Con una rica
historia y una ubicación natural privilegiada, este pueblo invita al turista a
descubrirlo por sus paseos, fiestas y actividades al aire libre.

Puerto Santa Cruz es un pueblo alejado y apacible que mira hacia el agua, tal como cantara Horacio Guarany: “Y el gris del mar golpeando el ventanal/ El ventanal donde tu boca azul/Azul, azul tu boca junto al mar”.

Esta localidad se ubica a orillas del estuario del Río Santa Cruz, que a pocos km. desemboca en el Océano Atlántico, y posee una rica historia de viajeros, nativos, misioneros, navegantes y portuarios, de los que aún se encuentran vestigios tanto en la costa de su ría como al caminar por las calles y observar sus monumentos y museos.

Esta relación con el río y sus características de puerto natural, hizo posible diferentes expediciones a lo largo de la historia. Es así, por ejemplo, que su nombre se debe a que el capitán Rodríguez Serrano, integrante de la expedición de Magallanes, cuando descubre este lugar el 3 de mayo de 1520, decide bautizarlo en conmemoración de la Invención de la Santa Cruz, fiesta religiosa que correspondía a ese día en el santoral.

La zona también fue visitada en el año 1832 por la nave británica Beagle, comandada por el capitán Fitz Roy, en la que realizaba sus estudios el naturalista Charles Darwin. Otro hecho importante fue la llegada de comodoro Luis Py, quien izó la bandera argentina en el Cañadón de los Misioneros el 1 de diciembre de 1878.

Estos hitos fueron dejando huellas y marcaron la trayectoria de Puerto Santa Cruz y su gente, lo que hoy invita al turista a descubrir este rincón dentro de la provincia, además de disfrutar de su naturaleza con paseos y actividades al aire libre.




Booking.com


Paseos que podemos realizar

Para comenzar el recorrido, el paseo por la Costanera de la Ría Santa Cruz es una de las joyas con que cuenta el pueblo. La ría es el final de todo un sistema hidrográfico dentro de la provincia de Santa Cruz y tiene una extensión de 25 Km. en todo su recorrido, formando un canal de 2 km. de ancho. Llama la atención del viajero cómo las aguas que la bañan cambian de tonalidad según el momento del día.

Desde la costanera se puede observar la avifauna y toninas overas. Pero también las costas de la ría conservan vestigios de la  historia, todavía quedan las pequeñas embarcaciones que, en la época de oro de la localidad, trasladaban mercancías a los principales centros comerciales del país y del exterior.

El grupo del gimnasio 17 de Octubre incursionó en la práctica de kayak.

Deportes acuáticos y pesca deportiva

Para los más activos, en esta zona se pueden practicar deportes náuticos como canotaje, esquí acuático y velerismo. La pesca es otro de los atractivos, siendo posible hacerlo embarcado como desde la costa (ambas orillas) y atrapar ejemplares de róbalos, pejerreyes y truchas. Un clásico de todos los años, es que Puerto Santa Cruz  celebra, en el mes de febrero, la Fiesta Provincial del Róbalo, en la que- además del concurso de pesca- los turistas disfrutan de una feria artesanal y de espectáculos musicales.

Visitas por la costanera

Continuando el recorrido por la  costanera, en el cruce de las Avenidas Julio A. Roca y Cmte. Luís Piedra Buen, se encuentra la Cruz del Centenario. Fue inaugurada el 1º de Diciembre de 1978, al cumplirse el centenario de la histórica llegada a Cañadón Misioneros de la Escuadra Naval al mando del Comodoro Py.

Otro monumento de singular importancia es el mausoleo del Capitán Carlos María Moyano, el primer gobernador del Territorio Nacional de Santa Cruz. La estatua de bronce del gobernador lo muestra de cuerpo entero con la mirada orientada hacia la ría, vistiendo su uniforme militar.

Capitán Carlos María Moyano Puerto Santa Cruz

La Iglesia Exaltación de la Santa Cruz fue inaugurada en 1909, siendo uno de los primeros edificios de mampostería de la localidad. Una característica para destacar es que posee uno de los dos Cristos articulados existentes en el mundo. Fue enviado desde Italia, así como las campanas, imágenes, vitrales y el reloj.

El Museo Regional “Carlos Borgialli”, creado en 1987, es un punto de referencia obligado para todo turista que visita Puerto Santa Cruz. Se exhibe una muestra de la evolución histórica del pueblo y sus habitantes, desde los primeros asentamientos hasta nuestros días. En este recorrido, tendrán gran relevancia la influencia recibida de las diferentes corrientes colonizadores y de los tehuelches que rondaban la zona.     El acervo del museo se compone de material fotográfico, lítico, utensilios, armas y máquinas antiguas, indumentaria, periódicos locales viejos y colecciones paleontológicas, mineralógicas y antropológicas.

Otros atractivos naturales

A 17 km al sudeste de Puerto Santa Cruz (a sólo 4,5 km de la desembocadura del río Santa Cruz en el Océano Atlántico se encuentra el Puerto Punta Quilla, uno de los puertos naturales mejor preparados de la costa atlántica. Pueden atracar buques de gran calado con amplia maniobrabilidad, debido a la amplia superficie y profundidad de la zona de emplazamiento. Además los barcos que atracan allí están resguardados de los fuertes vientos por una acordonada natural de 130 metros de altura. El puerto, que opera los 365 días del año, funciona como apoyo para operaciones petroleras.

Desde Puerto Punta Quilla a 2,5 km a pie por la costanera, se halla la Pingüinera Punta Entrada. Cuenta con una población de pingünos magallánicos de 20.000 ejemplares. Pueden verse entre fines de agosto y abril, período en el que cumplen su ciclo reproductivo.

DATOS ÚTILES

Cómo llegar



Se llega por la
Ruta 3 desde Río Gallegos al sur o Comodoro Rivadavia al norte. Se empalma con
la RP 288 en Cte. Luis Piedrabuena, luego de cruzar el río Santa Cruz y
recorrer 28 kilómetros de esta ruta.

EN ESTA NOTA Turismo Santa Cruz

Leé más notas de La Opinión Austral