Rodrigo Reveco, experto en riesgo internacional y creador de la cápsula que salvó en 2010 a los 33 mineros atrapados en la mina San José de Chile, habló en el programa “No tan Temprano” por radio LU12 AM680 y FM 92.9 de Río Gallegos acerca de lo que no se sabe sobre las posibilidades de derrumbes en yacimientos de minerales, luego del derrumbe en la minera Triton de Gobernador Gregores.

Rescatista, consultor en manejo de catástrofes, desastres y creador de la cápsula rescate Pat N°49691 INAPI, lo primero que hizo fue solidarizarse con la familia del minero que murió el lunes en la mina de Gobernador Gregores.

“No tenemos el control de la naturaleza”

“Hay que ser muy analítico y cauteloso. Varios medios de prensa dicen que no se toman las medidas y se trabaja muy artesanalmente y es delicado la linea editorial que ponen. Pero es importante que sepan que una mina es traicionera de por sí. Por muchos estudios geomecánicos, geológicos, inspecciones de terrenos de ingenieros en minas, no tenemos el control de la naturaleza y la presión del cerro hacia abajo”, expresó.

Escuchá la entrevista completa

“Cuando ocurre una caída de un planchón, a veces sucede que el cerro avisa, que lagrimea, cruje o crepita y ahí hay que salir”, advirtió.

Para Reveco a veces es un error que los equipos de rescate a nivel interior de cada mina sean locales. “No podría evaluar cual es el nivel de los rescatistas que están en interior de mina pero tengo en claro que no cualquiera es un rescatista minero subterráneo, porque requiere mucha especialización y mucho trabajo en silencio y poca gente que se iría a meter a un hoyo a 300 metros de profundidad que si pierde la vida nadie lo va a escuchar”, indicó.

Acerca de si existe una serie de tips a tener en cuenta a la hora de prevenir un accidente de este tipo reiteró que “cuando la naturaleza se manifiesta no hay nada que hacer. No hay equipo que se utiliza que pueda determinar cuando va a ocurrir un colapso”.

Por otroa lado señaló que “se va a tener que hace una exhaustiva investigación” para saber que tipo de roca había en el lugar. “Hay un cierto no dominio donde se mete y por eso el riesgo”, reiteró.

“Hay que determinar qué tipo de roca había. El que va a cargo de esta función va siguiendo el mineral pero puede haber una burbuja de aire gigante y de repente se libera la energía y se produce un desprendimiento”, consideró la posibilidad.

“Lo que más me da pena es que falleció esa persona y esa familia va a tener que tener un duelo muy potente”, concluyó.

EN ESTA NOTA destacada b Minería

Leé más notas de La Opinión Austral