrio 22 de Septiembre, “con una dificultad motora se negó a evacuar su casa. De todas maneras el predio está ubicado en una zona alta, así que estimamos no había peligro de que llegue al agua. Le dejamos algunos elementos de supervivencia. También tuvimos el caso de una madre y su hija en el que tampoco quiso dejar su casa”.
Irónicamente se desató un incendio en una casa del barrio Bicentenario, aparentemente por un cortocircuito, y hubo pérdidas totales. “En total evacuamos dos familias con numerosos integrantes e incluso tuvimos que acudir a un vehículo alto del Ejército, si no corríamos peligro de atascamiento” dijo Murúa.

El breve pero intenso chaparrón del mediodía anegó algunas calles, pero las aguas se escurrieron rápidamente y no hubo inundaciones.

Agua caída
Por su parte Diego Farías estimaba en 16 mm la lluvia caída poco antes de las 18:00 hs.
Según su estimación el panorama en buena parte de la ciudad no era alentador y las esquinas críticas, de siempre, volvían a ser las esquinas críticas? de siempre. En la zona del barrio Fátima donde hay desniveles como Juan B. Justo y Estrada o J.B. Justo y Entre Ríos, también en la zona de la costanera, Vélez Sarsfield y Zapiola, “tenemos prácticamente toda la ciudad con problemas y donde no hay agua por cuestión de desnivel sí el sistema pluvial genera problemas con el agua”.
Las redes sociales e incluso la página web de La Opinión Austral mostraba la situación provocada por la contingencia climática.
También se divulgaba la situación de una persona con capacidades motoras disminuidas que se negaba a evacuar su domicilio, también era asistido por las autoridades a cargo del sector.
Sociales, Abordaje Territorial, Policía Provincial, Servicios Públicos, Vialidad y la Agencia de Seguridad Vial eran los entes que permanecían alertas ante cualquier eventualidad.

Móviles en los barrios

En este marco, los móviles municipales afectados recorrían los barrios San Benito, Bicentenario, Padre Olivieri, Madres a la Lucha, José Font, Los Lolos, 22 de Septiembre, etc. con el objetivo de atender a los vecinos en situación de riesgo.
Por su lado, la Dirección de Tránsito recomendaba a los vecinos evitar salir de su casa “de no ser necesario y que respeten las señales en calles cortadas por anegamiento”. Los agentes del área se encontraban trabajando en distintos puntos de la ciudad con cortes en las siguientes arterias: Kirchner y Vélez Sarsfield, Zapiola y Estrada, Tierra del Fuego y Méjico, Fitz Roy y Kirchner, Ameghino y Pasteur, Kirchner y Blas Parera, Saint Exupery, Fitz Roy, Juan Domingo Perón y Juan José Paso, Tripulantes del Fournier y Perón, Muratore y Comodoro Py, entre otras.
Cerca del mediodía se confirmaba como centro de Evacuados el albergue del Gimnasio Municipal 17 de Octubre, por lo que la Dirección de Deportes anunciaba la suspensión de las actividades.
Las canchas del Club Ferro también estaban inundadas, motivo por el cual las autoridades del club informaban la suspensión de las actividades.

Desarrollo Social
Como parte de las acciones a realizar durante este tipo de crisis climatológica, el equipo de trabajo del Ministerio de Desarrollo Social asistió a los damnificados, al tiempo que encaró tareas de relevamiento y reconocimiento en las zonas críticas, así como también la evacuación y preparación de abordaje post emergencia.
Para tal fin, se habilitó un Centro de Evacuados en el Gimnasio 17 de Octubre, sito en las calles Obispo Angelelli y Bella Vista; en el cual se entregaban anoche viandas de comida caliente que provee el Centro Social para Personas en situación de calle, como también a las familias que no desean abandonar su domicilio.
La Subsecretaria de Abordaje Territorial Mirta Pulido se refirió al operativo al sostener que el protocolo de trabajo dentro de la mesa de emergencia, “implica brindar la contención con todo lo que tiene que ver con alimentos, y por otro lado, aquellas familias que no quisieron dejar su vivienda, las estamos conteniendo de la misma manera, les llevamos alimento, frazadas; en el caso de que se hayan quedado sin electricidad, luces de emergencia. Después tenemos otro grupo, que serán unas quince familias que hemos ido a visitarlas, y se han quedado en casa de algún vecino”.
Los barrios relevados y abordados hasta el momento fueron: 22 de Septiembre, Evita, Madres a la Lucha, José Font, Los Lolos, Bº Natividad; así como también fueron atendidos llamados de situaciones en zona céntrica de la ciudad. Y durante el operativo de emergencia se asistieron a familias numerosas, adultos mayores, y personas con discapacidad.
Asimismo, la subsecretaria agregó que también fueron abordadas las dos situaciones de incendio que se dieron durante el fenómeno climatológico, tanto en el Barrio San Benito, como en Bicentenario. “Con respecto a situaciones climáticas anteriores estamos más articulados en lo que respecta del trabajo a realizar”, y agregó que “por lo general una vez que para la lluvia inmediatamente se comienza a trabajar en la rehabilitación, recuperando lo edilicio. Con familias de extrema vulnerabilidad ayudamos también con equipamiento, como en los casos de incendio”.
Para comunicarse con el equipo de contingencias del Ministerio de Desarrollo Social se encuentra habilitado el número de emergencia (2966) 445 872.
Asimismo la lluvia provocaba situaciones de contingencia en edificios de la Justicia, por ejemplo en el Juzgado de Jofré de Loaiza con caída de agua en algunos sectores.

Sin clases
El Consejo Provincial de Educación determinó la suspensión de clases en los colegios de Río Gallegos.

Sin Sesión en el C. Deliberante
Debido al temporal de lluvia, el presidente del Concejo Deliberante, Fabián Leguizamón, anunció que suspendía la sesión ordinaria de este Cuerpo Legislativo.
En tanto, informó que las instalaciones funcionarán como centro de acopio de ropa, abrigo y víveres destinados a los afectados por las inundaciones.
Aquellas personas que deseen colaborar con los vecinos pueden acercarse al establecimiento, ubicado en Lisandro de la Torre 556.

Asueto para la Administración Pública
También desde la órbita del Ejecutivo Provincial se disponía el Asueto para la Administración Pública Provincial, manteniéndose en actividad sólo las áreas operativas de emergencia.

Suspensión de Colectivos
La Dirección de Tránsito informó que debido a las inundaciones se suspendía hasta nuevo aviso el servicio de Trasporte Público de Pasajeros, debido al estado de transitabilidad de las calles de toda la ciudad y con el objetivo de evitar el ingreso de agua a los hogares por donde pasa el recorrido y prevenir problemas mecánicos en las unidades que compliquen a los usuarios.

A los lectores
La severa contingencia climática que afecta Río Gallegos y por ende las calles de la ciudad afectará también la rutina diaria de circulación de La Opinión Austral. Debido a esta eventualidad el reparto de los ejemplares se verá restringido en las bocas de expendio habituales. Sepan disculpar los lectores esta molestia.

Leé más notas de La Opinión Austral