La coordinadora del Sistema Integral de Gestión de Oportunidades, Amanda Ponza, destacó la actualidad del programa. Aseveró, además, que muchas personas mayores de 30 años están inscribiéndose para terminar sus estudios secundarios y que “hacía mucho tiempo esto no se veía”. Desmintió a ADOSAC que denunciaba “pérdida de cargos y horas cátedra” por la implementación del nuevo plan.

La coordinadora del Sistema Integral de Gestión de Oportunidades (SIGO para la finalización de estudios secundarios de jóvenes y adultos en la provincia de Santa Cruz, habló ayer con “En el Tintero” de Radio LU12 AM680. Amanda Ponza destacó la actualidad del programa, ratificando que “sigue siendo un éxito” dado que continúan con la inscripción de muchas personas en las diversas modalidades que se ofrecen.

En ese sentido, recordó que el SIGO tiene tres complementos “uno de forma presencial, otro virtual y otro en técnica”, subrayando que todos “están siendo bien recibidos”.

“Las EDJAs están inscribiendo para las presenciales y nosotros, que estamos en el Secundario 17, también atendemos al público que se acerca a inscribirse”, dijo, señalando que le sorprendió la cantidad de personas de más de 30 años que están inscribiéndose este año, algo que “hacía mucho tiempo no se veía”.

Indicó que los requisitos pueden visitarse en la página oficial del Consejo Provincial de Educación o también en la fan page de Facebook “SIGO Santa Cruz”.

En cuanto al nuevo plan de estudios que comenzó a implementarse, aseguró que este no complica el progreso pedagógico de quienes están cumplimentando sus estudios con el anterior, que aún está en vigencia con el último año que corresponde.

“Ya tiene validez nacional con título oficial, se transforma en una educación de tres años, haciendo el primero como ciclo básico y segundo y tercero ya como orientados”, precisó, manifestando que si bien ahora hay un cuarto año producto del plan pasado, esta convivencia de planes no lo afecta en nada.

En tanto, dijo que todos los mayores de 18 años que quieran finalizar sus estudios, pueden inscribirse y tienen tiempo hasta fin de mes.

“Pérdida de cargos”

Consultada respecto a la denuncia que ADOSAC realizó en la que apunta a una “pérdida de cargos y horas cátedra” por la implementación de un nuevo plan (SIGO) en la educación de jóvenes y adultos, la coordinadora del sistema indicó que esto no es así y atribuyó esa aseveración del gremio de docentes al desconocimiento por parte de ellos.

“Vamos a tener mayor cantidad de trabajo y ningún profesor se va a quedar sin trabajo”, enfatizó y dijo: “Hemos pensado en la reubicación de docentes que en el nuevo plan de estudio no tienen espacio curricular, como la gente de Psicología, para que estén en otros proyectos y queden incluidos en la educación de adultos”.

“No entiendo por qué razón se oponen”, criticó, al comentar que dada la “gran cantidad de inscripciones, hay escuelas que piden ampliar la cantidad de cursos”.

EN ESTA NOTA Destacada

Leé más notas de La Opinión Austral