En la última semana el Gobierno Provincial retomó el debate con los intendentes santacruceños para delinear el nuevo régimen fiscal. La Opinión Austral supo que se puso el acento en la responsabilidad de los jefes comunales con la misión de avanzar hacia el reordenamiento de los aportes de la Caja de Servicios Sociales y Previsión Social.

 

 

Si bien el debate fue postergado el pasado año ante la nueva normalidad que impuso la pandemia -más allá de la voluntad política del Gobierno de Alicia Kirchner-, “seis intendentes” tomaron la iniciativa de llegar a un acuerdo con Provincia que les permita equilibrar los escalafones salariales con Provincia y poner fin a las islas salariales.

 

“La última coparticipación rondó los $ 800 millones”. NÉSTOR GONZÁLEZ.

 

Así, el último jueves fueron recibidos por el vicegobernador Eugenio Quiroga para atender esas necesidades salariales planteadas, para luego analizar la coparticipación.

Municipios

 

Néstor González, de Puerto Santa Cruz, precisó en diálogo con La Opinión Austral que al tomar fuerza el debate de la coparticipación, junto a sus pares de Piedra Buena, Gobernador Gregores, Los Antiguos, 28 de Noviembre y Perito Moreno, plantearon a Eugenio Quiroga “el inmediato debate del régimen de distribución para igualar nuestra escalas salariales a la 591”.

 

Mauro Casarini, intendente de Perito Moreno.

 

Un trabajador de la categoría más baja de esos municipios percibe un salario que ronda los $ 24 mil mensuales; mientras que la Administración Central Provincial -con el nuevo aumento- se ubicará en el orden de los $ 40 mil en septiembre.

 

Planteada la inquietud del grupo de los seis, Provincia aceptó que “trabajen de forma conjunta con el Ministerio de Economía”, lo que implicará a las comunas mostrar su verdadero estado financiero, buscando la posibilidad de concertar un nuevo esquema de flujo de recursos. Una vez alcanzado ese piso -aseguran-, estarán dadas las condiciones para la coparticipación.

 

 

Sin embargo, los naipes de los seis intendentes no son fáciles de jugar. Sucede que todos los municipios de Santa Cruz buscan mejorar sus finanzas. De hecho, a un encuentro previo -confirmado a La Opinión Austral por el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani- impulsado por Provincia se sumaron los jefes comunales de Río Turbio, Río Gallegos, Caleta Olivia y Puerto Deseado, entre otras localidades.

 

“Tanto provincia como los municipios apuntan a un nuevo régimen financiero, pero hay que resolver las urgencias, los municipios más chicos tenemos que otorgar un incremento salarial que sirva a los trabajadores”, dijo Néstor González a La Opinión Austral. Así, está previsto programar una nueva reunión para después de Pascuas.

 

Guillermo Mercado, intendente de Los Antiguos.

 

Regresando al debate de coparticipación, el intendente de Puerto Santa Cruz observó que “no se puede hablar de un nuevo régimen si no se toca la distribución primaria, afortunadamente este gesto de Provincia llegó. Por ahora se debate cuánto cederá el Gobierno, buscando que los aportes cubran las cajas”.

 

Legislatura

En este horizonte próximo que planifica Santa Cruz, la Cámara de Diputados jugará un rol clave para convertir en ley la iniciativa que genere las condiciones a los municipios para su final independencia económica.

 

Héctor Vidal, intendente de Gobernador Gregores.

 

Así, Martín Chávez -diputado provincial del Frente de Todos– ratificó a La Opinión Austral que el Ejecutivo apunta a un nuevo régimen fiscal que va más allá de la coparticipación.

 

“Hubo un anteproyecto previo a la pandemia y quedó trunco, el coronavirus significó un duro golpe a las finanzas del Estado y los recursos se destinaron a fortalecer el sistema de salud”, dijo, asegurando que el pasado año no estuvieron las condiciones para una concertación.

 

En concreto, lo que se debate desde Provincia es el “nuevo régimen fiscal, en el que se contempla la automaticidad de los aportes; contribuciones de la seguridad social; aportes para déficits y obra pública”. En esta línea, ratificó la propuesta original de la gobernadora Alicia Kirchner de coparticipar las regalías mineras.

 

Fernando Españón, intendente de 28 Noviembre.

 

Asimismo, observó que en la Legislatura se encuentra una iniciativa del exdiputado Javier Pérez Gallart (EC) que propone castigos y premios a los municipios que no cumplan objetivos fiscales. “No consideramos que los municipios estén en condiciones de ser castigados, todo lo contrario”, puntualizó.

 

La apuesta del oficialismo trae aparejada la discusión secundaria del régimen de coparticipación, pero esencialmente apunta a “la responsabilidad fiscal para que los intendentes puedan cumplir con sus obligaciones”.

 

Por ahora, Provincia retoma el debate con las comunas para un pacto fiscal en el que sean saneados los aportes a la obra social estatal y el sistema previsional. El debate no es menor, se trata de deudas históricas. Quedó el antecedente del exintendente de Río Gallegos Roberto Giubetich cuando dijo a La Opinión Austral que “ni vendiendo la plaza del centro de la ciudad alcanzará para cancelar la deuda”.

Leé más notas de La Opinión Austral